Saltar a: navegación, buscar

Los Escorpiones (agrupación musical)

(Redirigido desde «Grupo musical Los Escorpiones»)
Los Escorpiones
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Grupoescorpiones.jpg
Datos generales
Origen:Ciro RedondoCiego de Ávila
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1967
Información artística
Género(s):Bolero, Salsa, Merengue, Jazz
Miembros actuales:Eladio Delgado Ramírez, Alberto Pablo La Rosa Dubuque, Antonio Morales Rodríguez, Alfredo de Jesús Valdez, Pedro Pardo Barbosa, Jesús Lacerda Adán, Alexis Zuñiga Leiva, Osvaldo Molina Mesa, Yolanda M Fernández Gorris, Elinor García Socarras, Joel Nieves Torres

Los Escorpiones. Grupo musical del municipio Ciro Redondo.

En sus inicios

El grupo se inició en el año 1967 con el nombre “Los Samurais”, compuesto por seis integrantes; batería, piano, dos saxofones, bajo de cajón y un cantante. Desde su fundación participaron en diversas actividades, destacándose los campamentos cañeros, escuelas al campo, centros de trabajo y actividades recreativas, políticas y bailables del municipio.

La pequeña agrupación fue seleccionada por El Consejo Provincial de Cultura para participar en una actuación de gala de este organismo, donde estaban presentes artistas profesionales y aficionados. Este evento se desarrolló en La Habana (La Rampa). Los grupos profesionales que participaron en este evento fueron: Orquesta de Música Moderna de La Habana, Villa Clara y Oriente.

Posteriormente hubo un cambio de integrantes y el grupo sufrió una transformación, comenzando a tocar música moderna. Con este nuevo estilo participaron en un Festival de Aficionados a nivel regional, donde obtuvieron mención de honor a nivel provincial.

Durante este período de tiempo desarrollaron diversas actividades culturales y recreativas en los distintos municipios: Morón, Majagua, Bolivia, entre otros. En abril de 1970 se decide cambiarle el nombre al grupo por el de “Los Escorpiones”, donde se mantuvieron tres de los integrantes del grupo anterior: Pablo González, Eladio Delgado y Jorge Sosa López.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Primeras giras del grupo Los Escorpiones
Reinicio del grupo

En el año 1971 se reinician sus actividades pero no tenían los instrumentos y equipos suficientes para trabajar. Al presentar estas dificultades, ellos mismos construyeron sus propios instrumentos como: dos guitarra, un bajo, parte de la batería e instalaciones para los equipos. Los mismos no tenían la mejor calidad pero les permitió mantenerse en el movimiento de aficionados.

Después de estar reconstituida esta nueva agrupación dieron sus primeras actividades en el municipio, pero de manera formal fue en La Vuelta Cultural a Cuba de 1971, donde actuaron en Camagüey, Florida y Ciego de Ávila. Durante este tiempo participaron en los carnavales de las Villas, Caibarién, Morón, Ciego de Ávila, Florida y Camagüey.

Logros y contribuciones

A inicios del año 1972 participan en el Festival de Aficionados, clasificando a nivel nacional. En esa ocasión se efectuaron tres noches de actividades en el Parque Lenin y de ahí partieron hacia la capital de Santiago de Cuba, actuaron en esa ciudad en la CMKC, por Tele Rebelde y paralelamente amenizaron bailabl
Artículo publicado en la Revista Bohemia
es en San Pedro del Mar.

Por los éxitos alcanzados les orientaron hacer un trabajo folklórico para actuar en un cabaret que fue auspiciado por el ICRT con características especiales.

Realizaron en el año 1972 una visita a esta ciudad llevando el trabajo ya finalizado y además para participar en distintas actividades programadas por ese organismo. La tercera visita a Santiago de Cuba fue para amenizar los carnavales, haciendo en esta ocasión programas por radio y televisión.

Al regreso de esta ciudad participan en el festival provincial de aficionados en 1973, presentando en esta ocasión el trabajo realizado para el ya mencionado viaje a Santiago de Cuba, que fue un popurrí de música cubana que recorría desde la música colonial (danza cubana ) hasta la música actual, pasando por Danzonete, Cha Cha Cha, Mambo, Pilón y Songo.

Al presentar dicho número (de mucha aceptación) y considerando la trayectoria musical del grupo, además del trabajo realizado como aficionados durante muchos años, la directora provincial de Danza, Nieves Armas quien en ese momento dirigía la Brigada XX Aniversario de música netamente folklórica, plantea la idea de incorporarlos a esa Brigada para realizar un trabajo de conjunto sobre la música cubana.

En ese mismo año participan en el Festival Nacional como parte integrante de la Brigada actuando nuevamente en programas televisivos. Como integrantes de este conjunto realizan distintas actividades en las regiones de la provincia, fueron invitados a participar en la Semana Cucalambeana en Victoria de las Tunas, actúan en la Habana en varias actividades destacando la reunión de Ministros de cultura.

Fueron también invitados a participar en la Velada Solemne del 26 de julio celebrada en Matanza en 1974, y en el mes de agosto la Brigada es seleccionada para representar a Cuba en el Festival Folklórico Internacional realizado en Burgas, Bulgaria, donde obtuvieron medalla de oro para la patria. En esta ocasión tienen la oportunidad de actuar por Intervisión y Eurovisión.

Después de este festival realizan una gira por Bulgaria y por el resultado de estas actuaciones y debido al éxito obtenido les otorgan otra medalla de oro, por el estrechamiento de los lazos de amistad de Cuba y Bulgaria y lo que esto significaba para ambos países.

Al finalizar esta gira visitan la otrora Unión Soviética actuando en varios teatros de Moscú, posteriormente viajan a Mongolia realizando nuevamente diversas actuaciones, concediéndoles la más alta distinción que se otorga por cultura en ese país.

A su regreso a Cuba a finales de 1974 participaron en el Festival Nacional Obrero celebrado en el Teatro donde se les otorgó la orden Gerardo Abreu Fontán y recorrieron nuevamente las regiones de la provincia exhibiendo el espectáculo con que habían representado al país.

Los Escorpiones volvieron a gozar de gran aceptación entre el público, en esta ocasión
Trofeo obtenido por la agrupación en "Todo el mundo canta"
con mayor intensidad, como resultado de sus actuaciones en múltiples actividades competitivas, sociales, culturales y políticas en teatro, radio y televisión, compartiendo escenarios con agrupaciones profesionales inclusive manteniendo el carácter de colectivo de aficionados.

Debido a los éxitos alcanzados, la Brigada fue escogida para filmar el cortometraje “Del Caribe Cuba”, que sería la representación del país en el Festival Nacional de Moscú en el cine para la televisión, resultando premiados en dicho evento.

En ese mismo año fueron seleccionados para formar parte de la Misión Cultural que visitó el hermano país mexicano como parte del espectáculo “Qué linda es Cuba”. Cuando regresaron de México actuaron en las Noches de Gala de Aficionados que se celebraron en el Parque Lenin en saludo al Primer Congreso del PCC, en esa oportunidad dieron dos actividades importantes: Acto homenaje al XV Aniversario de la FMC y una recepción ofrecida al Comandante en Jefe, por la delegación Filipina que visitaba el país.

Participaron en los festejos del 26 de julio que se celebraron en la ciudad de Santa Clara y Camagüey, además fueron invitados a presenciar las maniobras militares realizadas en saludo al Primer
Error al crear miniatura: Falta archivo
Reconocimiento por participar en "El son más lagro del mundo"
Congreso del PCC por el Ministro de las FAR, Raúl Castro.

En 1978 participaron en XI Festival de los estudiantes, donde brindaron su música en la recepción final. Supieron ganarse el reconocimiento de personalidades de la cultura y del pueblo en general, con un sello propio en cuanto a la sonoridad y composición de sus integrantes.

A mediados del año 1979 realizaron la Gira Internacional por la República de Hungría, Polonia, Bulgaria y dentro de la URSS (Rusia, Kazajstán y Uzbekistán). Y en 1980 actuaron en el Festival Internacional Carifesta, en la Habana.
La agrupación en el año 1981 se separa de la Brigada XX Aniversario.

Comienza para el grupo una etapa de renovación y cambios pues aumenta el número de integrantes  y la calidad sonora es superior por lo que en 1985 se presentaron al programa televisivo “Todo El Mundo Canta”, donde conquistaron el primer lugar, conservando un bello trofeo como recuerdo para todos sus integrantes.

Producto a este éxito se presentaron en varias provincias, participando en los carnavales de: Santiago de Cuba, Amancio, Holguín, Jatiboníco, y Cárdenas. Visitaron varias veces la capital para realizar programas televisivos, así como en 3 capítulos de la novela filmada en el pedraplén de Cayo Coco.

El Grupo Escorpión en la actualidad

Tras varios años de consagración la agrupación en el año 1997 comienzan a brindar su arte en la Cayería Norte de la provincia Ciego de Ávila como profesionales, labor que desarrollaban desde 1992. Se consagraron ininterrumpidamente por 4 años en el Hotel Sol club Cayo Guillermo, acompañando todos lo
Agrupación en la actualidad
s espectáculos que se presentaban en la instalación.

Posteriormente se trasladan para el hotel Senador en Cayo Coco hasta la actualidad, contribuyendo a expandir las tradiciones culturales más autóctonas.
La orquesta Escorpión se sumó al novedoso ambiente musical que los caracteriza, logrando un catálogo personal por excelencia.

Comenzando entonces las presentaciones en giras nacionales, aprobado por el Instituto Nacional de la Música. Fue este un momento importante para la agrupación, un cambio del repertorio musical incluyendo varios géneros musicales entre los que sobresalen: Bolero, Salsa, Merengue, Jazz.

El grupo Los Escorpiones ha mantenido la misma línea a través de la aceptación del público por la variación de géneros por los que transitan, incluyendo nuevos integrantes en su formato musical. Luego de cuarenta años de incesante labor, hoy el grupo cuenta con su propio repertorio musical, entre sus integrantes se destaca la labor de Jesús Lacerda Adán, Yoel Nieves y Alberto Pablo La Rosa como compositores de sus temas fundamentales abarcando los géneros musicales más variados, que los hacen gozar de la aceptación de su público en los diferentes escenarios, pasando a ocupar un lugar de honor en la historia de la cultura avileña.

Fuente

  • Yunia Alonso del Sol, Lídice Reyes Pérez. Los Escorpiones: una joya del movimiento de Artistas Aficionados de Ciro Redondo.
  • Archivos. Biblioteca Municipal "Olga Alonso", Ciro Redondo.