Saltar a: navegación, buscar

Bulgaria

Bulgaria
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Република България
Republika Bălgarija
República de Bulgaria
Bandera de Bulgaria.jpg
Bandera
Escudo de Bulgaria.png
Escudo
Mapa de Bulgaria.jpg
Mapa o ubicación de Bulgaria
Gobierno
Forma de gobierno:República parlamentaria.
Capital:Sofía
Idioma oficial:Búlgaro
Presidente
Primer ministro
Rosen Plevneliev.
Margarita Popova.
Características Generales
Superficie:110.994. km²
Población
 • Densidad
7.449.000 (ONU 2011). hab
67,11. hab/km²
Moneda:Lev (BGN).
Gentilicio:búlgaro, -a.
Horario:UTC+2.

Bulgaria. La República de Bulgaria es un país del Sureste de Europa, miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007. Limita al norte con Rumania, al sur con Grecia y Turquía y al oeste con Serbia y con la República de Macedonia. Su capital y ciudad más importante es Sofía.

Origen del nombre

Una de las teorías dice que la etimología del nombre de la tribu bulgar, deriva de burg, palabra del germánico que significa "castillo". Otros dicen que deriva de bulgars cuyo significado es desconocido. Los burgarii o burgarioi son los que guardan las fortalezas. Una tercera teoría deriva el etnónimo del nombre de la ciudad de Balkh (actualmente en el norte de Afganistán), capital del antiguo estado de Balkhara, del que procederían los antiguos búlgaros.
Sin embargo, tradicionalmente se ha venido aceptando un origen no indoeuropeo de las primitivas tribus búlgaras, cuya etnogénesis se produciría por la mezcla de elementos ugrofineses con otros altaicos. Tras su asentamiento en los Balcanes prevalecería el elemento humano de origen eslavo, población mayoritaria en esta zona. Así, la moderna lengua búlgara pertenece a la familia eslava meridional.

Historia

A principios del Siglo VI las tribus eslavas meridionales se asentaron en la antigua región de Tracia. A finales del Siglo VII, una parte de las hordas búlgaras (un pueblo o conglomerado de pueblos nómadas de origen asiático que incluía elementos hunos y altaicos), acaudillada por el Kan Asparuh, emigró hacia la parte nororiental de La Península Balcánica, estableciéndose en la región de Tracia. Paulatinamente fueron integrándose con las poblaciones locales, tanto eslavos como tracios, para formar el primer Estado búlgaro.

Bulgaria fue una importante potencia europea durante los siglos IX y X, época en la que luchó contra el Imperio bizantino por el control de la región de los Balcanes. El Estado búlgaro fue destruido tras un asalto de los varegos establecidos en la futura Rusia occidental, en el año 969, y luego totalmente sometido por un ataque bizantino dirigido por el emperador Basilio II en 1018.

El Estado búlgaro fue restablecido en 1185 y continuó siendo una potencia importante en el sureste europeo durante dos siglos más, durante los cuales continuaron las disputas frente a los pueblos nómadas y sobre todo los tártaros, el Imperio Bizantino, el reino de Serbia y los estados cruzados establecidos en Grecia y Hungría. Al final del Siglo XIV el país fue definitivamente sometido por el Imperio otomano.

Alejandro I, primer dirigente de la Bulgaria moderna, designado por el Tratado de Berlín de 1878.

Bulgaria recuperó su independencia en 1878 como principado autónomo y fue proclamada reino independiente en 1908. Durante 1912 y 1913 Bulgaria estuvo involucrada en las Guerras Balcánicas, una serie de conflictos con los países vecinos, durante los cuales el territorio búlgaro varió su extensión, adquiriendo acceso a la costa del Mar Egeo al Oeste de la Turquía europea. Durante la primera y segunda guerras mundiales, Bulgaria se alió con los bandos que resultaron vencidos, los Imperios Centrales primero y el Eje Roma-Berlín-Tokio después.

La Historia de Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial cubre el período 1939 -1945. Hasta el 1 de marzo de 1941, Bulgaria se mantiene neutral. En dicha fecha, se convierte en aliada de las fuerzas del Eje hasta el 9 de septiembre de 1944, cuando cambia de bando para integrarse en el de los Aliados hasta el final de la guerra. A diferencia de otros países como Hungría o Rumanía que son, al igual que la propia Bulgaria, unos estados satélites de la Alemania Nazi, Bulgaria mantuvo relaciones diplomáticas con la Unión Soviética en todo momento. Al término de la guerra Bulgaria cayó dentro de la esfera de influencia de la Unión Soviética y se convirtió en una república popular. El gobierno comunista del país concluyó en 1990, año en el que se celebraron nuevamente elecciones multipartitas y en 1991 abandonó el Consejo de Asistencia Económica Mutua del que había formado parte desde 1949.

Bulgaria se adhirió a la OTAN el 29 de marzo de 2004 y a la Unión Europea (UE) el 1de enero de 2007.

Gobierno y política

Bulgaria es una República parlamentaria. Mediante sufragio universal directo, cada 4 años se elige el Parlamento. Al partido con la mayoría de votos se le da el mandato de formar gobierno. Según la regla no escrita, el líder del partido ganador ocupa el cargo del Primer Ministro, que ostenta la máxima autoridad tanto en asuntos interiores como en relaciones internacionales. A diferencia de los Estados Presidencialistas y semipresidencialistas (EE.UU., Francia etc.), en Bulgaria el presidente tiene sólo funciones representativas y de prótocolo, pero ningún poder ejecutivo ni legislativo.

El Presidente de Bulgaria es elegido mediante votación para un período de 5 años con derecho a una reelección. El Presidente ostenta el cargo de Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El Presidente es el jefe de Seguridad Nacional y puede devolver una iniciativa al parlamento para un debate. El parlamento puede sobreseer ese veto con la aprobación de más de la mitad de los miembros de la Asamblea Nacional.

El Parlamento Búlgaro está formado por una cámara, la Asamblea Nacional, compuesta por 240 diputados elegidos por voto popular para períodos de 4 años. Se votan listas de candidatos para las nueve divisiones administrativas. Un partido debe obtener el 4% de los votos emitidos para poder integrarse al parlamento. El parlamento es el responsable de promulgar leyes, aprobar el presupuesto nacional, programar las elecciones presidenciales, elegir al Primer Ministro y otros ministros, formular declaraciones de guerra, autorizar el despliegue de tropas búlgaras fuera del país y ratificar tratados y acuerdos internacionales sin derecho a ello.

En las elecciones del 2005 se impuso Sergei Stanishev, al obtener el 31% de los sufragios. Su principal opositor, Simeon Saxcoburggotski, debió contentarse con el 20% de los sufragios, mientras que el Movimiento para los derechos y las libertades obtuvo el 12%. No obstante, estas tres fuerzas políticas han constituido un gobierno de coalición.

Organización político-administrativa

Desde 1999, Bulgaria está dividida en 28 provincias que corresponden aproximadamente a los 28 okrugs que existían antes de 1987. Entre 1987 y 1999 estaba dividida en 9 oblasts.

Todas las provincias llevan el nombre de su capital. La capital Sofía, es capital tanto del país como de la Provincia de Sofía.

Geografía

Bulgaria se encuentra en el sureste de Europa, limita con Rumanía, Serbia, la República de Macedonia, Turquía, Grecia y el Mar Negro. La frontera norte con Rumanía sigue el curso del Danubio hasta Silistra.

La geografía política de Bulgaria se ha modificado notablemente desde la restauración del estado en 1878. Rusia, cuyas victorias condujeron a su creación, presionó para que se creara una "Gran Bulgaria" que hubiera incluido gran parte de Macedonia. En el Congreso de Berlín de 1878 las demás potencias le dieron un territorio mucho más reducido, dividido hasta 1885 entre los principados de Bulgaria y Rumelia Oriental.

Fue un reino independiente desde 1908 hasta 1946 y después república. Bulgaria quiso expandir su territorio durante las guerras balcánicas de 1912 - 1913 y durante las dos guerras mundiales. La derrota militar conllevó la pérdida de territorios en 1913 y 1919, aunque en 1940 recuperó el sur de Dobruja, lo que fue confirmado en el Tratado de París de 1947.

Su territorio ocupa 110.912 km². Para efectos comparativos su superficie es similar a la de Honduras y Cuba.

Economía

Bulgaria ha sido uno de los países que más problemas económicos ha tenido a la hora de desligar su economía de la antigua Unión Soviética, lo que ha mermado sus posibilidades en relación con otros países del área de Europa central. En la agricultura, dos terceras partes del suelo del país están dedicados al cultivo de cereales, fundamentalmente trigo, maíz, cebada, centeno y arroz. Los cultivos industriales del tabaco, el algodón y el girasol representan una parte más rentable de la organización agrícola. En el proceso de privatización de la tierra, se ha sufrido una gran parcelación que no ha beneficiado a las explotaciones.

En la industria destaca la siderurgia, las plantas de productos químicos y la producción textil. Carece casi por completo de petróleo lo que agrava su dependencia exterior en materia energética.

Mantiene yacimientos importantes de carbón y lignito que mantienen las anticuadas centrales térmicas y la siderurgia. El resto de la energía, proviene en una pequeña proporción de la hidráulica. En 2006 tuvo que desconectar dos reactores atómicos soviéticos de la central nuclear de Kozloduy. Otros bloques de la central son modernizados con créditos de Euratom, por un total de 212,5 millones de euros. Ya en 1993, con la colaboración fundamental de la entonces Comunidad Europea que aportó cerca de 19 millones de dólares se mejoraron los sistemas de seguridad de la central. Bulgaria exporta energía a Macedonia, Serbia, Montenegro y Rumanía.

Como miembro de la Unión Europea desde 2007, Bulgaria ha hecho un significativo trabajo para luchar contra la corrupción y acelerar el proceso de privatización que favorece un programa de actuación hasta 2009 en el que se ha mejorado de manera notable la banca, las propias reinversiones de los empresarios búlgaros y las extranjeras que han alcanzado los cinco mil millones de euros en 2006. El Tratado europeo de Lisboa subscrito en 2007 acordó a Bulgaria el derecho a llamar "evro" al euro para adaptar el nombre al alfabeto cirílico.

El Banco Mundial en su estudio anual incluyó a Bulgaria dentro de los 10 principales países que, en su opinión, implementaron en el año 2006 la mayor cantidad de reformas. Avanzados los años 1970. Los avances tecnológicos de la década de los '80 en los países occidentales, hicieron que la industria búlgara quedase obsoleta. Las reformas emprendidas en ese momento fueron tímidas y se incrementó notablemente la deuda externa.

Demografía

Al año 2007, Bulgaria tiene una población de 7 604 687 habitantes. La esperanza de vida es de 72,5 años. El 98,2% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan sólo 1,39, lo cual está provocando que su población se reduzca un 0,83% cada año, en torno a 45.000h.

Principales grupos étnicos en el país: búlgaros: 83,9%, turcos: 9,4%, gitanos: 4,7%, así como pequeños grupos de armenios, judíos (mayoritariamente sefardíes), rusos y karakachanes (etnia nómada de habla griega).

Religión

Ortodoxos 20%, Musulmanes 12.3%, Católicos 0.6%, Protestantes 0.5%, otros, Ateos y no declarado más de 50%.

Desde el año 865 Bulgaria ha sido tradicionalmente una nación cristiana, con una gran mayoría de búlgaros pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa Búlgara. Durante el período otomano el Islam se estableció en el país, el catolicismo está presente desde tiempos medievales y el protestantismo llegó en el Siglo XIX. También existe una minoría judía en el país.

A diferencia de varios de sus vecinos, en Bulgaria las religiones coexisten de forma pacífica. Sofía, la capital del país, tiene reputación de ser muy tolerante y de hecho, la iglesia de Santa Nedelya, la mezquita Banya Bashi y la sinagoga de Sofía están a tan sólo unos metros de distancia entre ellas.

Idiomas

El búlgaro es la lengua oficial de Bulgaria, también es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea. En su diversidad ha conseguido enriquecerse con palabras arcaicas e internacionales, así como con palabras típicas de cada región cercana a sus fronteras. Una tendencia a internacionalizar el fondo verbal y mejorar la compenetración y el entendimiento de las diversas culturas de La Península Balcánica ha conseguido homogeneidad en las formas de expresión.

Otras lenguas secundarias corresponden a los distintos grupos étnicos.

Cultura

A menudo descrito como un país en la encrucijada que une el Este y el Oeste, Bulgaria funcionó como el centro de Europa eslava durante gran parte de la Edad Media, ejerciendo considerable influencia literaria y cultural sobre el mundo eslavo por medio de las escuelas literarias de Preslav y Ohrid. Bulgaria también dio origen al alfabeto cirílico, el segundo más ampliamente utilizado del mundo, que tuvo su origen en estas dos escuelas en el Siglo X.

Una serie de antiguas civilizaciones, sobre todo los tracios, griegos, romanos, eslavos y búlgaros, han dejado su huella en la cultura, la historia y el patrimonio de Bulgaria. El país tiene nueve lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad:

  • Caballero de Madara.
  • Dos tumbas de Tracia (una en Sveshtari y uno en Kazanlak).
  • Tres monumentos de la cultura búlgara medieval (la Iglesia de Boyana, el monasterio de Rila y las Iglesias rupestres de Ivanovo).
  • Dos ejemplos de belleza natural: el Parque Nacional del Pirin y la Reserva Natural de Srébarna.
  • La antigua ciudad de Nesebar.
  • La Necrópolis de Varna, 3500-3200 AC. contiene los ejemplos de orfebrería más antiguos del mundo.

Referencias

  1. Rumanía y Bulgaria en la UE (en español). Deutsche Welle 01.01.2007 (2007). Consultado el 04/11/2007.
  2. The Proto-Bulgarians north and west of the Black Sea.
  3. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  4. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  5. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos. CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos. CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  6. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  7. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  8. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer. CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  9. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura. CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  10. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño. CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del niño relativo a la participación en los conflictos armados. CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  11. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  12. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  13. Réquiem para dos reactores (en español). Deutsche Welle 28.12.2006 (2006). Consultado el 04/11/2007.
  14. Europa acuerda reforma (en español). BBC 19.10.2007 (2007). Consultado el 04/11/2007.
  15. Singapur: el mejor para negocios (en español). BBC 26.09.2007 (2007). Consultado el 04/11/2007.