Gruyéres

Gruyéres
Información sobre la plantilla
Gruye.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Suiza Suiza
 • CantónCantón de Friburgo
 • DistritoGruyère
Población (2020) 
 • Total2 198 habitantes hab.

Gruyéres (en alemán Greyerz). Ciudad histórica y comuna Suiza del cantón de Friburgo, ubicada en el distrito de Gruyère al cual da su nombre.

Es un pequeño pueblo medieval, famoso por ser la cuna de la vaca friburguesa con manchas negras que proporciona la leche con la que se elabora el sabroso queso «Le Gruyère AOP».

Historia

Los primeros asentamientos humanos se remontan al Paleolítico, ya en los inicios las colinas fueron ocupadas por los romanos. A partir del año 888 y durante dos siglos y medio, la villa estuvo controlada por el Reino de Borgoña.

Los primeros indicios escritos de la ocupación de la ciudad se remontan al 1144, cuando fue nombrada Grueira. El Castillo de Gruyeres fue construido en el siglo XI, durante cinco siglos fue residencia de diecinueve condes. Por su parte el poder religioso lo ejercían los obispos de Lausanne.

En el año 1397 la villa recibió el título de ciudad y en 1554 al declararse el último conde de Gruyeres en bancarrota, pasa a formar parte del cantón de Friburgo. Se convirtió en capital del distrito de Gruyère en 1848, aunque Bulle le arrebató la capitalidad un siglo más tarde.

La leyenda dice que Gruyères fue fundada 400 años después de Cristo por Genserico, rey de los vándalos. En el cielo rojo sangre del atardecer, vio volar una grulla (en francés „grue“) y decidió construir allí su ciudad. Por esta razón, el escudo de Gruyères muestra una grulla sobre fondo rojo. Todavía hoy, el símbolo del animal heráldico de los antiguos condes de Gruyères está muy presente en toda la región.

Geografía

Se encuentra situada en el centro de los prealpes friburgueses, la comuna es atravesada por el Sarine. El pueblo da su nombre al lago de la Gruyère, uno de los lagos artificiales más bonitos de Suiza. Limita al norte con los municipios de Bulle y Le Pâquier, al noreste con Broc, al este con Charmey, al sur con Bas-Intyamon y Haut-Intyamon y al oeste con Semsales, Vaulruz y Vuadens. Está a una altitud de 830 metros, al pie del Moléson (2002 metros), el Dent de Broc (1830 metros) y el Dent du Chamois (1340 metros).


Gastronomía

El producto básico es el queso Gruyeres, considerado el queso suizo más vendido del mundo, cuenta con Denominación de Origen Protegida (AOC). Hecho tradicionalmente con leche de vacas que pastan en las montañas suizas, con él se hacen platos como: fondue, raclette o sopa chalet.

En la gastronomía suiza no hay casi variedad, todo se basa en la cocina muy calórica para poder soportar los rigores del clima. La mayoría de los platos incluyen el queso, el que se acompaña con patatas con piel, pepinillos y cebollitas en vinagre y pimienta. Los platos más representativos de la región son:

  • El raclette: consiste en media rueda de queso fundida progresivamente por capas, el cual se raspa con un cuchillo plano para acompañarlo con patatas pequeñas.
  • La fondue: seguramente el plato más importante del país, no es más que queso fundido servido en una cacerola de metal que se come rebañando un pedazo de pan pinchado en un tenedor.
  • La sopa chalet:
  • La Double Crème de Gruyeres: producto lácteo con alto contenido en grasa con el que se elaboran deliciosos merengues. Normalmente se sirve con frutos rojos o acompañando el café.

Hoteles y restaurantes

El Hostellerie Saint-Georges es un hotelito de 14 habitaciones de ambiente acogedor que ofrece cocina tradicional. Además está el Hotel de Gruyères, de decoración rústica. El Le Chalet de Gruyères es un encantador restaurante de madera al estilo de los chalés suizos donde se puede degustar una fondue de queso acompañada de vino blanco.

Museos

  • Museo HR Giger: Ubicado en el Castillo St Germain, es el único museo del mundo dedicado al universo Alien y a la obra de su creador H. R. Giger. Está dedicado al hombre que en 1980 ganó un Oscar a los mejores efectos especiales por la famosa película de Hollywood «Alien». El museo presenta los cuadros y las esculturas más importantes del artista desde 1960 hasta la actualidad. Además se encuentra en frente el H.R. Giger Bar consagrado a la imaginería de la película Alien el octavo pasajero. Abrió sus puertas el 21 de junio de 1998.
  • Museo del Tibet": Inaugurado en el 2009 en la Capilla de San José, fue creado por la Fundación Alain Bordier para preservar una colección de arte tibetano, pinturas, esculturas y objetos rituales.

Lugares de interés

  • Castillo de Gruyères: Este castillo fortificado fue construido a finales del siglo XIII, siguiendo el estilo característico de las fortificaciones de la Casa de Saboya. Perteneció a los Condes de Gruyeres entre los siglos XI y XVI, diecinueve de ellos fijaron aquí su residencia oficial. Cuando el último conde tuvo problemas económicos y se declaró en bancarrota, sus posesiones fueron a parar a las ciudades de Berna y Friburgo. A partir de entonces fue ocupado por los corregidores, los prefectos y los jefes de distrito de Friburgo; hasta que en 1848 pasó a ser propiedad de la familia Bovy y más tarde de la familia Balland, quienes lo utilizaron como residencia veraniega. En 1938 fue adquirido por el gobierno del cantón de Friburgo para convertirlo en museo.En este lugar se puede asistir a una interesante presentación multimedia que nos transporta al pasado, además recorrer todo el castillo: la sala de caballeros, las torres, las almenas, la muralla fortificada y el jardín. Incluido entre los bienes de Importancia Nacional de Suiza.
  • Fábrica de queso Maison du Gruyère: Es la fábrica del emblemático queso de la región, que elabora desde 1969 este producto de manera tradicional. Dos veces al día, los maestros reciben la leche de los campesinos y la convierten en queso. Es en este mismo lugar gracias a una exposición interactiva, se pueden escuchar el sonido de los cencerros, oler el heno de los Alpes, acariciar las vacas y probar un queso suave, maduro o recién hecho. Además se hacen demostraciones del proceso de elaboración, se puede visitar la exposición sobre el queso, una tienda y un restaurante donde sirven, quesos, fondues, etc.
  • Castillo de St. Germain: Situado en un promontorio sobre el valle, donde predominan los pastos y las granjas. A pesar de sus ochocientos años de historia y del incendió que lo asoló en 1493, conserva buena parte del encanto que tuvo cuando en la Edad Media vivieron en él condes y ricos terratenientes. Tras atravesar dormitorios y lujosos salones decorados con mobiliario, vestuario, armaduras y pinturas de varios siglos, la primera planta permite asomarse al jardín francés del castillo y contemplar las colinas de un verde intenso de la región con las vacas pastando y la cima de montañas prealpinas recortadas en el cielo.
  • La Maison Cailler: fábrica de chocolate suizo en el cercano Broc.
  • Iglesia de San Teódulo: Fue construida a mediados del siglo XIII por Rodolfo III, conde de Gruyeres. En principio el campanario era una torre de observación, a su alrededor se edificó el santuario. La torre que se puede ver actualmente es una reconstrucción, pues la original fue destruida por un incendio causado por un rayo en 1679. Del conjunto destacan las nueve campanas, aunque debido al incendio tuvieron que ser reconstruidas en el siglo XIX. La única superviviente fue la Campana Agonía, encargada de avisar del fallecimiento de un nativo de la villa. A la izquierda de la iglesia se encuentra el cementerio, y a la derecha sale la calle Charrière des morts, el camino por donde traían a los cuerpos para ser enterrados.
  • Le Cavaire: Edificio del siglo XVI que se utilizaba para almacenar el grano y la sal, en la actualidad sirve para que artistas locales muestren sus obras. La gran cruz de la fachada le da el nombre actual al edificio.

Fuentes