Guadalest

Guadalest
Información sobre la plantilla
Guada.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónAlicante


Guadalest: Pueblo medieval con las calles empedradas.

Historia

El municipio, declarado conjunto histórico-artístico en 1974, está dividido en dos barrios claramente diferenciados: el del castillo, colgado en lo alto de la peña y protegido por la antigua muralla, conserva todo su sabor medieval; y, el del Arrabal, de creación posterior, cuando la población aumentó trasladándose a las faldas de la montaña. Al primero de ellos, se accede por un túnel excavado en la misma roca que sirve de entrada a la población. Encaramado sobre la misma peña, destaca el campanario exento de la iglesia parroquial. A su lado, encontramos los restos de una antigua fortificación conocida como la Alcozaiba, construida por los antiguos pobladores para defender la villa. En la zona más elevada del pueblo, se conservan los restos del castillo de San José que fue conquistado a los musulmanes por Jaime I y fortificado durante el reinado de Pedro IV. Los terremotos y la Guerra de Sucesión fueron los culpables de su destrucción, aunque en la actualidad quedan en pie varios lienzos de muralla, la cisterna y la torre del homenaje. Ascendiendo por la antigua escalinata que nos lleva al barrio antiguo y después de flanquear la entrada, nos encontramos ante la casona señorial de los Orduña, con su escudo en la puerta. A su lado, se alza la iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen, construida en el siglo XVIII. Merece gran interés el recorrido por la calle principal del pueblo, para admirar la arquitectura de sus casas de una sola planta, blancas y luminosas. Al final de esta calle, en la plaza, se encuentra el edificio del Ayuntamiento que antiguamente fue también juzgado y prisión. El barrio del Arrabal, a los pies del castillo, acoge a los numerosos visitantes que se acercan a conocer este mágico pueblo del interior.

Ubicación

Situado en una montaña que domina el valle del río Guadalest, el pueblo está rodeado por las cadenas montañosas de la Sierra d´Aixorta, la Sierra de Serrella y la Sierra de Aitana. El camino hasta allí está repleto de bosques de pinos, nísperos y almendros que hacen del viaje muy placentero. Con una población permanente de 300 personas en la región, Guadalest es muy pequeño pero se llena de turistas que vienen a disfrutar de sus principales atractivos: el embalse de Guadalest que crea su río y lo pintoresco que es el propio pueblo, dividido entre la zona vieja de El Arrabal y el barrio del Castell de Guadalest, que se encuentran conectadas entre sí a través de un túnel excavado en la roca.

Como llegar

Vete por la AP-7 o la N-332 desde Torrevieja a Benidorm. Toma la salida a la CV-70 o la CV-755 en dirección a La Nucia. Pasa por Polop y sigue las señales hasta llegar a Guadalest. Hay un gran aparcamiento, por lo que te será fácil dejar el coche. Además, por el viaje nos encontraremos con todo tipo de almendros, naranjos y todo tipo de árboles cítricos, por lo que no nos aburriremos. El viaje a Guadalest es de los que se quedan en la memoria. Seguro que querrás repetir y quedarte en una casa rural en Guadalest la próxima vez. Tras visitarlo, estarás encantado de relajarte en las hermosas playas de Torrevieja. -

Los Museos de Guadalest

Pese a ser un pueblo pequeño, se conserva gran parte de la historia que envuelve sus murallas y las civilizaciones que han pasado por Guadalest. Podemos encontrar los siguientes museos:

1.La casa Orduña.

Se trata de la casa construida por los Orduña, una familia que residió en El Castell de Guadalest que estaba al servicio de los marqueses. Con un aspecto pintoresco, contiene muebles originales y decoración de la época. Además de tener las habitaciones propias del inmueble, también se realizan exposiciones en esta casa.

2.Museo de Antonio Marco / Museo Belén y Casitas de muñecas.

Este museo está construido sobre una de las rocas de la fortaleza del pueblo contiene la creación de Antonio Marco; una colección de casitas de muñecas, juguetes antiguos y un belén biológico.

3.Museo Microminiaturas.

Exposición de monumentos y pintorescas escenas presentadas en forma de miniaturas. Encontrarás la Estatua de la Libertad dentro del ojo de una aguja, una carrera de galgos en un cabello, una pulga vestida de torero y alguna que otra sorpresa más.

4.Museo Microgigante

Es un museo bastante parecido al anteriormente citado, donde podrás ver una hormiga tocando el violín, un cuadro del Greco replicado en un grano de arroz y más obras de esta naturaleza tan singular y diminuta.

5.Museo Histórico Medieval.

Este es el museo de la tortura medieval. Aquí podrás conocer de primera mano los horripilantes instrumentos con los que se castigaba a la gente en la edad media.

6.Museo de vehículos históricos Vall de Guadalest.

Este museo alberga una colección de motos y coches antiguos, datados de entre los años 20 y 70. A parte de los vehículos también se exponen más artículos y electrodomésticos de la época (TVs y radios por ejemplo).

7.Museo de la bicicleta. Aquí podrás encontrar 60 modelos de las primeras bicicletas construidas. El celerífero, la drasiana o el triciclo del Siglo XIX son algunos de los ejemplares que podremos ver en este magnífico museo que reivindica la bici como medio de transporte más comprometido con el medio ambiente.

8.Museo Saleros y Pimientos.

El único museo de Saleros y Pimientos (en nuestro continente, ya que existe otro en EEUU). Pequeñas obras de arte culinarias desde el S XIX.

9.Museo Etnológico.

Aquí es el lugar donde podremos conocer la forma en la que vivía la gente de Guadalest en el S. XVII. Costumbres y quehaceres del día a día de la época en una casa pavimentada sobre la misma roca que el castillo.


Embalse de Guadalest

El embalse / pantano / presa de Guadalest es uno de los lugares más bonitos de la provincia de Alicante. El agua de este embalse procede del río Guadalest. Hay una ruta muy sencilla y agradable de hacer en caualquier época del año que rodea el pantano

Gastronomía

Guadalest:Nos ofrece una gran variedad de productos si hablamos sobre la gastronomía. Los restaurantes sirven comida nacional, internacional y platos típicos de la zona cómo arroces acompañados de productos naturales, un gran abanico de carne y pescados, pimiento relleno, verduras al horno y la famosa Olleta de Guadalest.

Enlaces externos