Guanana blanca

Guanana
Información sobre la plantilla
Anser albifrons 30009.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoAnser albifrons
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves de Bandera de Cuba Cuba
Orden:Anseriformes
Familia:Anatidae

Guanana blanca (Anser albifrons). También conocida como ganso, ganso careto mayor ó ánsar careto grande, es un ave que en sus cinco variedades geográficas o subespecies, se encuentra ubicada en casi todo el Hemisferio Norte. Durante el verano anida en las regiones al norte de los continentes. En otoño migra para invernar al este de Eurasia, incluyendo Japón; en América del Norte se mantiene al oeste del continente y en las costas del Golfo de México. Es considerado raro en la costa al sur del estado de California, Estados Unidos. Algunos llegan hasta las Antillas Mayores, considerado visitante regular en Cuba. Pertenece a la familia Anatidae, subfamilia Anserinae, del orden Anseriformes. Su nombre común en inglés es Greater White-fronted Goose.

Características

Ambos géneros de la guanana son similares en el color del plumaje; las hembras son ligeramente más pequeñas en promedio, pero no lo suficiente para poder identificarlos a simple vista. Los adultos alcanzan de 66 a 86 cm de longitud. El peso puede ser 3.2 Kg, pero este número varía de acuerdo a las subespecies y migraciones.

El plumaje es básicamente castaño claro. Se distingue la especie por una marca blanca en la cara, sobre la base del pico. En la parte inferior del cuerpo las plumas son blancas. El pico es de color rosado a anaranjado. Las patas y los pies son anaranjados.

En invierno duerme en los lagos y va de día a comer en los campos sembrados; durante este tiempo también habita en las marismas.

Anida solitario y en grupos dispersos. El lugar del nido es usualmente cerca de ríos o lagos. El nido lo construyen de hierbas, la madre le agrega plumones. La nidada consiste de 2 a 10 huevos, con promedios entre tres y seis.

La incubación es la responsabilidad de la madre y se toma de 22 a 28 días. Los pichones pueden volar de los 40 a 49 días. Algunos de los jóvenes permanecen con los padres hasta la temporada de cría del próximo año. Comienzan a criar a los tres años, algunos se adelantan y crían a los dos años.

Hábitat

Habita en las zonas húmedas costeras tanto en las áreas más secas del interior y en la tundra ártica. En la migración y en invierno, se encuentran generalmente en hábitat abiertos donde tienen fácil acceso a los campos agrícolas para la alimentación y aguas poco profundas para el reposo de la noche.

Alimentación

La alimentación de esta ave se basa principalmente en semillas y granos de desecho, en ocasiones se le ve comiendo en los sembrados de arroz. También se alimenta de caracoles e insectos acuáticos, pastos, juncos y otras plantas.

Taxonomía y distribución

Fue descrito científicamente por el naturalista Giovanni Antonio Scopoli en 1769. Su nombre científico Anser albifrons en latín significa «ganso de frente blanca». Se reconocen cinco subespecies

  • A. a. albifrons, la subespecie nominal cría en el noreste de Europa y noroeste de Asia y pasa el invierno en Europa central, alrededor del Mediterráneo, el Cáucaso, las costas atlánticas y el norte del subcontinente indio;
  • A. a. frontalis, algo mayor que la nominal y con el pico ligeramente más largo, cría desde el noreste de Siberia hasta el norte de Canadá, pasa el invierno en el oeste de Estados Unidos, norte de México, China, Corea y Japón;
  • A. a. gambeli, algo mayor que la nominal, está presente en el noroeste de Canadá y oeste de Alaska, pasa el invierno en el golfo de México;
  • A. a. elgasi, la mayor y con el pico más largo de todas, ocupa el sur de Alaska y pasa el invierno en California;
  • A. a. flavirostris, su pico es anaranjado y tiene el plumaje más oscuro que las demás, con más listado negro en el vientre y la parte blanca de su parte trasera es más estrecha; se encuentra en la costa oeste de Groenlandia y pasa el invierno principalmente en Irlanda y Escocia.

Estudios ecológicos de 2002 indican que las aves de Groenlandia podrían considerarse una especie separada de A. albifrons.9 De particular interés es su inusual periodo de los cuidados paternos y asociación con ellos, que puede durar varios años.

Enlace relacionado

Véase además

Enlaces externos

Fuentes