Saltar a: navegación, buscar

Guanajatabeyes (etnia de Cuba)

(Redirigido desde «Guanatahabeyes»)
Guanajatabeyes
Información sobre la plantilla
9,2 KB (9.417 bytes)
Concepto:Uno de los grupos indígenas que habitaba en Cuba a la llegada de los conquistadores españoles.

Guanajatabeyes. Era uno de los tres grupos indígenas - Guanajatabeyes, Siboneyes y Taínos - que habitaba Cuba cuando la llegada de los conquistadores españoles. Eran los más atrasados.

Orígenes

Los aborígenes cubanos son el resultado de varias oleadas migratorias que arribaron a Cuba desde diferentes lugares de la América continental. La cultura de los guanajatabeyes se considera heredera directa de los pueblos de las dos primeras migraciones que se establecieron en la costa sur de Cuba (Ciénaga de Zapata, Isla de Pinos y Guanahacabibes).

Los guanajatabeyes se extinguieron antes de que su lengua pudiera ser documentada y pudiera estudiarse en detalle su cultura, por lo que su afilicación étnico-lingüística exacta es desconocida. Se estima que probablemente los más antiguos llegaron procedentes del norte de América del Sur, aunque algunos autores han señalado que pudieron existir migraciones procedentes del golfo de Honduras y del área de Belice.

A la llegada de los españoles se estimaba que los guanajatabeyes eran unos 100 mil individuos, y que eran una continuidad cultural de los guanajatabeyes más antiguos que se considera que fueron los primeros habitantes de Cuba.

Modo de vida

Los guanathabeyes eran rústicos, de piel rojiza, usaban el pelo largo, y eran poco desarrollados. Vivían cerca de las costas, en cuevas o cavernas donde se han encontrado sus utensilios (gubias, cuchillos y cucharas de piedra). No construían viviendas, eran prácticamente nómadas.

Su ocupación fundamental era la pesca, por lo que su alimento básico eran los peces y moluscos, también cazaban iguanas y recogían frutos de árboles cercanos. No cultivaban la tierra.

Realizaban en las paredes pictografías conservadas hasta estos días. Tenían pieles coloradas, baja estatura y pelo negro y largo. pero su fuente básica era la pesca.

Eran buenos en las pictografías, que son círculos concéntricos en las paredes hechos con distintas sustancias que extraían del medio, no tallaban ni pulimentaban la piedra. Su cultura correspondía, al período paleolítico .

Asentamientos

Los guanajatabeyes vivieron en toda la isla, pero a la llegada de Colon habían mermado notablemente y se habían refugiado en la parte occidental de Cuba, actual provincia de Pinar del Río y en algunos cayos en la costa sur de la isla.

Véase también

Fuentes