Saltar a: navegación, buscar

Guerras Carlistas

(Redirigido desde «Guerras carlistas»)
Guerras Carlistas
Información sobre la plantilla
Guerrascarlistas.JPG
Fecha:Entre 1833 y 1876
Lugar:Cataluña, Navarra y el País Vasco
Descripción:
Nombre por el que son conocidas las tres guerras civiles que tuvieron lugar en España a lo largo del siglo XIX
País(es) involucrado(s)
Bandera de España España
Ejecutores o responsables del hecho:
Carlos María Isidro de Borbón, Arsenio Martínez Campos y partidarios de la la reina Isabel II.

Guerras Carlistas. Nombre por el que son conocidas las tres guerras civiles que tuvieron lugar en España a lo largo del siglo XIX, entre 1833 y 1876 y que enfrentaron, de un lado, a los partidarios de los derechos al trono de la hija del rey Fernando VII, Isabel II, y, del otro, a los de la línea dinástica encabezada por el hermano de aquel, Carlos María Isidro de Borbón (el infante don Carlos, "Carlos V" para sus seguidores), así como a sus posteriores descendientes.

Antecedentes

A pesar de que en principio y aparentemente solo se dirimía una cuestión dinástica sobre el derecho al trono, bajo estas confrontaciones, subyacía un conflicto latente durante toda la centuria en el que frente a las emergentes tendencias liberales, que apoyaron a Isabel II persistía la resistencia de los grupos más reaccionarios que esgrimían el lema "Ejército de Dios, del trono, de la propiedad y de la familia".

El conflicto

Lugar de las guerras

Aunque las guerras carlistas se libraron principalmente en Cataluña, Navarra y el País Vasco, afectaron a toda la península y asumieron un extraordinario encarnizamiento.

Método de lucha

Por otra parte, la abrumadora superioridad técnico-material de los isabelinos condujo a los carlistas a emplear el método de lucha irregular, lo que les permitió prolongar el conflicto más allá de lo que podía imaginarse.

Primera Guerra Carlista

La primera Guerra Carlista o de los Siete Años, se libró entre 1833 y 1840.

Segunda Guerra Carlista

La segunda Guerra Carlista o de los Matiners, fue librada entre 1872 y 1876.

Tercera Guerra Carlista

La tercera y última Guerra Carlista se libró entre 1872 y 1876.

Fin del conflicto

El principio del fin de este prolongado conflicto se produjo cuando el general Arsenio Martínez Campos se pronunció en Sagunto, Valencia, el 29 de diciembre de 1874, por el ascenso al trono de Alfonso XII, en lo que se conoce como la Restauración Borbónica.

Martínez Campos se destacó en la extinción de los últimos focos de resistencia carlista, lo que le valió ser ascendido a capitán general y enviado ese mismo año a Cuba con el título de Pacificador.

Los requetés carlistas participaron en la Guerra Civil Española del bando alzado.

Fuente