Saltar a: navegación, buscar

Valencia (ciudad de España)

(Redirigido desde «Valencia»)
Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación).
Valencia
Información sobre la plantilla
Municipio de España
<span/>
Bandera de Valencia
Bandera

Escudo de Valencia
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Fundación138 a.c.
Superficie 
 • Total134,65 km²
Población 
 • Total814 208 hab.
 • Densidad6046,85 hab/km²
GentilicioValenciano
Sitio web oficial
Valencia.jpg

Valencia. Es una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de España. Fundada por los romanos en el año 138 a.c; tiene una población de 809.267 habitantes. Está situada a orillas del Mar Mediterráneo, posee bellas playas en el mismo centro la ciudad y es visitada durante todo el verano, por gran cantidad de turistas.

Historia

Considerada como una de las principales ciudades del arco mediterráneo. Un casco antiguo de los mayores de Europa evidencia en cada una de sus piedras el noble pasado de la que fue capital económica y cultural del mediterráneo durante los siglos XIV y XV.

Fundada por los romanos en el año 138 a.c. invadida posteriormente por los visigodos y más tarde por los musulmanes que la convirtieron en esplendoroso centro económico y cultural. Lliberada de la subyugación mora por el Cid Campeador, aunque no sería hasta el año 1238 cuando el Rey aragonés Jaime I la reconquistaría definitivamente, fundando el Reino de Valencia al que incorporaría a su corona.

La cultura, la actividad comercial y el asentamiento de las instituciones legislativas con fueros propios transformaron Valencia en capital de la confederación promovida por la Corona de Aragón y en una de las potencias económicas del mediterráneo durante los siglos XIV y XV, periodo que coincide con el siglo de oro valenciano donde destacan ilustres nombres como Joanot Martorell, autor de Tirant lo Blanc, la primera novela moderna europea, o Ausias March.

Características geográfica

Ubicación

Está ubicada a orillas del río Turio, en el medio de la Llanura aluvial l’Horta, y su extensión entre Este y Oeste no supera los 8 km. Proporciona templados inviernos y cálidos veranos para disfrutar en sus soleadas playas de blanca arena que se extienden desde la misma ciudad a lo largo de la Comunidad Valenciana, y que la convierten en epicentro de una gran área turística.

Clima

El clima en esta región es suave y húmedo. Las temperaturas promedio oscilan entre 11 y 25 grados centígrados de acuerdo a la época del año, con recurrentes precipitaciones sobre todo en otoño.

Desarrollo social

Deporte

Valencia tiene instalaciones para practicar deportes al aire libre, como el golf y por las características de tener playas se desarrollan los deportes acuáticos como la Vela, el windsurf o kitesurf, el y submarinismo o Buceo también se realiza el nuevo circuito urbano de Fórmula 1, ciclismo, tenis, etc.

Cultura

Importantes ferias internacionales confirman que Valencia es una de las ciudades más dinámicas de España. Pasearse por sus calles y disfrutar de las abundantes posibilidades que la capital ofrece es algo para lo que las horas pueden correr sin darnos cuenta. Si después de ello, a uno le entra apetito, entonces es el momento para probar el plato más famoso de España exactamente donde nació, la Paella Valenciana.

Además es por supuesto la ciudad donde el Cid, el héroe nacional, luchó contra los Moros en tiempos de reconquista. Muchas fiestas populares en la ciudad y pueblos de los alrededores recuerdan aún eventos de esta época. Pero en este capítulo no se puede olvidar sobre todo Las Fallas, fiestas impresionantes de luz y fuego que impresionarán al que por esta ciudad pase coincidiendo con estas fechas.

Tiene una vida nocturna excitante; literalmente hay cientos de barras, bares y clubes nocturnos para elegir. Las fiestas se desarrollan hasta la madrugada.

Desarrollo económico

La economía de Valencia y su área metropolitana está, al igual que todo el entramado empresarial, muy ligada a las PYMES (pequeñas y medianas empresas), muy competitivas, siendo reconocido su carácter emprendedor y con una finalidad principalmente exportadora.

Agricultura

Este sector casi se reduce a lo meramente simbólico, ya que estamos hablando de la ciudad. Las nuevas instalaciones portuarias, la ampliación de la ciudad, la construcción de la nueva ciudad sanitaria, y los nuevos viales y cinturones de la ciudad, prácticamente han acabado con los campos de cultivos. No obstante, la mayor concentración del comercio agrícola se realiza en Valencia, ya que por sus infraestructuras está preparada para la comercialización de los productos perecederos provenientes del campo. Tanto las instalaciones portuarias, y de ferrocarriles, son vías rápidas para su comercio, también cuenta con un centro de venta mayorista, este es Mercavalencia.

Industria

Hoy realmente es casi simbólico dentro mismo del municipio, debido a las nuevas legislaciones y el carácter de la ciudad, estas han debido emigrar a otras ubicaciones fuera de la ciudad, pero en el siglo XIX con la revolución industrial se consiguió reunir en la ciudad un gran número de empresas, tanto de sectores como la metalurgia, la cerámica, la fabricación de muebles, etc.

Este éxodo de empresas provocó que los pueblos del entorno de la ciudad acogieran a estas y demostrarán un enorme desarrollo, como Manises en el sector cerámico, Benetússer y Alfafar en el sector del mueble, o Paterna en el sector industrial con la creación del polígono Fuente del Jarro.

Por lo que respecta a la industria textil, hay que destacar que este subsector ha sufrido una dura competencia por parte de terceros países, aunque en Valencia ciudad no ha sido tan brusca esta competencia, debido a que en Valencia se define por su calidad, sobre todo en lo que se refiere a los tejidos de seda, su calidad es reconocida en todo el mundo y también tiene una larga historia.

Turismo

El Turismo realmente empezó con el boom de principios del siglo XX, la costumbre originaria de los habitantes de la ciudad, era salir al campo y entornos cercanos de la ciudad, en la zona costera de la Malvarrosa y el Cabañal, se construyeron casas como segundas residencias, también se construyó un balneario en la misma playa de las Arenas.

Era costumbre de las personas importante poseer alguna de estas casas, para su uso y el poder invitar a ellas a familiares y amigos, un caso muy destacado es del escritor valenciano Blasco Ibáñez, y conocidas sus reuniones con pintores y filósofos de la época.

Transcurrida la guerra civil. El boom del turismo, activa a la ciudad valencia, mejorando lo que antiguamente eran unas playas de pescadores, a verdaderos centros turísticos, aumentando la oferta de alojamientos y servicios, la ciudad se convierte en referente del turismo. Aunque el verdadero boom turístico de la ciudad ocurre a finales del siglo XX y principios del XXI, ya que es en esta época cuando se construyen los nuevos iconos arquitectónicos y culturales de la ciudad, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palacio de Congresos, el Bioparc, o se celebran acontecimientos de primer orden mundial, los cuales ponen en el mapa del turismo de calidad a la ciudad, como las dos ediciones de la America's Cup o el Gran Premio de Europa de fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia.

Curiosidades

  • La mayor parte de las playas de Valencia poseen un dispositivo de acceso para minusválidos, dándole a este colectivo la posibilidad de disfrutar de un baño en las cálidas aguas mediterráneas.
  • En los últimos años ha adquirido un protagonismo adicional a nivel internacional. A ello han contribuido importantes eventos culturales; como la contrucción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y deportivos; como el haber sido sede de la America's Cup, la competición de vela más importante del mundo, o del Gran Premio de Fórmula I que se celebra en un circuito urbano espectacular que transcurre por la zona del Puerto.
  • La ciudad Valencia es una ciudad con uno de los puertos mas grandes de España. El puerto industrial es el mas grande detrás del Puerto de Algeciras.

Enlaces relacionados

Fuentes

Enlaces externos