Saltar a: navegación, buscar

Guido Pérez

Guido Pérez Valdés
Información sobre la plantilla
Guido perez valdes.jpg
Combatiente de la lucha clandestina
NombreGuido Pérez Valdés
Nacimiento4 de diciembre de 1931
municipio Cotorro,
provincia de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento9 de abril de 1958
Vía Monumental,
municipio Guanabo,
provincia de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
NacionalidadCubana

Guido Pérez (La Habana, 4 de diciembre de 1931 - La Habana, 9 de abril de 1958). Joven revolucionario cubano asesinado durante la tiranía de Fulgencio Batista. Miembro del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en la calle 10 de Octubre n.º 35 en el municipio Cotorro. La primera enseñanza la cursó en la escuela pública No. 3 y después pasó al centro escolar donde hizo hasta el 8° grado. A temprana edad empezó a trabajar en la panadería "El Brazo Fuerte" situada en Aranguren y Aguacate, en Guanabacoa, allí conoció la dura vida de los trabajadores y de las luchas de la clase obrera.

Tiempo después, pasó a trabajar en la cervecería modelo del Cotorro, sitio que lleva su nombre en la actualidad, su carácter afable, nobleza de sentimientos, actitudes ante la discriminación de todo tipo y en particular racial, la postura decidida ante las injusticias, la serenidad en la actuación, rectitud, combatividad y la capacidad como orientador, le hicieron el compañero imprescindible para los momentos difíciles y le granjeó el respeto de sus compañeros.

Trayectoria revolucionaria

Integrante del M-26-7, desde los primeros momentos, en estas filas se destaca por su dinamismo, coraje y las cualidades personales que le caracterizan. Uno de los jefes del movimiento insurreccional, previsto para el 9 de abril de 1958, en estas funciones tiene como tareas la organización del FON (Frente Obrero Nacional), encargado de los preparativos de la huelga general y como jefe del movimiento insurreccional en el Cotorro.

Estas tareas le llevan junto a un grupo de compañeros a la entrada del reparto "Paraiso", de la localidad, lugar donde fueron sorprendidos por una partida de soldados armados que viajaban en un camión lleno de armas.

Muerte

Tarja en memoria a Guido Pérez

Fue arrestado y conducido al cuartel, junto Manolo, y Luis, dos compañeros más quienes enfrentaron golpizas, torturas y vejaciones de todo tipo, sin que saliera de sus labios una sola palabra.

Ante esta realidad fueron asesinados, y sus cadáveres arrojados en carreteras de la ciudad. El cadáver de Guido apareció con visibles huellas de tortura en "Vía Monumental", cerca del cruce con la "Vía Blanca" de Guanabo.

Guido Pérez Valdés, es reconocido como el patriota insigne del municipio del Cotorro. En el lugar en que fue apresado se erige en la actualidad una tarja en memoria suya.

Fuentes