Guignardia citricarpa

Guignardia citricarpa Kiely
Información sobre la plantilla
Arx1296565027c.jpg
Otros nombresMancha negra de los citrus.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Ascomycota
Clase:Ascomycetes
Orden:Dothideales
Familia:Botryosphaeriaceae

Guignardia citricarpa .Hongo conocido como Phyllosticta, los nombres se aplican a dos diferentes etapas sexuales del mismo hongo.

Biología

Los picnidios se forman en las lesiones de frutos y hojas, siendo una significativa fuente de inóculo cuando existe infección endémica en los huertos.

Las picnidiosporas se producen abundantemente sobre las hojas muertas caídas, no siendo en este caso consideradas una importante fuente de inóculo; alcanzan a los frutos susceptibles solamente por salpicaduras de gotas de lluvia.

La maduración de los frutos durante invierno y a comienzos de primavera generalmente no desarrolla la mancha negra, la que se presenta en condiciones de altas temperaturas, baja humedad del suelo y maduración de la cáscara a fines de primavera e inicios de otoño; de este modo, los primeros síntomas no aparecen hasta más de 6 meses después que se forman los frutos.

Un desarrollo súbito de la enfermedad puede ocurrir después de vientos cálidos y secos en primavera y al comienzo del verano. Los frutos de la parte asoleada de los árboles son manchados más severamente, aunque pueden ser afectados todos los frutos.

El desarrollo posterior de las manchas depende de las condiciones de clima y edad y vigor del árbol (es favorecido por temperaturas elevadas, alta intensidad de la luz, sequía y árboles de vigor pobre).

La formación y crecimiento de los peritecios sobre las hojas caídas de Citrus son influenciados por temperaturas altas y lluvias. La liberación de ascosporas se ha visto aparentemente más afectada por la duración más que por la cantidad total de precipitación.

Con temperatura óptima de 21-28ºC y precipitación adecuada, la maduración del peritecio toma alrededor de 4-5 semanas. Cuando existen peritecios maduros en un huerto, los rocíos densos son probablemente efectivos para inducir la descarga de ascosporas.

Importancia económica

La "mancha negra" de los Citrus es una grave enfermedad de la cáscara que afecta a los frutos maduros de todas las variedades comerciales de Citrus, en el huerto y durante el almacenaje. Las pérdidas por esta enfermedad pueden ser muy fuertes en las variedades de naranjo dulce Valencia y Navel y en limones.

En Australia y Sudáfrica, donde la enfermedad es conocida desde hace más de 50 años, se han experimentado pérdidas mayores al 80% en naranjas. Los frutos de árboles nuevos, aunque susceptibles, no son seriamente afectados y el control es más fácil. Por esta razón, existen programas de pulverizaciones diferentes según sean árboles jóvenes vigorosos de hasta 10 años de edad o árboles más viejos.

Para el control se utilizan fungicidas cúpricos u otros como mancozeb, dithane M45, benzimidazoles; éstos últimos son efectivos pero se ha observado resistencia del hongo. Donde la "mancha negra" es potencialmente severa se pueden requerir hasta 5 pulverizaciones durante los 4-5 meses de susceptibilidades de la cáscara.

Los frutos deben ser cosechados tan temprano como sea práctico y los destinados a exportación deben almacenarse y comercializarse en condiciones de frío (a temperaturas bajo 20ºC) para inhibir el desarrollo de post-cosecha de la "mancha negra", que afecta el valor comercial de los frutos.

Formas de introducción

La enfermedad se puede introducir en áreas libres a través del movimiento de plantas y material vegetativo provenientes de viveros infectados. Es improbable que la diseminación de la enfermedad ocurra a través del movimiento de frutos infectados, debido a que los ascocarpos del patógeno nunca han sido encontrados sobre los frutos y que las picnidiosporas no son transportadas por el viento.

Síntomas

Phyllosticta suele aparecer de repente en las plantas sanas, por lo general después de que hayan sido sometidos a estrés por frío en el final del otoño o principios de invierno. A menudo presenta lesiones en forma de diamante. El hongo ha estado presente en las hojas durante algún tiempo y la repentina aparición de las lesiones es similar a la aparición de los "anillos de brujas en cespedes" de loshongos suelen aparecer después de una lluvia fuerte. Muchos productores se aferran a la noción errónea de que Phyllosticta es un problema sistémico producido por un virus.

Puede comenzar en cualquier parte de la hoja o pseudobulbo. Las lesiones son pequeñas, amarillas y ligeramente hundidos. A medida que aumentan de tamaño, se vuelven redondos u ovales y hundiendose más, especialmente si la infección se encuentra en las hojas.

Con la edad, se vuelven de color bronceado a marrón oscuro y desarrollar unas heridas con un relieve levantado, el margen de la hoja adquiere color roja púrpura-negro. Finalmente,las heridas que presentan relieve levantado, producen esporas que se desarrollan en el centro de las manchas.

Son como pequeños puntos individuales alrededor de ¼ de diámetro de color mas negro (conidios). Las hojas muy infectadas pueden caer prematuramente. Su presencia puede indicar falta de luz. Sólo en las condiciones más adversas de crecimiento es esta enfermedad mortal a la planta. Es, sin embargo extremadamente persistente. Para controlar este organismo altamente exitoso requiere igual persistencia por parte del productor.

Tratamiento

Al igual que con otras enfermedades el mejor tratamiento es la prevención, un buen movimiento del aire, mas intensidad de luz , y adecuado espaciamiento de las plantas son de gran importancia.

Cuando las plantas infectadas están presentes para proveer el inóculo, la colección completa tiene que ser inmunizados con fungicidas sistémicos. Pulverización constantes, a partir de mediados de mayo es la mejor práctica.

Una primera fumigación a principios o mediados de mayo debe ser seguido por un segundo la fumigación en dos semanas. Esta segunda pulverización se debe seguir con fumigaciones periódicas cada 4-6 semanas.

La coherencia es particularmente importante cuando se utiliza metil tiofanato para controlar Phyllosticta como algunas cepas pueden haber desarrollado cierta resistencia. Se puede alternar con fungicidas a base de azoxistrobina que también son efectivos en el control de Phyllosticta.

Un programa de fumigación adecuada le dará el control total de Phyllosticta pero aislar las plantas infectadas y la eliminación de las hojas que llevan el transporte de esporas lesiones son también una buena práctica. Algunos productores han tenido un éxito limitado pintando las lesiones con esmalte transparente para evitar la aparición de las esporas, pero esto no cura la enfermedad; solo evita un poco que se propague.

Control

Para el control en América se suelen gastar Thiomyl o Cleary's 3336 cuyo principio activo es metil tiofanato 50%.

La otra virtud del programa de fumigación con Metil tiofanato 45% o 50% que se indica sirve también para el control de varias enfermedades producidas por hongos como: fusarium,rizictonia, sclerotium, antracosis, cercospo ra, girnadia o Phyllosticta y bortritis.

Fuentes

  • Guía de medios para el control Biológico. Instituto de Sanidad Vegetal.
  • Infojardin
  • Cosave