Guillaume de Lupe

Guillaume de Lupe
Información sobre la plantilla
Fallecimiento1607
Daroca


Guillaume de Lupe. Maestro organero franco-flamenco, asentado en Aragón desde 1565.

Enciclopédico

(?-Daroca, 1607) Organero francés, afincado en Aragón, que imprimió un notable impulso a la organería de aquel tiempo. Lo conocemos en Tarazona formando parte del grupo de artistas extranjeros que desde antiguo trabajaron en la construcción de la catedral y de otros edificios notables de aquella ciudad; allí contrajo matrimonio con Beatriz Morón y le nacieron sus cuatro hijos, Marco (1566), Francisco (1568), Gaudioso (1575) y Francisca (1579).

Su primer trabajo conocido es el órgano de Paracuellos de Jiloca(Z.), en 1565, adonde fueron a contratarlo los de la parroquia de San Miguel de Daroca para que les construyera otro órgano. En 1567 se compromete a la construcción de un órgano para la de Santa Cruz de Zaragoza, el primer trabajo suyo que conocemos en esta ciudad. Guillaume tiene su taller en Tarazona, desde donde despliega su trabajo por una amplia región, que se une al que simultáneamente desarrollan en Aragón numerosos organeros, entre los que destacamos a los Córdoba y a los Puche. En 1569 trabaja por primera vez en los órganos de la colegial de Daroca. En 1577 construye en Logroño el órgano de Santa María «la Imperial de Palacio». En aquel mismo año firma la capitulación «para volver a hacer y adobar el órgano» de La Seo de Zaragoza, haciéndolo «más rico, suave, sonoro y mejor que antes», que constituirá uno de sus más importantes trabajos.

En 1581 se compromete a hacer el órgano de Santa María, de Tafalla (Navarra), que había de ser igual al anteriormente construido por él en Logroño. En 1584 repara el órgano de San Pablo de Zaragoza. Ya en 1596, se encarga de rehacer el de la iglesia del Pilar, algunos de cuyos registros habían de ser «conforme a los de La Seo», que él había puesto. En 1597 firma el contrato «para el reparo del órgano grande, cadereta y ala que está al lado del capítulo» de la recién elevada nueva fábrica de la colegial de Daroca. Fue este órgano también uno de sus mejores trabajos, en el que basó su genio interpretativo Pablo Bruna, «el ciego de Daroca». Y en este empeño le sorprendió la muerte en 1607, siendo enterrado en la misma iglesia colegial.

Gaudioso de Lupe

De tiempos atrás, Guillaume venía siendo ayudado por sus hijos Francisco y Gaudioso. El primero dejó su actividad organero al trasladar su padre el taller de organería a Zaragoza, probablemente antes de 1595. Gaudioso vivía en aquella fecha en la calle de San Pablo, en la que se le muere una criatura en ese año. Fue el continuador de la obra de su padre, concluyendo, en primer lugar, el órgano de la colegial darocense. Colaboraría con él en el nuevo órgano del convento zaragozano de San Francisco, al que se comprometieron en 1600; y en los arreglos que se hacen al de San Pedro de los Francos, de Calatayud, en aquella fecha.

Ya solo, emprende una gran labor, y construye en 1610 el órgano para la claustra de la iglesia del Pilar de Zaragoza; y trabaja a continuación en el de La Seo. En 1612 aumenta y perfecciona en gran manera el órgano de los PP. Predicadores de Zaragoza; la misma labor realiza al año siguiente en el de la catedral de Huesca, a cuyo cuidado permanece probablemente hasta 1621. En 1613 construyó uno nuevo para la iglesia de San Felipe de Zaragoza, y al siguiente, otro para el convento de Santa Fe de la orden de Santo Domingo de esta ciudad. La documentación no nos volvía a hablar de Gaudioso hasta 1622, por unos trabajos en el órgano de La Seo, pero en el contrato para arreglar el órgano de Épila (Z.) en 1621, se da el título de «organista de Logroño». Y es en esta ciudad donde muere el año 1631, finalizando con él una época importantísima en la organería aragonesa.

Anclados los organeros Córdoba y Puche en el instrumento de cuatro diferencias o registros, los organeros Lupe incluyen masivamente las mixturas, enriqueciendo las posibilidades sonoras del órgano poderosamente y haciendo posible esa esplendorosa época de organistas que se dieron en el XVI y XVII en Aragón.

Bibliografía

Calahorra Martínez, P.: La música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII. I. Organistas, organeros y órganos; Zaragoza, 1977. Arrizabalaga, J. M.ª y Calahorra Martínez, P.: «La evolución del órgano ibérico en los siglos XVI y XVII a través del órgano de la parroquia de Santa Cruz de Zaragoza»; Revista de Musicología, vol. I, Madrid, 1978.

Fuentes