Guillermo Lorda

(Redirigido desde «Guillermo Lorda Ortegosa»)
Guillermo Lorda
Información sobre la plantilla
Guillermo Lorda Ortegosa.JPG
Activo participante en la lucha por la independencia.
NombreGuillermo Lorda Ortegosa
Nacimiento6 de mayo de 1846
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de julio de 1871
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Guillermo Lorda Ortegosa. Patriota santaclareño que tuvo una activa participación en las luchas por la independencia, en las que ocupó importantes cargos.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Clara el 6 de mayo de 1846. La posición económica familiar le permitió estudiar en Europa, junto a su primo hermano Antonio. En universidades de Burdeos y la Sorbona de París hizo la carrera de farmacia. Su título fue acreditado en la Universidad de la Habana. Una vez graduado, regresa su ciudad natal para ejercer la profesión.

Actividad independentista

Los Lorda eran asiduos a las tertulias literarias de Miguel Jerónimo Gutiérrez, en la farmacia "La Salud" de Juan Nicolás del Cristo, en las que se debatían asuntos políticos y problemáticas que afectaban a los cubanos de aquella época. En un principio sus ideas eran reformistas, pero después del fracaso de la Junta de Información celebrada en España, devinieron independentistas y decidieron unirse a los orientales iniciadores de la lucha armada. Tanto Guillermo como Antonio, tuvieron una destacada participación en la creación de la Junta Revolucionaria que se hizo realidad a finales de 1868 y se convirtió en la agencia principal de organización de la contienda bélica en Las Villas desde la clandestinidad.[1]

Antonio Lorda fue avisado por el telegrafista, amigo suyo, Federico Marrero que el mando militar español de Santa Clara solicitaba autorización para capturar a los miembros de la Junta. Todo indicaba que habían sido descubiertos, por tanto tuvieron que adelantar la salida para el día 2 de febrero hacia San Gil, cerca de la ciudad de Santa Clara, donde después de un breve proceso de preparación realizaron el primer alzamiento en armas en la región central de Cuba. Este suceso ocurre el 6 de febrero de 1869 y es conocido en la historia como el “Grito de San Gil”.[2]

Guillermo Lorda estuvo presente tanto en éste hecho como en la concentración de las tropas de Las Villas, ocurrido al día siguiente en la finca “El Cafetal” de José González, a dos leguas de Manicaragua y a cinco de Santa Clara. A las fuerzas que se alzó en San Gil, se sumaron las fuerzas de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Trinidad, Sagua la Grande y Remedios. En este lugar también se ondeó la bandera y se organizó la Junta de Gobierno, creada para el alzamiento en todas Las Villas, la que fue asumida por los villaclareños.

Cuando gran parte de las tropas partió hacia la zona oriental, al frente de la jurisdicción quedaron un mínimo de hombres dirigidos por Guillermo Lorda y Mariano Torres. Las primeras acciones de guerra fueron protagonizadas por las tropas dirigidas por Guillermo Lorda. Los ataques a los pueblos de Ranchuelo y Esperanza fueron exitosos, y logró que se le sumaran vecinos de estos lugares bajo su mando. También llevó a cabo acciones en las que puso de manifiesto su valía como patriota. Un ejemplo de ello fue en el combate de Loma de la Cruz, entre Remedios y Santa Clara el 27 de mayo de 1869. En este combate los cubanos ganaron al final apedreando a los españoles que por supuesto eran superiores en número de hombres y armamentos. En el transcurso de la contienda, fue protagonista de innumerables acciones en la jurisdicción y en la propia ciudad de Santa Clara.[3]

Muerte

Mientras Guillermo Lorda se batía exitosamente en los campos villareños, los españoles, acudían a los métodos bajos y mezquinos por tal de hacer claudicar a los principales jefes de la insurrección armada cubana. En marzo de 1870 decidieron la detención de Martina Lorda Ortegoza y María de Jesús Ortegoza, prima hermana y madre del héroe, Teresa Domenech, así como a la esposa de Antonio Lorda y Teresa Mendoza, su suegra, además de otras mujeres.

Al conocer Guillermo de esta situación decidió realizar una acción para liberarlas. Planeo un ataque a Santa Clara para apoderarse de la plaza y liberar las prisioneras. Sin embargo, no pudo ejecutar dicha acción. La vigilancia permanente que se ejercía y la presión sobre aquellos que podían conocer sobre las acciones de los patriotas que combatían en los alrededores de Santa Clara, llevó a que ocurriera una delación por su asistente al Jefe de la columna “Tarragona”. El traidor dio a conocer a las autoridades españolas el lugar donde acampaba el valeroso jefe insurrecto. Fue atacado por sorpresa, mientras dormían el 18 de julio de 1871, herido su compañero, Chucho Consuegra, fue cargado por el Brigadier Lorda para salvarlo del enemigo, pero una descarga lo hirió a él también, cayeron prisioneros en las lomas de la cordillera del Escambray. En marcha hacia Santa Clara ya cerca de la ciudad solicitó Guillermo Lorda al jefe de la columna que lo fusilara. Estas fueron las palabras del brigadier:

"yo he jurado no entrar a Santa Clara, a no ser en Cuba libre independiente, o muerto".[4]

En vista de que esperaba órdenes del jefe superior, Lorda le arrebató la bayoneta a un soldado y se causó una herida en el vientre. Casi moribundo los españoles ataron su cuerpo a un árbol y le dispararon hasta matarle, tomaron su cadáver y atravesado en un caballo lo condujeron, hasta tirarlo en los portales del Cuartel de Tarragona. Al día siguiente, 19 de julio de 1871, fue sepultado en el cementerio de Santa Clara junto a su compañero de lucha, el coronel Jesús Consuegra (Chucho) por el mando español como uno más, a pesar de que sus adversarios reconocían que eran importantes entre las tropas cubanas. La prensa al servicio de España publicó como un logro de las fuerzas españolas la captura y fusilamiento de Guillermo Lorda y hasta le rindieron homenaje al Jefe de la acción, Coronel Lázaro Bonilla.[5]

Homenaje póstumo

En la primera mitad del Siglo XX hubo algunas expresiones de homenajes a su figura. El nombre de Guillermo figura en la Logia No 45 que radica en la calle Los Ángeles, fundada el 24 de febrero de 1931. También se nombró Guillermo Lorda la calle Santa Ana que va desde el parque Vidal hasta la calle Martí de Santa Clara con una extensión de dos cuadras y llevó el nombre de Avenida Lorda la que pasa por frente al cementerio Municipal, también en 1906 la Logia develó una tarja en la que fue su casa natal en la esquina de Real y Toscano.

Referencias

Fuentes

  • Águila Zamora, Hedy y otros (2010): Síntesis histórica municipal de Santa Clara, pp. 48-50, Ed. Historia, La Habana.
  • Águila Zamora, Hedy (2020): Inicio de la primera guerra por la independencia en la región central de Cuba: la Junta Revolucionaria de Las Villas, En: Las inquietas villas y el estallido redentor, pp. 97- 105, Ed. UNHIC, La Habana.
  • Águila Zamora, Hedy y Reyes Aguilar, Judiel (2021): Apuntes sobre la familia Lorda Ortegoza. Memorias Evento Historiadores en el Centro. Unhic Filial Villa Clara.
  • Cabrera Cuello, Migdalia (2005): La guerra del 68 en Villa Clara. Editorial Capiro, Santa Clara.
  • García Garófalo, Manuel (1923): Crónica “Guillermo Lorda”, La Habana, oct 8.