Guitarra eléctrica

Guitarra eléctrica
Información sobre la plantilla
Guitarra eléctrica

Guitarra eléctrica, modelo Yamaha
Clasificación

Instrumento de cuerda
Instrumento electrónico

Instrumentos relacionados

guitarra, bajo eléctrico

Músicos

La guitarra eléctrica surgió de una necesidad de los músicos de jazz, tratando de amplificar su sonido.

Origen

Para que hoy en dia podamos disfrutar tocando una guitarra eléctrica tuvieron que pasar cosas hace ya más de 70 años. Tengamos en cuenta que fue ya entrado el siglo XX cuando proliferó la comunicación con el inicio de la radio, que demandaba música para las nuevas audiencias. La música jazz se hacía notar, nuevas orquestas se formaron, donde instrumentos como el piano, la trompeta o el saxofón apagaban el sonido natural de la guitarra. Por entonces se empezó a usar la cuerda metálica para las guitarras acústicas, y como ayuda se intentaba amplificar con micrófonos obteniendo unos resultados no del todo satisfactorios. Un músico de jazz: George Beauchamp acudió a dos conocidos inmigrantes eslovacos, quienes habían patentado un par de mejoras para los banjos, su idea de amplificar la guitarra se tradujo en modelos de guitarras resonadoras.

Guitarra eléctrica de 7 cuerdas, modelo Keisel

No fue hasta entrada la década de los años 30 que un tal Rickenbacker comenzó a fabricar el primer antecedente de guitarra electrificada. Adolph Rickenbacker, al cual la compañía “National” le había encomendado trabajar en componentes metálicos para sus guitarras “Resonadoras”, conoció en esta empresa a George Beauchamp y a Paul Barth, que habían trabajado en el proyecto de la “Pastilla Magnética”. Entre los tres formaron la “Electro String Company”, y en 1931 emprendieron la producción de sus primeras guitarras Hawaianas eléctricas. Se trataba de una guitarra hawaiana empleando enteramente materiales metálicos, se dotaron de pastilla electromagnética para funcionar. Sus ingenieros colocaron una primitiva pastilla con forma de herradura que envolvía a las cuerdas, situándose debajo de ellas. Por fin se disponía de un sonido claro y limpio, además de generar un volumen mucho más alto y contundente que en experimentos anteriores. Eso sucedía en 1931-1932. Según todo indica, el primer instrumento musical eléctrico jamás producido, la "Electric Hawaiian Guitar Rickenbacker, Modelo A-22”, era de una sola pieza de aluminio sólido y se la llamó vulgarmente “Frying Pan” o "Sartén”.

Diferencias esenciales

La principal diferencia que posee la guitarra eléctrica en referencia a la acústica es que no posee caja de resonancia y que el leve sonido que emiten sus cuerdas son captados por micrófonos a través de los cuales se llega a un amplificador que los aumenta a voluntad del usuario.

Estructura

Para la elaboración de las guitarras se utilizan maderas de unas características específicas que se llaman maderas de tono. Estas maderas tienen cualidades sonoras que influyen en el instrumento y le dan un valor u otro. La madera es un material orgánico en el que factores como el frío, el calor o la humedad influyen de forma continua en su sonido y en su calidad.

El cuerpo. normalmente de madera (encina,aliso,caoba,tilo,fresno, etc.), aunque a veces de materiales sintéticos que incluyen materiales plásticos (como el policarbonato) y aleaciones de aluminio. Aloja en la parte interior los componentes electrónicos y puede ser semisólido con una pequeña caja de resonancia. La densidad de la madera incide en el lapso que una nota permanece sostenida después de pulsar la cuerda (a mayor densidad fijan a él por medio del puente.

Guitarra eléctrica, Gibson

Hay diversos tipos de puente,cada uno con características especiales que inciden en el sonido final del instrumento e incluso algunos puentes incluyen pastillas piezoeléctricas para captar la vibración de las cuerdas o palancas de vibrato(también denominadas de whammy utilizado para distosionar el sonido e incorrectamente de trémolo) para variar la tensión de las cuerdas y causar un efecto vaivén en la entonación. Un modelo típico de whammy bar es el llamado Floyd Rose.

El mástil: también hecho de una o varias piezas de madera (arce, caoba, palorrosa,etc.), tiene en su interior una barra de acero u otro material muy resistente, llamada alma, para contrarrestar la tensión de las cuerdas sobre él y que no pierda linealidad. Suele ir atornillado al cuerpo (como en la Fender Stratocaster) o bien pegado(en la Gibson Les Paul). Sobre él se encuentra el diapasón (donde se apoyan los dedos al tocar)de la misma madera que el mástil u otra (palorrosa,palisandro africano, ébano,arce,etc.) encolada a él. Sobre el diapasón y en perpendicular a las cuerdas se encuentran los trastes; pequeñas barras metálicas (de acero normalmente) que entran en contacto con la cuerda al apoyar los dedos en el espacio entre ellos y sobre el diapasón.

El clavijero o pala del clavijero: extremo del mástil donde las cuerdas van enrolladas a unas piezas metálicas cilíndricas con un tornillo sin fin que regula la tensión de la cuerda y por tanto su afinación. En guitarras modernas, puede observarse un clavijero autoafinador. Este tipo de clavijeros llevan un pequeño motor, el cual gira dependiendo la afinación deseada (que se selecciona con una especie de potenciometro con diferentes opciones).

Tipos

Formas de la guitarra eléctrica

Existen variedad de modelos, cada uno con sus características particulares, orientadas para rítmica o solista, y para diferentes estilos musicales: Guitarras con pastillas de estilo Vintage, Modern, o de Alta Ganancia o con diferentes radios de diapasón, maderas, y uniones entre el mástil y el cuerpo de la guitarra.

Guitarras eléctricas del modelo Fender

Guitarristas famosos

  • Jimmy Hendrix: Reconocido como el mejor guitarrista de todos los tiempos, ha dejado su huella e inspiración en miles de músicos alrededor del mundo. Se caracterizó por la utilización de escalas propias, especialmente escalas pentatónicas.
  • Prince: Una carrera particular y especial matizada de extravaganzas, comparado por algunos críticos con Stevie Ray Vaughan.
  • Jimmy Page: Guitarrista de The Yardbirds y Led Zeppelin, considerado por muchos críticos como uno de los guitarristas mas influyentes de todos los tiempos, fue guitarrista de sesión, lo que le permitio tocar prácticamente de todo, tenía un estilo (blues) único y era un gran improvisador en el escenario junto a su banda, creador del mejor solo de guitarra de todos los tiempos en la canción Stairway To Heaven, según varias revistas especializadas.
  • David Gilmour: Guitarrista de la banda Pink Floyd, considerado como uno de los grandes de la historia del rock, fue capaz de expandir los sonidos de una guitarra de la forma que jámas se habia visto, su fusión de lo moderno con lo antiguo le permite hasta el dia de hoy ser un referente en lo que respecta a este instrumento.
  • Brian May: Guitarrista de la banda Queen, dio un estilo único de tocar su instrumento (creado por el mismo y su padre), estilo que ayudó a que fuera más duro la forma de hacer el rock, ya que la psicodelia se apoderaba del género, fue de los primeros guitarristas en ser considerados como ´´virtuosos´´.
  • Eddie Van Halen: Guitarrista de la banda Van Halen, uno de los más virtuosos guitarristas de todos los tiempos, fue el guitarrista que popularizó la técnica del taping.
  • Saul Hudson: Guitarrista de Guns N Roses, también conocido como Slash, es mayormente conocido por su gran sombrero de copa negro identificativo, incorporo fuerza y fiareza al rock pesado, amanerizado por el glam metal de aquellos años, tenía un estilo de tocar suelto y descuidado dando la apariencia de no esforzarse en el escenario, está en la lista de los 100 mejores guitarristas de la historia del rock según varias revistas especializadas, sus solos en Sweet Child O´ Mine y November Rain estan dentro los 100 mejores solos de guitarras de todos los tiempos, según Rolling Stone y All Music.

Artículos similares

Fuentes