Gusano del melón

Gusano del melón
Información sobre la plantilla
Melonworm03.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoDiaphania hyalinata, Linnaeus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Pyralidae

Gusano del melón. Es una plaga que ataca principalmente a las plantaciones de melón, aunque de manera general se reporta en varias especies de las cucurbitáceas como el pepino, y la calabaza entre otros.

Sinónimo

Margaronia hyalinata

Nombre en inglés

Melon worm.

Distribución e importancia

Está ampliamente distribuida en el país y constituye la plaga más perjudicial para estos cultivos. Dada la gran voracidad en su alimentación es capaz de defoliar totalmente las plantas atacadas, pudiendo también causar daños a los frutos cuando sus poblaciones son altas, afectando así su calidad para el consumo.

Morfología y biología

Realiza metamorfosis holometábola.

Los huevos son colocados de forma agrupada, principalmente sobre las hojas, pero también sobre las yemas tiernas y por debajo de los frutos y tallos. Las larvas son de color verde claro, con dos líneas longitudinales de color blanco en el dorso. En su máximo desarrollo pueden alcanzar entre 1,8 y 2,2 mm. Dobla el borde de las hojas, pegándolas y se protege con ellas para comenzar su transformación en pupa o crisálida. La pupa es inicialmente de color verde, para después tornarse carmelita claro hasta llegar a oscuro en la madurez. Esta etapa transcurre en el interior de las hojas dobladas, protegidas por unos hilos sedosos hasta que emerge el adulto.

En adulto es una mariposa algo vistosa, de color blanco y de pequeño tamaño (1,5 a 2 cm de largo y 2,5 cm de apertura alar) Sus alas están bordeadas por una franja oscura de 1,5 mm de ancho. El abdomen termina en un penacho blanco con forma de plumero.

El huevo eclosiona alrededor de los 5 días y la larva demora de 9 a 14 días para convertirse en pupa, la cual a los 6 ó 7 días da lugar al adulto. Por lo tanto, el ciclo de vida dura entre 20 y 26 días, pudiendo dar un número considerable de generaciones en el año.

Síntomas y daños

Esta plaga causa sus daños en estado larval al devorar vorazmente las hojas.

Daños producidos por D. hyalinataen en plantación de melón

También puede afectar a los frutos, los cuales generalmente se pudren por la acción de hongos y bacterias que penetran por las lesiones producidas. Sus efectos son más dañinos en los meses de verano, estimulados por las altas temperaturas.

Enemigos naturales

  • Apanteles sp.
  • Eiphosoma insulares
  • Nermarilla floralis
  • Sarcophaga lambens.

Medidas de control

Agrotécnicas

  • Evitar colindancias de áreas con grandes diferencias fenológicas.
  • Mantener el cultivo y sus alrededores libres de malezas.
  • Asociación con cultivos, como el maíz, que faciliten la biodiversidad y la protección de enemigos naturales.

Biológicas

  • Bacillus thuringiensis (cepa 13)
  • Metarhizium anisopliae (cepa Micotall)
  • Thichogramma sp. (15 a 30 mil ind/ha).

Químicas

Aplicaciones alternas con: Carbarilo, cipermetrina, endosulfan, malation, metamidofos, paratión metilo.

Véase también

Enlaces externos

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.