Gusano marino bombardero

Gusano marino bombardero
Información sobre la plantilla
Gusano-marino-swima-fulgida-3.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Nematodos

Gusano marino bombardero: Criatura marina que enmana destellos brillantes de su cuerpo para asustar a sus depredadores.

Un equipo de científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California-San Diego han descubierto un llamativo género de gusanos cuya característica más sorprendente es que producen esferas de color verde fluorescente, de ahí que se refieran a él con el curioso nombre de bombarderos verdes.

En total, han encontrado siete especies, cinco de las cuales tienen la rara habilidad de lanzar a su alrededor pequeñas esferas que, en el momento de separarse de su cuerpo, empiezan a brillar en un tono verde brillante.

Características

Se caracterizan porque tienen una longitud de 18 a 93 milímetros, y nadan gracias a una serie de palas localizadas por todo el cuerpo salvo en la cabeza. De lejos pueden parecer espinas, pero nada más lejos de la realidad. Según Osborn este tipo de organismos ha seguido una ruta evolutiva diferente a la de los peces comunes.

Pueden llegar a medir hasta 3 cm (1,2 pulgadas) de largo. Usan cerdas en forma de abanico para nadar en el agua a profundidades de más de 2.700 metros. También son bioluminiscentes: la luz se produce en las profundidades oscuras del océano a través de una reacción química en sus cuerpos.

Las esferas o bombas, que presentan estos gusanos marinos, empiezan a brillar en cuanto se desprenden de su cuerpo, de ahí que los científicos piensen que podría tratarse de un mecanismo de defensa para distraer a los depredadores y poder escapar, de manera muy parecida a como lo hacen los calamares con su tinta, sólo que estos lo hacen cegando al adversario.

Greg Rouse, uno de los científicos implicados en el proyecto, cree estas burbujas verdes proceden de lo que podrían haber sido branquias o agallas, y por aqui, expulsan las bombas verdes.

Otros datos

Los científicos ceen que estás 'bombas' funcionan como armas de defensa: las luces verdes brillando en la profundiad de las zonas abisales donde habitan estos gusanos es suficiente distracción para permiterles escapar.

Las bombas están hechas de un fluído denso que se enciende en cuanto es lanzado por el animal, brilla durante unos segundos y después se apaga lentamente.

Fuentes