Gustav Bock Mûller

Gustav Bock
Información sobre la plantilla
Gustavo Bock Retrato.jpg
Gustav Bock
NombreGustav Bock Mûller
Nacimiento7 de octubre de 1837
Baja Sajonia. Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento15 de febrero de 1910
Causa de la muerteNeumonía
OcupaciónEmpresario tabaquero
CónyugeIsabel Macías y Lydia Keene
HijosIsabel de los Dolores, Gustavo y Lydia
PadresCarl Wilhelm Bock y Johanna Friederike Müller
FamiliaresIda y Adelina

Gustavo Bock Mûller. Fue un empresario de éxito y un gran conocedor del mundo del tabaco. Triunfó primero con su propia marca El Águila de Oro.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de octubre de 1837 en la pequeña ciudad minera de Lautenthal, en el alto Harz, región de Baja Sajonia, Alemania. Sus padres fueron Carl Wilhelm Bock y Johanna Friederike Müller, que tuvieron tres hijos: Gustav, Ida y Adelina. Emigró a Cuba en 1858, allí se coloca de empleado en un taller de tabaquería de La Habana y al poco tiempo monta su propio negocio. Sobre 1865 contrajo matrimonio con Isabel Macías, que fallecería en 1866, a los veinte años de edad, en un parto doble del que solo sobrevivió la niña, Isabel de los Dolores. Se casó por segunda vez en 1870, en New Orleans, con la norteamericana Lydia Keene, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos: Gustavo y Lydia.

En el mundo del tabaco

Bock fue un empresario de éxito y un gran conocedor del mundo del tabaco, desde su experiencia personal y valía profesional. Triunfó primero con su propia marca El Águila de Oro, y posteriormente tuvo la habilidad de adaptarse a los profundos cambios económicos que supuso, una vez finalizada la guerra de independencia cubana, la irrupción de los poderosos grupos financieros, británicos primero y norteamericanos después, cuyo objetivo no era otro que controlar la jugosa tarta que suponía la potente industria tabaquera cubana de aquellos años.

Al estar bajo la dirección estratégica de estos trusts, tuvo que obedecer sus políticas de concentración de fábricas y de racionalización de la producción, y por ello fue denostado por los tabaqueros "independientes" (aquellos que lograron mantenerse al margen de sus presiones) y también por el pueblo cubano.

Poseedor de una avanzada, para la época, visión y acción de marketing y logística que lo condujo, basándose en su inventiva, a los primeros planos en las cifras de exportaciones de habanos, vende y compra marcas abriéndose un espacio particular en la férrea competencia de otras ya famosas marcas de habanos.

Vitolas con retrato de Gustavo Bock

Las vitolas que anillaron sus habanos y que han logrado llegar a las colecciones de hoy día revelan una calidad y belleza incomparables, de lo mejor en Vitolfília, destacando sus famosas "águilas" de la marca El Águila de Oro, de Bock y Ca. (en inglés Golden Eagle).

La “inventiva Bockiana”, llamada así por sus aportes a la cultura del tabaco, junto con otros notables empresarios como el español Ramón Allones y el también alemán H.Upmann, se proyecta en la identificación y embellecimiento de las presentaciones del tabaco y sus envases.

Fábricas y consorcios

Entre los años 1864 y 1865 (no es segura la fecha) funda su marca principal, El Águila de Oro, en sociedad con Antonio Bacallao, ubicada en la calle Manrique nº 226 de La Habana (Cuba).

En 1873, a la muerte de su suegro Napoleón B. Keene, su viuda Anna Eliza Martin, Ana Keene, vendió sus bienes y autorizó a su yerno, Gustavo Bock, para que invirtiera el dinero obtenido en ampliar sus fábricas de tabaco en Cuba. En 1883 puso la empresa a nombre de su suegra, Ana Keene, que estuvo recibiendo dividendos de las empresas de Bock hasta 1900, momento en que vendió las acciones de la empresa, que aún tenía, a la todopoderosa American Tobacco Co.

En 1885 pasó a denominarse Bock, Celorio y Cía. El tabaquero y político Benito Celorio y Heno y Gustavo Bock fueron miembros fundadores de la Unión de Fabricantes de Tabaco de La Habana el 25 de octubre de 1884, y un año después debió entrar en la sociedad de Bock como accionista. En 1889 la empresa se vuelve a denominar Gustavo Bock.

La fábrica El Águila de Oro llegó a alcanzar un gran prestigio a partir de 1870, aunque el definitivo despegue se produciría en 1889, a raíz de su fusión con Henry Clay para constituir la empresa Henry Clay and Bock & Co. Ltd. El continuo crecimiento de la fábrica y la posterior absorción de otras marcas, obligó a continuos traslados: en 1903 a la Calle Concepción Valla nº 5, 7, 9 y 11, en 1909 a la calle Belascoain nº 2-C, y en 1918 a la calle Zulueta nº 10, La Habana, Cuba.

Las fábricas de Bock pasaron a Tabacalera Cubana, S.A., en 1932 y posteriormente a la Empresa del Estado cubano Cubatabaco, en 1961, en cumplimiento de la Ley 914 de 1960.

Fallecimiento

Ya retirado de los negocios, falleció de neumonía el 15 de febrero de 1910 a los 74 años de edad.

Fuente

  • [1]
  • Raúl Martell Álvarez. Gustav Bock. Los monopolios tabacaleros en Cuba. Ediciones Cubanas, 2017