Gutierre de Cetina

Gutierre de Cetina y del Castillo
Información sobre la plantilla
Gutierre de cetina y del castillo.jpg
Destacado poeta español.
Nacimiento1520
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento1557
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Gutierre de Cetina. Fue una de las figuras más significativas del Renacimiento. Dedicó gran parte de su vida a la poesía. Entre los poetas españoles italianizantes, Cetina es, después de Garcilaso de la Vega, el más notable y el más perfecto, y no se le puede negar el derecho de ocupar el lugar más destacado del parnaso español después de la media docena de celebridades de su época.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en el año 1520, en Sevilla, España. Pertenecía a una familia noble y acomodada. Hijo de Beltrán de Cetina y Francisca del Castillo, tuvo ocho hermanos más.

Sus inicios

Vivió mucho tiempo en Italia, allí se desplaza en 1538 regresó a España en 1554 y hasta algún tiempo después no encontró nuevas aventuras en las que desahogar su espíritu inquieto.

Como soldado

Sirvió en Italia para Carlos I, bajo el mando del virrey de Sicilia, Fernando Gonzaga. Participó en la fallida expedición contra Argel de 1541, también intervino en acciones en Alemania, Bélgica y Francia. Vuelve a Sevilla en 1546.

Muerte

En varias ocasiones, 1546, 1548 y 1556 viajó a México, acompañando a su tío Gonzalo López, Procurador General de la Nueva España. En este país, en Puebla de los Ángeles encontró la muerte en 1557. Se dice que murió a manos de un rival, celoso, Hernando de Nava, cuando cortejaba a Leonor de Osma.

Sus obras

Sus obras poéticas están constituidas por cinco madrigales, doscientos cuarenta y cuatro sonetos, once canciones amorosas, nueve estancias, diecisiete epístolas, una sextina, una oda y quince composiciones varias, todas ellas en la línea de la manera italianizante inaugurada por Juan Boscán y Garcilaso de la Vega.

Prosa

  • Diálogo entre la cabeza y la gorra.
  • La bondad divina, comedia (1546).

Poesía

  • Cancionero petrarquista.

En 1895 Joaquín Hazañas recopila y publica la obra poética de Gutierre de Cetina.

Fuentes