Gymnocalycium anisitsii

Gymnocalycium anisitsii
Información sobre la plantilla
Pesadez.jpg
Nombre científico:Selangillena
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Lycophyta
Clase:Dicotiledónea
Orden:Caryophyllales
Familia:cactáceas
Subfamilia:cactoideae
Tribu:Trichocereeae
Género:gimnocálisis
Especie:G. anisitsii

Gymnocalycium anisitsii es un cactus globular perteneciente a la familia Cactaceae . El epíteto específico honra al farmacéutico húngaro Dániel Anisits J.

Características

Gymnocalycium anisitsii es un cactus ampliamente distribuido en colecciones de todo el mundo por la belleza de su floración, fácil cultivo, multiplicación extremadamente rápida y elevada variabilidad. Es una especie muy variable en su morfología (varían el número de espinas por areolas, la coloración del tallo, el pronunciamiento de los tubérculos, entre otras características) y por esto es muchas veces clasificado con otros nombres siendo el más común: Gymnocalycium damsii (actualmente sinónimo). Es un cactus originario de países centroamericanos donde crece silvestre bajo el follaje de árboles y arbustos que lo protegen de la exposición directa al sol.


Consejos para el cultivo

Del género Gymnocalycium se pudiera casi afirmar que es uno de los cactus más fáciles de cultivar siendo idóneo para novatos en el cultivo de cactáceas. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación

Agradece crecer en ambientes muy iluminados con algunas horas de sol directo (preferiblemente las primeras de la mañana y finales de la tarde). No debe cultivarse a la sombra para evitar palidez en el tallo, crecimiento lento o nulo y represión de la floración.

Temperatura

Es resistente a un amplio rango de temperaturas; preferiblemente agradece crecer en climas donde estas se encuentren entre los 15-28⁰C. Es un cactus capaz de resistir temperaturas bajo 0⁰C siempre y cuando el sustrato esté completamente seco; también tolera temperaturas superiores a los 38⁰C.

Sustrato

A diferencia de muchos cactus esta especie agradece una elevada concentración de materia orgánica en el sustrato. De todas formas es imprescindible una óptima permeabilidad ya que los encharcamientos pudrirán las raíces. También se puede utilizar el sustrato que ofertan para crasas y cactáceas en numerosos viveros.

Descripción

Gymnocalycium anisitsii puede ser solitario o agruparse lentamente. Alcanza un diámetro de 8 a 15 cm y una altura de unos 10 cm. A veces está presente una columna central, pero por lo general está ausente. Las espinas son de color amarillento a marrón, delgadas, retorcidas y de 1 a 6 cm de largo. Las flores son de color blanco a rosa, en forma de embudo, de hasta 4 pulgadas de largo. Los frutos rojos son largos y cilíndricos, de hasta 2,5 cm de largo con un diámetro de 1 cm.


Plagas y enfermedades

Casi no es afectado por plagas aunque la molesta cochinilla algodonosa puede aparecer al igual que algunos moluscos.

Multiplicación

Muy sencilla a partir de la retirada de los constantes hijuelos que se forman en las areolas; estos hijuelos enraízan muy rápido. También mediante semilleros en primavera.

Reproducción

Esta planta es muy prolífica ya que constantemente desarrolla hijuelos directamente de las areolas que se desprenden muy fácilmente. Estos hijuelos enraízan muy rápidamente. También podemos reproducirla mediante semillas en primavera.


Fuentes