Hámster chino

(Redirigido desde «Hámster Chino»)
Hámster Chino
Información sobre la plantilla
24067d1314941127-hamsters-graciosos-hamster-chino.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCricetulus griseus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Cricetidae

Hámster Chino. Se utilizaba como animal de laboratorio y como tal se llevó a los Estados Unidos, en donde también se descubrió su aptitud como mascota.

Características

(Cricetulus griseus), mide de 8 a 13 cms. de largo, procede de las estepas y regiones semidesérticas chinas y mongolas, también recibe el nombre de hámster listado chino o, simplemente, hámster chino. El pelo presenta una estructura sedosa y es muy denso, en cambio, los adultos poseen el pelo color parduzco, espero y suave, también la forma de su cuerpo es larga y fina. Los hámsteres enanos chinos poseen estrías negras que comienzan desde la frente hasta la cola (Estriado de águila). También posee larga la cola.

El dorso es de color gris ratón. Entre los grandes ojos negros comienza una estría central oscura, a veces bastante pálida y apenas visible, que llega hasta la cola. Esta es clara y, para un hámster, relativamente larga, pues mide de 2 a 3,3 cms. Los pies y el vientre son blancos, si bien la lana inferior es de color gris oscuro.

Origen

Este hámster se crió por primera vez en China en 1937. Se utilizaba como animal de laboratorio y como tal se llevó a los Estados Unidos, en donde también se descubrió su aptitud como mascota. Como tal se puede adquirir desde 1971 también en Europa en las tiendas de animales. No obstante el hámster enano chino no se ofrece con frecuencia. Ello se debe a que la cría es extremadamente difícil debido a la enorme agresividad de la hembra. Los animales jóvenes, incluso si no son hermanos de camada, se pueden cuidar muy bien juntos.

Parece ser que las hembras también conviven bien entre sí. A menudo tienen a sus crías en el mismo nido y las amamantan todas juntas. Cuando alcanzan la edad de 5 meses, las hembras se vuelven verdaderamente agresivas respecto a los machos, mutilándoles las colas y los órganos genitales y muchos de ellos mueren a consecuencia de los mordiscos.

Reproducción

La reproducción es casi tan rápida como la nuestra. Tras una gestación de 20 a 22 días, la hembra pare como promedio unas 7 crías. Sin embargo, cada año sólo suele tener de 4 a 7 camadas, que nacen a intervalos de 45 días. Ello se debe a que el hámster chino está acostumbrado a una pausa invernal en su ciclo reproductivo, debido a su procedencia de regiones frías. Asombrosamente no hiberna, ni siquiera cuando hace mucho frío; se han encontrado animales incluso a -40ºC. Por otra parte, también se pueden ver sus huellas en la nieve cuando va desde su madriguera hasta sus almacenes, que dispone en aquellos lugares en los que encuentra grandes cantidades de semillas. La distancia entre su madriguera y sus despensas puede llegar a ser de más de 100 metros.

Alimentación

Una tercera parte de su alimentación se compone de proteínas de origen animal, a veces incluso las dos terceras partes. Come insectos (principalmente escarabajos), arañas y caracoles. El alimento vegetal consta sobre todo de semillas de gramíneas, del carrizo, de la potentila y del salicor. Así como de variedades de alfalfa, trébol y de guisantes.

Dado que este hámster se ha convertido en un animal que sigue los asentamientos humanos, se le puede encontrar en los campos de cereales, de los que lleva a su madriguera hasta 500 grms. de granos a modo de provisiones. Este hámster enano vive no pocas veces en las paredes de las tiendas de los nómadas, así como en las paredes y suelos de madera de las casas. Si no, excava en verano una sencilla madriguera que se compone de una galería de paso, una cámara y una galería ciega.

Consejos para su cuidado

El hámster chino es un animalito al cual no se lo puede adaptar a las personas de un día para otro, por eso es importante que tengamos muchos paciencia y nos dediquemos a él. De todas formas es importante tener en cuenta que cuando el hámster chino alcanza la edad de 3 semanas, suelen ser muy juguetones, ya que se la pasan saltando uno alrededor de otro, luchando y emitiendo sonidos en señal de diversión.Además les gusta mucho correr por toda la jaula y cavar en cuanto lugar les permita, por eso es importante que en el caso de tener algunos ejemplares, la hámster deba ser grande, y con muchos juguetes, además de algún sector en el cual puedan cavar y jugar con arena.

También es importante que la jaula en donde coloquemos el hámster chino posea una manta o frazada como fondo ya que a ellos les gusta mucho esconderse debajo, especialmente cuando quieren dormir. Por otro lado también debemos considerar que estos animalitos, roen todo lo que encuentran, por eso debemos averiguar en alguna tienda de mascotas, cuales son los materiales con los cuales ellos pueden jugar sin correr riesgos de lastimarse o intoxicarse con los mismos.

A pesar de que a ellos les gusta dormir bajo una manta, podemos agregar a la hámster una habitación que tenga un nido con abundante heno ya que les gusta también dormir sobre este material. Muchas personas que viven en zonas de donde los hámsteres son originarios suelen cazarlos y llevárselos a su casa. Se pone muy nervioso y es muy asustadizo, y una vez en la casa, domesticarlo es una tarea casi imposible ya que el hámster ve a sus captores como sus enemigos, por eso es probable que al principio se quiera escapar y se defienda mordiendo.

Si se le da un trato cariñoso y nos ocupamos debidamente de él, entonces de a poco, comenzará a tener un poco más de confianza, pero es fundamental que se tenga mucha paciencia, ya que estos animalitos suelen tener un sistema nervioso extremadamente sensible y vulnerable, por eso también es muy importante que no se lo exponga a ningún tipo de situación de stress: no debemos agarrarlo constantemente, ni tampoco observarlo muy de cerca, y en el caso de que en casa tengamos algún perro o algún gato, es fundamental que si el hámster chino no se crió con ellos, que se los tenga separados.

Fuentes