Saltar a: navegación, buscar

Día

Día
Información sobre la plantilla
Día paisaje.jpg
Concepto:Periodo de tiempo empleado por un cuerpo celeste, y especialmente por la Tierra, para girar en torno a su eje que tiene una duración aproximada de 24 horas.

Día. Tiempo desde que el sol se encuentra en el punto más alto sobre el horizonte y hasta que vuelve a estar sobre el. Esta fue la primera manera que tuvo el hombre primitivo para poder medir el tiempo.

Definiciones

Con el correr del tiempo y el desarrollo de la Astronomía se demostró que de acuerdo a la referencia que se emplee para medir el giro de la tierra se podrá hablar de tiempo solar medio o de tiempo sidéreo. En el primero, entonces, el punto de referencia será el sol y en el otro lo serán las estrellas.

Día sidéreo

Tiempo que tarda la Tierra en realizar un giro en relación a una estrella, es 4 minutos más corto que el día solar medio.

Día solar

Intervalo entre dos pasos sucesivos del Sol por el meridiano, tiene una duración distinta según la época del año debido a la variación de la velocidad de la Tierra en su órbita.

Por eso se toma la media del día solar a lo largo de un año, y el día solar medio se emplea para todos los fines civiles y para muchos fines astronómicos. Todos los tipos de día se dividen exactamente en 24 horas, cuya duración varía según el tipo de día correspondiente.

Denominación civil

En la actualidad el día civil comienza con la medianoche del horario local. En la antigüedad el día comenzaba con la salida del Sol entre los babilonios y con la puesta del Sol entre los atenienses y los judíos.

A efectos religiosos (sobre todo entre los judíos) se sigue considerando a menudo que el día comienza con la puesta de Sol; hasta hace poco el día astronómico comenzaba a mediodía, y el día juliano todavía empieza a mediodía.

Denominación común

Jornada de ol a.gif
  • En el uso común se denomina día al periodo de luz natural entre el amanecer y el ocaso, para distinguirlo así de la noche.

La duración del periodo de luz, más constante cuanto más cerca del ecuador se esté, varía con la latitud y la estación; en las regiones polares llega a ser de 24 horas en el verano, con lo que se produce el fenómeno conocido como sol de medianoche.

Otras

En el calendario gregoriano un día está considerado como la séptima parte de una semana y cada día de la semana tiene un nombre diferente: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Y a la fecha en la cual se conmemora un determinado acontecimiento se la denomina día. Día Mundial del Medioambiente.

Fuentes