Häagen-Dazs

Häagen-Dazs
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Concepto:El nombre de estos helados posee la asociación exótica de lo blanco y lácteo correspondiente a un lejano país nórdico. Pero realmente no es el nombre de nada ni de nadie, sino una palabra inventada estrictamente por su riqueza posicionadora.

Häagen-Dazs. Marca estadounidense, que produce, barras de helados, sorbetos y yogur helado y vende sus productos en más de 50 países.

Significado de la palabra

Häagen-Dazs es una palabra inventada por una polaca Rose esposa de Reuben, en los años sesenta. En ese tiempo el público norteamericano tenía una atracción por las cosas traídas del viejo continente. Después de asignar el nombre lo que hicieron fue ponerle a los tarros de helado un mapa de Escandinavia.

Historia

Durante los años 20 del siglo pasado, un inmigrante de origen polaco en la ciudad de Nueva York llamado Reuben Mattus, decidió emprenderse en el negocio de la venta de helados, poco a poco y a punta de trabajo, también favorecido por estar en la "tierra de las oportunidades", su negocio fue creciendo hasta constituirse en su oficio de profesión y sustento. El objetivo original de Reuben era el de crear el helado de mejor calidad en el mercado, pero por razones de costes y de logística sus primeros años como lo heladero los llevó vendiendo un producto de genérica calidad. Pero años más tarde, en 1961, por fin encontró las condiciones para llevar a cabo su plan original, el cual era, el de crear el mejor helado, con los mejores ingredientes y la menor cantidad de inyección de aire posible (a mayor concentración de aire, menos sabor). Häagen-Dazs comenzó en un principio con tres sabores: vainilla, chocolate y café, mas pronto añadió sabores de todas partes del mundo, como chocolate negro belga o a base de frijoles de vainilla malgaches.

Dos años después, incorporaría a su gama el sabor fresa, esto debido a que busco la forma de poder mantener dentro del helado la fresa natural con un sabor y textura fresca, "como recién cortada", a pesar de tener que permanecer una muy baja temperatura, logrando conseguir que no tuviera consistencia congelada o cristalizada; esta técnica fue patentada y ahora la utiliza Häagen-Dazs de manera exclusiva para la fabricación de todos sus helados con base en los frutos rojos.

En poco tiempo adquirió una demanda fiel, transmitiéndose oralmente, su cremosidad fue una de las causas de su éxito, que logró a pesar de la falta de una historia arraigada. Al principio sólo vendía al público en los negocios gourmet de la ciudad de Nueva York, pero pronto se distribuyó por toda la costa este de Estados Unidos.

En 1974 Häagen-Dazs estableció su presencia en Estados Unidos mediante un acuerdo con la lechería de California Arden Granjas para fabricar y distribuir el helado en los estados del Oeste. En 1976 fue abierto el primer local por Doris Mattus, hija de Reuben. Debido a su éxito, comenzaron a crearse franquicias de la marca en todo el territorio estadounidense y el helado se expandió a todas las clases. En la década de 1980, Häagen-Dazs tuvo que enfrentarse a la competencia de Frusen Glädjé, otra marca de helados estadounidense.

Häagen-Dazs fue vendido a la compañía Pillsbury, hoy propiedad de General Mills, en 1983. En los Estados Unidos y Canadá, Häagen-Dazs se utiliza bajo licencia de Nestlé.1 Desde el comienzo, Häagen-Dazs buscó destacarse entre el resto presentándose como la nobleza del helado y el helado de la nobleza, haciendo helado de vainilla con leche de Suiza o llevando el dulce de leche rioplatense al resto del mundo. Häagen-Dazs fue también el primero en introducir al mundo las barras de helado, con la introducción de la barra de helado Häagen-Dazs en 1986. Le siguieron otras innovaciones, con el Yogur Congelado en 1991 y el Sorbete en 1993. En 2008, la compañía anunció la donación de 250.000 dólares americanos a la universidad estatal de Pensilvania y a la Universidad de California Davis para ayudar a investigar el fenómeno del derrumbamiento de las colonias de abejas. La empresa también venderá un sabor de edición limitada, la Vainilla Honey Bee, y con parte de los beneficios financiará la investigación sobre CCD.2

Descripción

El helado viene en muchos sabores diferentes y, desde sus comienzos, se trató de vender como una marca supuestamente "super-premium" (meta con la que fue creado su nombre, de apariencia danesa). Se usan los ingredientes de la calidad más alta y es bastante denso (muy poco aire es mezclado durante la fabricación) y ningún otro emulsionante o estabilizador más que yemas de huevo es usado, por lo que tiene un alto contenido de materia grasa. El helado Häagen-Dazs tiene que ser mantenido a una temperatura notablemente inferior que la mayor parte de helados para mantener su intencionada firmeza. Es vendido tanto en supermercados como en heladerías. La mayoría de los sabores ofrecidos por la compañía son de chocolate, de diferentes clases, aunque también hay muchas mezclas de vainilla. Tres o cuatro veces por estación un helado de edición limitada es puesto a la venta.

Productos y clientes

En Häagen-Dazs han desarrollado una cadena de tiendas con presencia mundial, proporcionando a los clientes uno de los mejores y más famosos helados complementados con una gama de pastelería propia y de café de la más alta calidad. Todo servido en un ambiente relajado e informal, adecuado para cualquier ocasión.

La cadena heladera Häagen-Dazs es un modelo de franquicia que presenta un fuerte poder de marca aprovechable por los franquiciados que se sumen a su proyecto. La enseña está presente en España desde 1992 y actualmente presenta casi un centenar de unidades abiertas en nuestras fronteras. Se trata de un modelo de establecimiento de aproximadamente 50 metros cuadrados apto para ser instaurado tanto a pie de calle como en centros comerciales, zonas turísticas y centros de transporte.

Fuentes