Héctor Julio Péride

Héctor Julio Páride
Información sobre la plantilla
Carybe.jpg
Pintor dibujante y fino ilustrado
NombreHéctor Julio Páride Bernabó
Nacimiento7 de febrero de1591
Lanus, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento2 de octubre de 1997
Bandera de El Salvador El Salvador
Causa de la muerteinsuficiencia cardíaca
NacionalidadItaliana
Otros nombresCarybé
CiudadaníaSalvadoreña
OcupaciónPintor, grabador, dibujante, ilustrador, ceramista, escultor, muralista, investigador, historiador y periodista


Héctor Julio Páride Bernabó o Carybé. Fue un pintor, grabador, dibujante, ilustrador, ceramista, escultor, muralista, investigador, historiador y periodista argentino que se estableció en Brasil y adoptó la nacionalidad brasileña.

Síntesis biografica

Nace en Lanús el 7 de febrero de 1911 y muere en El Salvador el 2 de octubre de 1997.

Su padre Enea era natural de Fivizzano, región Toscana de Italia que poseía espíritu aventurero para viajar por el mundo al comenzar a los 17 años ir para los EE.UU y no parar más hasta encontrar a Constantina, una jóven brasileña residente en Posadas, y retomar sus andanzas al tener 5 hijos: Arnaldo en Brasil, Zora y Delia en Paraguay, Roberto y Héctor en Argentina.

Cuando cumplió seis meses la familia muda hacia Italia viviendo en Génova hasta el inicio de la primera guerra mundial de 1914 donde se mudó para Roma hasta 1919, pero las difíciles condiciones de vida de la post guerra los llevaron a volver a Rio de Janeiro en el barrio de Bonsucesso, su madre enseñaba arte a sus hijos y ellos sustentaban la casa hasta que su padre conseguía trabajo, y así Héctor tuvo un cambio que marcaría su vida como ayudante de cerámica en el taller de su hermano Arnaldo, que luego en 1928 ingresaría a la Escuela de Bellas Artes de Rio.

Trayectoria

En su estancia en Río de Janeiro fue “scout”. Ahí, era costumbre que los scouts recibieran el nombre de algún tipo de pez. Él timó el sobrenombre de Carybé que es un tipo de piraña, este sobrenombre lo utilizó como un alias en lugar de su primer nombre, que era muy parecido al de su hermano, quien también era artista.

En 1929 con su hermano Roberto consigue contratos para decorar el carnaval de los hoteles Gloria y Copacabana Palace que les permitirá una pequeña fortuna para retomar las andanzas por Argentina, que desués de 18 años, Carybé volvería a su terruño donde lo espera la crisis mundial con dificultades para trabajar. Así es como ingresan en el periodismo que contrataban diseñadores para publicidad con tiras e ilustraciones y Carybé así consigue diseñar y pintar.

A pedido de un amigo bahiano Josué de Barros trabaja como panderista en el grupo de Carmen Miranda en Radio Belgrano durante tres temporadas, pero en la cuarta, Carmen se presenta con un conjunto “Bando de Lua” dispensándolo de panderista.

En 1938 con sus hermanos fueron contratados por el periódico “El Pregón” donde sublima su espíritu andariego haciendo diseños y reportajes de los puertos que visitaba y Carybé conoce Montevideo, Paranaguá, Santos y Rio y las ciudades históricas de Minas Gerais, Victoria y vuelve a Salvador en el año 1938, instalándose definitivamente en Bahía en el año 1950, siete años después se naturaliza brasileño.

Legado artístico

Consta con cinco mil piezas de arte, entre pinturas, dibujos, esculturas y bosquejos. Ilustraciones de libros de Jorge Amado y la obra Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Fue Obá de Xangô, puesto honorífico del candomblé.

Una parte de la obra de Carybé se encuentra en el Museo Afrobrasileño de Salvador: son 27 paneles representando a los orixás del candomblé de Bahía. Cada panel muestra a un orixá con sus armas y su animal de adoración. Fueron pintados en madera de cedro, con grabados e incrustaciones de materiales diversos. Estos paneles fueron encargados por el antiguo Banco da Bahia S.A., el ahora Banco BBM S.A., que en 1968 los instaló en su agencia de la Avenida Sete de Setembro.

Dos de las obras de arte que público más icónicas del sector aeronáutico de EE.UU., estuvieron en exhibición, desde 1960, en la terminal de American Airlines en el Aeropuerto JFK de Nueva York. Los murales de 5x16.15 metros le fueron encomendados cuando Carybé ganó el primer y segundo premio en un concurso para crear obras de arte público para el aeropuerto.

Tras conocer acerca de la demolición de la terminal, Odebrecht, una compañía brasileña con fuertes lazos con Carybé, emprendió la iniciativa de rescatar los murales del artista mediante una asociación con American Airlines.

El mural "Regocijo y festival de las Américas" representa coloridas escenas de populares festivales a lo largo de las Américas. "Descubrimiento y colonización del Oeste", por su lado, plasma el viaje de los pioneros hacia el Oeste Americano.

Exhibió sus obras en varias muestras colectivas e individuales desde 1940, entre ellas se destacan las realizadas en el Museo Municipal de Buenos Aires, en las galerías Nordiska, en la galería Oxumaré, en El Salvador, en el Salón de Arte Moderno de Río y en la 1º Bienal Nacional de Artes Plásticas de Bahía.

A pesar de dedicarse a la plástica, también escribió, fue músico y un gran viajero y que con ayuda de su amigo, el escritor Jorge Amado.

La Fundación Carybé con el Ministerio de Cultura porteño y el aporte de Brasil al Bicentenario argentino ofrecen la presentación de ésta muestra a uno de los artistas brasileños más importante del siglo XX.

El autor describirá en su rutina de trabajo como un obrero del pincel de catorce horas diarias de labor, lejos de la subestimación y misterio que suele adjudicarse al arte. Decía;

“lo que existe para mí es trabajo, entrenamiento, porque si paras de trabajar te olvidas, y perdés la práctica. Para mí, inspiración es el día que amanezco mejor y las cosas salen con más facilidad”.

Viajó mucho a la aventura como pasajero de trenes y marinero por la costa brasileña y desde sus raíces originarias se consideró un plástico latinoamericano en su orientación pictórica que la encontró en América, sin fórmulas rimbombantes estando en permanencia con los indios, la cultura Maya y el anhelo compartido entre sus colegas, con la magia de Bahía en Salvador donde centró su base principal de su arte, con episodios míticos de quedar varado durmiendo en sus muelles, o jugar capoeira y trabajar en el puerto.

En el noroeste argentino convivió con los indígenas del Chaco y luego se asentó en el Valle de Lerma en Salta donde pintó gauchos con guardamontes y jinetes con armadura de cuero parecidos al sertón brasilero, y entre otras cosas conoció a Nancy Colina, salteña con la que se casó y tuvo dos hijos., Ramiro (artista plástico) y Solange (bióloga). Ella siempre contaba que su marido nunca llevaba papel ni lápiz a las ceremonias de candombe, le parecía una falta de respeto, guardaba todo en su cabeza, demostrando una memoria visual fuera de lo común.

Muerte

Fallece el 2 de octubre de 1997, murió a causa de una insuficiencia cardiaca durante una sesión en un terreno de candomblé.

Obras

  • Caopeira
  • Cena de Bahía
  • Regocijo y festival de las América
  • Descubrimiento y colonización del Oeste
  • Cult

Fuentes