Hacia una didáctica desarrolladora

Hacia una didáctica desarrolladora
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Cubierta del libro
Autor(a)(es)(as)Margarita Silvestre Oramas y José Zilberstein Toruncha
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
Diseño de cubiertaOlga L. Domínguez Sánchez
ISBN959-13-0764-0
PaísCuba

Hacia una didáctica desarrolladora. Obra que es fruto del trabajo de investigación realizado con el objetivo de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como parte del proyecto cubano Técnicas de Estimulación del Desarrollo Intelectual (TEDI). Se abordan diferentes elementos de la dirección de este proceso, tales como: reflexiones acerca de los principios didácticos, para un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, el desarrollo de habilidades en los estudiantes y un modelo guía para orientar el aprendizaje. Mediante gráficas se representan de forma sucinta algunas ideas esenciales y el vínculo entre los componentes que se tratan.

Sinopsis

En el libro sus autores asumen una concepción didáctica desarrolladora, que se ha ido conformando y sistematizando a la luz de diferentes investigaciones pedagógicas realizadas, enriquecida con la práctica pedagógica en Cuba, y con lo mejor de las tradiciones pedagógicas nacionales, a partir del pensamiento de Félix Varela y Morales, José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona, José Martí Pérez, Carlos de la Torre, Alfredo Aguayo, Medardo Vitier, Piedad Maza, entre otros destacados educadores.

Se retoman ideas de Lev Semionovich Vigotsky, en lo que respecta a su “Teoría del desarrollo histórico-cultural de la psiquis humana”, así como de otros científicos de los antiguos países socialistas de Europa, que junto a los aportes de autores cubanos, se enmarcan en el denominado Enfoque histórico-cultural, el cual reconoce que el hombre llega a elaborar la cultura dentro de un grupo social y no sólo como un ente aislado. En esta elaboración el tipo de enseñanza y aprendizaje puede ocupar un papel determinante, siempre que tenga un efecto desarrollador y no inhibidor sobre el alumno.

En este libro se precisa que la didáctica debe conducir al desarrollo integral de la personalidad del alumno y de sus potencialidades en particular, sobre la base del resultado del proceso de apropiación de la experiencia sociohistórica acumulada por la humanidad, cuyo desarrollo tecnológico muestra enormes potencialidades para el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje que ofrece a estudiantes y docentes nuevas vías como la televisión, el vídeo y la computación, entre otras, para apropiarse de la información y lograr un aprendizaje interactivo, en correspondencia con las necesidades del avance científico-técnico.

Estructura del libro

El contenido del libro está dividido en cinco capítulos.

Capítulo I

Se reconoce la necesidad de asumir principios didácticos para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje y se hace un breve análisis de cómo estos se han planteado en la literatura pedagógica cubana y la transformación que deberán tener. Se parte de reconocer que en el pensamiento pedagógico cubano ha existido siempre la necesidad de establecer regularidades a manera de principios orientadores para los docentes, incluso antes de 1959, tal como se evidencia en las obras de los pedagogos cubanos.

Capítulo II

Explica un conjunto de principios experimentados en escuelas cubanas, que permiten dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de modo que sea posible lograr una verdadera integración entre la instrucción, la educación y el desarrollo.

Estos principios son el producto del trabajo en aulas cubanas y se han validado en diferentes formas de superación posgraduada, a partir de reconocer que cuando se modificaba el estilo de trabajo del docente, se eleva la preparación integral de las alumnas y los alumnos. Su elaboración ha tenido en cuenta las leyes, principios y teorías de las ciencias pedagógicas y de la didáctica, en particular, fueron enunciados sobre la base de la profundización en el estudio teórico y práctico y enriquecidos como resultado de la comprobación experimental.

Capítulo III

A partir de explorar la necesidad de remodelar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela básica cubana, se perfeccionó un procedimiento metodológico que permitiera la búsqueda activa del conocimiento por las alumnas y los alumnos, a la vez que se desarrollan sus habilidades, y se forman valores en estos.

En este capítulo se desarrolla la concepción metodológica elaborada, la que comprende seis momentos, con procedimientos generalizados, para que el trabajo del docente, logre incentivar la independencia cognoscitiva de sus estudiantes.

Capítulo IV

Se refiere al desarrollo de habilidades en los estudiantes, algo muy importante dentro de una concepción desarrolladora. Ya diferentes investigaciones y estudios de los propios autores han evidenciado dificultades en estudiantes de primaria y secundaria básica, para comparar, clasificar, valorar, argumentar, definir, entre otras habilidades. De ahí que en esta parte se profundice en ese aspecto.

El capítulo culmina con una breve descripción de algunos procedimientos que los docentes pueden emplear en su trabajo diario, que contribuyen al desarrollo de habilidades.

Capítulo V

Ofrece los fundamentos para la utilización de procedimientos de apoyo para el aprendizaje escolar, profundizándose concretamente en un Modelo Guía, que mediante diversas interrogantes promueve la reflexión en el estudiante, y le permite apropiarse activamente de los conocimientos, a la vez de que adquiere conciencia de cómo, por qué y para qué lo hace y cómo lo puede aplicar a situaciones de la vida cotidiana.

El libro constituye un importante texto de consulta para los estudiantes de las Universidades de Ciencias Pedagógicas, así como para los docentes e investigadores en el campo de las Ciencias Pedagógicas.

Bibliografía

Silvestre Oramas, Margarita y José Zilberstein Toruncha (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Véase también