Hacinamiento

Hacinamiento
Información sobre la plantilla
Hacinamiento-carcelario-bajó-en-abril-en-emergencia-por-coronavirus.jpeg
Concepto:Amontar sujetos u objetos

Hacinamento : El hacinamiento resulta de amontar sujetos u objetos.

Origen de la palabra

La palabra hacinamiento se compone del verbo hacinar, que procede etimológicamente del latín “fascis” en el sentido de un manojo de cosas, en un principio aplicado a los productos de la cosecha, y el sufijo “miento” que indica resultado. El hacinamiento resulta de amontar sujetos u objetos, aunque en sentido estricto y cuando se muestra el verdadero problema, es en el hacinamiento de personas o animales, que comparten un espacio reducido sin tener cada uno de estos individuos un lugar suficiente para moverse o ejercer plenamente sus derechos y satisfacer sus necesidades.

Acerca de hacinamiento

El hombre ha sacrificado a varias especies animales para obtener de ellas el máximo provecho. Un caso típico es el de las gallinas que viven hacinadas en jaulas y las hacen poner huevos de modo intensivo, sin poder desplazarse ni extender sus alas.

En las sociedades humanas el hacinamiento es frecuente por ejemplo en el sistema carcelario, donde están albergados más reclusos de los que se debería, por insuficiente inversión estatal, y falta de contemplación de los derechos de estas personas condenadas por delitos, que están allí por seguridad y no para castigo, y que hacerlos vivir en esas deplorables condiciones solo contribuye a aumentar su insatisfacción y su agresividad.

El hacinamiento en las viviendas precarias también es común. Viven en una misma casa de pequeñas dimensiones muchos integrantes de la misma, compartiendo sitios privados, como cuando en una misma habitación duermen padres e hijos, no teniendo intimidad. Se considera que hay hacinamiento grave cando comparten una misma habitación cinco más personas. Lo ideal es que una habitación de dimensiones normales, no sea compartida por más de dos personas. Cuando hay hacinamiento también es más reducido el uso y aprovechamiento del resto de las instalaciones, entre ellas el cuarto de baño, lo que produce complicaciones con respecto a la higiene personal.

El hacinamiento provoca problemas físicos y psicológicos.

Lejos de estos dos tipos tradicionales, existe un tipo de hacinamiento que se da de manera frecuente en muchas cárceles de los países de renta baja y renta media. Con el aumento de la delincuencia y la poca inversión estatal en materia de seguridad, los centros de detención se han visto superpoblados, provocando consecuencias enormemente negativas que van desde la propagación descontrolada de enfermedades hasta los casos de violencia extrema. Por esta razón, numerosos organismos de derechos humanos luchan por darles a los presos una mejor calidad de vida.

Económicamente hablando, el hacinamiento es un problema que puede ser solucionado con la intervención de los actores económicos correspondientes. Como es sabido, uno de los principios del libre mercado reza que el incremento de la oferta de un bien determinado conlleva necesariamente a la caída del valor de dicho producto, pues los consumidores disponen de mayor cantidad de posibilidades de compra para rechazar. En este sentido, aumentar la oferta inmobiliaria puede contribuir al descenso de los bienes de esta industria, lo que podría acabar con el hacinamiento.


Fuentes