Saltar a: navegación, buscar

Hanoi

(Redirigido desde «Hanói»)
Hanoi
Información sobre la plantilla
Capital de Vietnam
EntidadCapital
 • PaísBandera de Vietnam Vietnam
Población 
 • Total3,145,300 hab.
GentilicioHanoienses
Hanoi.JPG
Ciudad de Hanói

Hanoi. Ciudad capital de Vietnam. Ubicada a orillas del río Rojo. Durante la etapa que estuvo en el poder la dinastía Han la ciudad fue el centro administrativo de China bajo el sistema colonial que ese país estableció en la región. Es el núcleo económico de Vietnam y a pesar de que solamente cuenta con el 3,6 % de la población del país y el 0,3 por ciento del territorio nacional, aporta mas del 8 % del PIB y del 45 por ciento de la economía nacional.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la orilla derecha del río Rojo, específicamente entre las coordenadas: 21°2′0″N 105°51′0″E a unos 308 msnm (metros sobre el nivel del mar), ocupando una superficie de 921 km², según censo del 2005. La ciudad cuenta con una población estimada de 3.145.300 habitantes. Entre los años 1954 y 1976 fue la capital de Vietnam del Norte.

Historia

Durante la etapa que estuvo en el poder la dinastía Han la ciudad fue el centro administrativo de China bajo el sistema colonial que este país estableció en la región. En 1873 al ser ocupada la ciudad por los franceses la ciudad se vio influenciada por la cultura occidental que trajo consigo una transformación urbanística de corte occidental y ya para 1887 Hanói se había convirtió en la capital de la Indochina francesa.

En 1940 la famosa ciudad fue ocupada por los japoneses pero apenas cinco años después fue liberada por China, tras lo cual se convirtió en la sede del gobierno vietnamita.

Entre 1946 y 1954, los ataques por reconquistar la importante ciudad tomaron nuevamente auge por lo cual Hanói se vio nuevamente envuelta en una gran batalla contra los franceses que intentaban retomar el control de este país haciéndose del poder de la estratégica capital, pero fueron derrotados por los vietnamitas a partir de lo cual la ciudad se convirtió en la capital de Vietnam del Norte.

El 2 de julio de 1976 después de culminada la famosa Guerra de Vietnam, se produjo la reunificación entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur y Hanoi se convirtió en la capital del naciente Estado, que fue reconstruido debido a los desastres dejados por la guerra, especialmente los sufridos por los bombardeos que destruyeron sus puentes y vías férreas que habían dejado prácticamente aislada a la gran ciudad asiática.

Geografía

La ciudad se encuentra ubicada en la orilla derecha del famoso río Rojo, entre las coordenadas: 21°2′0″N 105°51′0″E a unos 308 msnm (metros sobre el nivel del mar) y ocupando una superficie de 921 km².

Clima

Presenta un clima donde los veranos son cálidos y húmedos y los inviernos son relativamente frescos y secos, el cual es típico del norte del país.

Precipitaciones

La mayor parte de las precipitaciones del año se producen en los meses de verano, abarcando los meses desde mayo hasta septiembre, aunque en la primavera se pueden registrar algunas lluvias. El promedio de precipitaciones anuales es de 1.682 °mm.

Temperaturas

Los meses de invierno son relativamente secos y abarcan la etapa comprendida entre los meses de noviembre y marzo. La temperatura mínima en invierno en Hanoi puede bajar hasta los 6–7 °C, mientras que en verano puede llegar a los 38 – 40 °C.

Población

Hanoi es una importante área metropolitana del norte de Vietnam que cuenta según censo del 2005 con 3,145,300 habitantes. Es una gran urbe que está en constante crecimiento y constantes cambios y su población es fiel reflejo de esto.

Se dice que por naturaleza los hanoienses son personas de mucha disciplina, cordialidad, gentileza, modestia, cultura y educación entre tantos otros valores, lo cual, se dice, es reflejo del pasado cuando en ella surgieron y se agruparon muchos de los talentos en artes y educación del país, así como del sistema fuertemente afianzado en los valores confucionistas donde la modestia y la consideración de los demás tenían más prioridad que los propios.

Economía

Hanoi es el núcleo económico de Vietnam y a pesar de que solamente cuenta con el 3,6 % de la población del país y el 0,3 por ciento del territorio nacional, aporta mas del 8 % del PIB y del 45 por ciento de la economía nacional.

A partir de 1990 la ciudad ha experimentado un crecimiento acelerado de su economía, claramente reflejado en el rápido incremento de la producción industrial que para el año 2003 registró un promedio de crecimiento anual por encima del 20,9%. En esta actividad económica la ciudad cuenta con más de ocho parques industriales y muchos otros que están en fase de terminación.

La rama del comercio es otro sector que ha tomado mucho auge en la ciudad, lo cual se expresa en los más de 2.000 negocios que ya Hanoi tenía involucrados en el comercio exterior para el año 2003 y el establecimiento de relaciones con mas de 161 países y territorios.

El sector económico no gubernamental también presenta una rápida extensión, contando con más de 25.000 negocios operando bajo la Ley de Empresas.

Las exportaciones han crecido extraordinariamente y los importantes cambios en la estructura económica han dado excelentes resultados entre los que se destacan los extraordinarios saltos en la esfera del turismo, las finanzas y el sector bancario, todo lo cual en su conjunto coloca a Hanoi como la ciudad con el índice de desarrollo humano más alto entre las ciudades de Vietnam.

Distritos

La ciudad esta dividida en nueve distritos interiores y cinco exteriores. Los nueve interiores son:

Los cinco exteriores son:

Desarrollo social

Cultura

La ciudad cuenta con infinidad de centros culturales y escuelas de todo tipo vinculadas al desarrollo de las artes y la cultura en general, entre los cuales se destacan el mausoleo de Ho Chi Minh, el Museo de Historia Nacional, el Museo de la Revolución, el Museo Nacional de Bellas Artes, así como varios edificios históricos.

Educación

En la actualidad la ciudad cuenta con la Universidad Nacional de Vietnam , fundada en 1956, pero ya desde los inicios de ser establecida Hanoi como la capital de Indochina la ciudad contó con la primera universidad de estilo occidental de toda el área, luego la enseñaza universitaria se fue enriqueciendo con la creación en 1902 de un centro de altos estudios en la rama de la medicina, el Hanoi Medical College, al que le siguió en 1904 la Universidad de Indochina y en 1925 la École Supérieure des Beaux-Arts de L'Indochine.

Con la llegada la revolución socialista en 1954, y el incondicional apoyo de la antigua Unión Soviética, se crearon nuevas universidades en la ciudad, entre ellas la Universidad de Tecnología de Hanoi, que sigue siendo la universidad técnica más grande de Vietnam.

La mayoría de las universidades en Hanoi son públicas, aunque desde hace pocos años están surgiendo algunas universidades privadas.

La ciudad esta considerada como un polo científico que hospeda a más del 62% de los científicos del país.

Fuentes