Hanamachi

Hanamachi
Información sobre la plantilla
Hanamachi....jpg

Hanamachi. Su nombre significa "(ciudad de flores, hana=flor, machi=ciudad), que eran las ciudades autorizadas a que fueran habitadas por las geishas y maikos.

Historia

Cada hanamachi tiene su propia historia particular, todos tienen su origen a principios del periodo Edo (1603-1868), un momento histórico de paz, prosperidad y auge cultural, durante el cual empezaron a surgir alrededor de templos importantes las llamadas casas de té, que cobijaban y servían té a los fieles, convirtiéndose estas zonas en el germen de lo que serían luego los hanamachi como se les conoce hoy en día. Eran los locales donde se entretenía a los clientes fuera de los barrios de placer. Al estar tan ligados los hanamachi y los templos de las ciudades, el calendario anual de los primeros está íntimamente relacionado con los eventos históricos y religiosos de la ciudad.

La variedad de celebraciones va desde ceremonias que marcan el inicio o fin de una estación del año a ceremonias relacionadas con antiguas fiestas en templos o para dar las gracias a los profesores. Sin embargo, los eventos que más público atraen son los espectáculos anuales de danza. Actualmente, los hanamachi están organizados en asociaciones, que promueven actividades culturales como los espectáculos de danza tradicional, ceremonias del té, etc. Asimismo, en la ciudad de Kioto cada hanamachi tiene su propio teatro o kaburenjo, donde se celebran dichos espectáculos.

Okiyas

En las hanamachi se encuentran las okiya, es una casa de estilo tradicional donde viven la okāsan (literalmente la “madre”), las aprendices o maikos y las geishas que no se han independizado todavía. La okāsan, que suele ser la propietaria y directora de la okiya, suele ser una antigua geisha o hija de la propietaria que en su día asumió el control de la okiya cuando la anterior propietaria se retiró. Todos los gastos los gestiona la okasan (geisha madre), y se pagan con una parte del sueldo de la geisha o maiko. Lo mismo ocurre con los gastos de médico. Al principio de su formación, la geisha deberá pagar con su sueldo todos los gastos de su debut y de su educación hasta ese momento. Una vez pagada su deuda, la geisha puede independizarse de la okiya.

La okiya es un mundo completamente femenino, donde sólo se encuentran mujeres, que conviven como hermanas, siendo la okāsan una especie de madre para ellas. La okāsan, es la que vigila, ayuda y enseña a las maikos. Les enseña qué decir y hacer en según qué circunstancias, qué kimono escoger para cada ocasión, etc. Asimismo, se encarga de dar alojamiento, comida y un salario a las maikos y geishas que no son independientes y se encarga además de comprar kimonos, acordar citas en banquetes, llamar al peluquero, etc.

Ochaya

En cada okiya también se pueden encontrar otros locales, como los ochaya (casas de té), templos budistas, peluquerías, tiendas, viviendas, restaurantes, baños públicos, etcétera. Es, en definitiva, un barrio, demasiado restrictivo durante el día y selectivo durante la noche.

La ochaya es el lugar ideal para disfrutar de la compañía y las dotes artísticas de una maiko o geisha. No sólo su interior, con salas de tatami y puertas correderas de papel japonés, da una sensación de tradición, sino que también se cuida la entrada, que, si el espacio lo permite, siempre es un lugar de relajación, de preparación para el banquete, con luz tenue y agua brotando de una pequeña fuente de piedra, al más puro estilo japonés. El cliente se despoja de sus zapatos y camina a través de un pasillo, por el que normalmente podrá ver un pequeño jardín de estilo japonés, y llegará a la sala del ozashiki.

Ozashik

El ozashiki es el nombre que recibe en japonés el banquete en el que los clientes reciben atenciones y entretenimiento por parte de las maikos y geishas. Asimismo, la palabra también se refiere a las salas tradicionales con suelo de tatami donde se celebran dichos banquetes, que se encuentran en las casas de té, las ochaya.

Secretismo y privacidad en los barrios de geishas

Quizá uno de los detalles más importantes de los hanamachi y una de las razones por las cuales han subsistido a pesar de las continuas dificultades sea el respeto a la privacidad, sobre todo la de sus clientes. El ozashiki es un banquete de ambiente relajado en el cual los clientes pueden hablar de cualquier tema, por más secreto o privado que sea, ya que saben que pueden confiar en la discreción de las maikos y geishas reunidas allí. Si una maiko, alguna vez se excede al hablar de lo ocurrido o comentado en un banquete, seguramente dejará de ser maiko en poco tiempo.

Vida moderna en los hanamachi

Actualmente, en una sociedad que se mueve a través del teléfono móvil y el correo electrónico, es curioso darse cuenta de que las maikos y las geishas todavía siguen haciendo visitas personales y enviando cartas manuscritas dando las gracias o la enhorabuena a sus mejores clientes ante cualquier acontecimiento importante en la vida de estos últimos.

A pesar del secretismo que envuelve la vida en los hanamachi, lo cierto es que una maiko o una geisha pueden salir cuando quieran e ir de compras o al cine, por ejemplo, como cualquier otra chica más. Con el declive de clientes y de trabajo, las organizaciones de los distintos hanamachi están haciendo un esfuerzo para dar a conocer sus actividades (como los bailes de primavera y otoño) al máximo número posible de gente.

Principales Hanamachi

Las principales hanamachi de Kyoto y Tokio; aunque en Osaka, Nara,Yokohama, Nagasaki, Niigata, Nagoya, Matsuyama, Kobe, Okinawa y Kanazawa también hay hanamachis. En Kyoto hay en total seis comunidades, mientras que en Tokyo sólo hay cuatro. Cada una de ellas posee un escudo o insignia por el que se las reconoce. Este escudo se pone en la puerta de las okiyas, aunque éstas suelen poner el suyo propio, el procedente de su familia.

Gion Kobu.jpg

Gion Kobu: Es una de las hanamachi más célebres e importantes de Kyoto. Se dice que es la que mejor enseña las tradiciones de Japón y la que mejor las mantiene, pero siempre hay una cierta competencia de una hanamachi a otra, por lo que en general todas son de bastante calidad en Kyoto, la ciudad más importante para las geishas. En esta comunidad se educó la célebre Mineko Iwasaki, la geisha más importante de la década de los 60. Se sitúa al Este de Kyoto, cerca de Gion Higashi. Es una de las comunidades con más años de antigüedad. El festival más famoso de esta hanamachi es el Miyako Odori, en la que las geishas y maiko bailan las danzas de la época.

En 1665 las ochayas obtuvieron licencia, de manera que se podían abrir legalmente en esta zona. La época de mayor auge de esta hanamachi fue durante el siglo XIX. Durante este siglo había más de tres mil geiko y maiko. Durante la primera Guerra Mundial, había mil geiko y maiko trabajando. En 1886 Gion se dividió en dos hanamachi: Gion Kobu y Gion Otsubu. Esta última cambió su nombre en 1949 por Gion Higashi Shinchi.

Pontocho: Esta célebre comunidad se sitúa al lado del barrio de Gion (al Este de Kyoto). Comparada con Gion Kobu, no es tan prestigiosa, pero la calidad de enseñanza es muy buena. Es la segunda hanamachi más grande de Kyoto, superada por Gion-Kobu. En Pontocho se formaron geishas como la célebre Liza Dalby, la única extranjera que se ha hecho geisha (actualmente retirada de este oficio). Las celebraciones de esta hanamachi son el Kamogawa Odori (los bailes del río Kamogawa) y el Suimeikai.

El nombre de Pontocho, se cree, no es de origen japonés, sino portugués. El nombre se lo dieron los portugueses a su llegada a esta zona a mediados del siglo XVI. En sus inicios, Pontocho era una hanamachi en la que trabajaban unas mujeres llamadas wataboshi, algunas de ellas trabajaban como prostitutas. Tras obtener la licencia para permitir que las geishas trabajaran allí, la zona se enriqueció de diferentes locales dedicados al ukiyo.

Kamishichiken: Situada al Noroeste de Kyoto. El Kitano Odori es una de sus celebraciones más importantes. Es la hanamachi activa más antigua de Kyoto. Mucho terreno de Kamishichiken pertenece a un templo budista al que todavía acuden las maiko y geiko de la zona para aprender la ceremonia del té. Su época de mayor auge fue durante la primera mitad del siglo XVII.

Miyagawa-cho: Se sitúa al Sur de Gion Kobu, al Este de Kyoto. Una de las celebraciones más importantes que realizan a lo largo del año es el Kyo Odori. Esta hanamachi tiene muchos años y es muy famosa por su calidad a la hora de conservar las tradiciones de la cultura japonesa a salvo de la cultura moderna. La primera licencia para construir una casa de té se obtuvo en 1751. Miyagawa-cho destaca por tener el teatro Minamiza, en el que, entre otras cosas, se interpretan obras de kabuki. Esta hanamachi se caracterizó por tener grandes actores de kabuki.

Shimabara: Esta hanamachi es muy célebre por la cantidad de años que lleva existiendo, pero las fuentes de información acerca de ella son muy pocas. Son muchas las fotografías de antes de la II Guerra Mundial que muestran este antiguo barrio de geishas. Se sitúa al Suroeste de la ciudad. En esta hanamachi también hay prostitutas o tayu / oiran, por lo que se confundía con un barrio de burdeles o de geishas.

Gion Shinchi / Gion Higashi: Conocida junto con Gion Kobu como Gion asecas, es una de las hanamachi de más años de antigüedad y de las que mejor guarda las tradiciones de la cultura japonesa. Se sitúa muy próxima a Gion Kobu. Para más información, leer el apartado de Gion Kobu. En 1886 Gion se dividió en dos hanamachi: Gion Kobu y Gion Otsubu. Esta última cambió su nombre en 1949 por Gion Higashi Shinchi.

Fuentes