Saltar a: navegación, buscar

Hang Son Doong

Hang Son Doong
Información sobre la plantilla
Hang Son.jpg
La cueva más grande del mundo, en 2003, la Unesco la declaró como Patrimonio de la Humanidad
Sondoongcave-map.jpg
UbicaciónQuang Binh, Bandera de Vietnam Vietnam
Fecha de descubrimiento1991

Hang Son Doong. Una gigantesca caverna con río subterráneo localizada en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, en la provincia vietnamita de Quang Binh, cerca de la frontera con Laos. Su cámara más grande consta de 6 kilómetros de largo, 200 metros de altura y 150 metros de anchura. Con estas dimensiones, desbanca a la Deer Cave de Malasia como la cueva más grande del mundo . Para hacerse una idea, en ella podrían caber decenas de rascacielos de 40 plantas.. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003

Historia

La Cueva de Hang Son Doong, en Vietnam, se dio a conocer al público en febrero de 2009. Años atrás, en 1991, un pastor de la zona la encontró pero, temeroso del extraño silbido que provenía de sus entrañas, guardó en secreto su localización. Fue utilizada como refugio de los bombardeos en la famosa Guerra de Vietnam. La primera expedición para desentrañar sus secretos se realizó el año pasado y estaba encabezada por el matrimonio Howard y Deb Limbert que, sin embargo, se toparon con una enorme pared de calcita que les impidió continuar su camino. Un hacendado local, que conocía la entrada, condujo a los equipos británicos y alemanes hasta ella. Según los espeleólogos, la cueva es difícil de encontrar por estar completamente cubierta de vegetación.

Hang Son Doong forma parte de una galería de 150 cuevas en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, a unos 500 kilómetros de la capital, Hanoi. El pasaje subterráneo es tan grande que su fin todavía no fue encontrado. En principio, los espeleólogos británicos aseguraron que la cueva tenía sólo 150 metros de largo y 91 de ancho, pero las nuevas expediciones muestran que el espacio tiene al menos 4,5 kilómetros y llega a los 140 metros de altura en algunas partes. Durante las expediciones, los equipos encontraron estalagmitas de más de 70 metros de altura.

Descripción

Consta de diversos túneles que conectan entre sí una multitud de cuevas, una jungla y un río. La cueva mide más de 6 kilómetros de longitud y unos 200 metros de altura, llegando en algunos tramos a los 250 metros. En mayor problema es su inaccesibilidad. Esta gruta está ubicada justo debajo de otra cueva, en una de las zonas más frondosas de la selva vietnamita. El poblado más cercano está a más de diez kilómetros. Todo esto ha contribuido a que este lugar permaneciera oculto a los ojos del hombre durante miles de años. Contiene un lago interior del que se desconoce su profundidad y cuenta con una variada vegetación y variedad de insectos, que todavía tienen que ser catalogados. Algunas de las formaciones que se han encontrado en su interior es el trabajo de millones de años realizado por las gotas de agua. Estas de la foto son las deposiciones del agua al filtrarse sobre granos de arena.

Características

La cueva tiene diferentes características geológicas, incluye una selva y en algunos parajes se pueden ver relieves en la roca recubiertas con algas. Con el transcurso de los siglos los elementos naturales como el agua han ido esculpiendo el interior creando parajes fantásticos.

Expediciones

Después de las últimas expediciones, realizadas en 2010, esta cueva subterránea pasó a ser considerada la mayor del mundo, superando a la Cueva de Veado, en la Isla de Borneo, que tiene 1,6 kilómetros. Después de descender hasta la entrada de la cueva por un muro de 14 metros de altura, los espeleólogos encontraron un río de 2,5 kilómetros. Uno de los equipos llegó a pasar dos semanas seguidas dentro de la cueva. El fotógrafo británico Carsten Peter registró imágenes increíbles de las profundidades de la cueva. Carsten Peter, quien acompañó a una de las expediciones, encontró incluso un bosque dentro de la cueva. Peter, quien practica la espeleología desde hace 35 años, asegura que la cueva vietnamita es la más extraordinaria que jamás ha visto.

Fuentes