Hans Reichenbach

Hans Reichenbach
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Filósofo y lógico, profesor de física en la Universidad de Berlín
Nacimiento26 de septiembre de 1891
Hamburgo, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento9 de abril de 1953
Los Ángeles, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadAlemán
EducaciónFilosofía
OcupaciónFilósofo y lógico, profesor de física
Obras destacadasAtomo y cosmos; Teoría de la probabilidad y Experiencia y predicción.

Hans Reichenbach. Filósofo y lógico, profesor de física en la Universidad de Berlín. En sus primeros trabajos, analizaba la naturaleza gnoseológica de la geometría y la estructura lógica de la teoría de la relatividad. [1]

Síntesis biográfica

Funda con Rudolf Carnap la revista filosófica Erkenntnis. Estudia en Alemania, se doctora en filosofía e investiga sobre ciencias de la naturaleza. Profesor en las Universidades de Berlín, Estambul y Berkeley. Funda el Círculo de Berlín, agrupación filosófica afín al Círculo de Viena y a los positivistas lógicos. Reelabora los postulados epistemológicos de la filosofía positivista.

En la década de 1920, fue uno de los organizadores de la Sociedad de Filosofía Científica de Berlín, la cual, junto con el Círculo de Viena, constituyó la base del movimiento del positivismo lógico. Después de la victoria del fascismo en Alemania, emigró a los Estados Unidos.

Filosofía

Reichenbach se ocupó del análisis de la causalidad, de la regularidad, de la relación de causalidad y de probabilidad, de las regularidades estadísticas y dinámicas, etc. A pesar de adherirse al positivismo lógico, en algunos de sus trabajos (por ejemplo, "Experiencia y predicción", 1938) Reichenbach se aproxima directamente al materialismo.

Lógica

Como lógico, es conocido sobre todo por sus trabajos sobre lógica probabilitaria ("Teoría de la probabilidad", 1935) y por sus investigaciones sobre el análisis lógico de las proposiciones que expresan leyes de la ciencia (la denominada teoría de las proposiciones nomológicas).

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 397.

Fuentes