Harald zur Hausen

Información sobre la plantilla
Harald zur Hausen.jpg
Fecha de nacimiento11 de Marzo de 1936
Lugar de nacimientoGelsenkirchen , Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemán
CampoVirología
Alma máterUniversidad de Düsseldorf, Universidad de Hamburgo,
Conocido porDescubrió que el virus del papiloma humano puede causar cáncer cervical
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Medicina 2008

Harald zur Hausen, científico y médico alemán. Ha realizado las investigaciones sobre el cáncer de cuello del útero, donde descubrió el papel del virus del papiloma humano, por lo cual recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008.

Síntesis biográfica

Estudios

Harald zur Hausen nació el 11 de marzo de 1936 en Gelsenkirchen, Alemania. Estudió Medicina en las Universidades de Bonn, Hamburgo y Düsseldorf y recibió el doctorado en 1960.

Vida profecional

Trabajó como médico asistente y, dos años más tarde, ingresó en el Instituto de Microbiología de la Universidad de Düsseldorf como asistente científico. Después de tres años y medio, se trasladó a Filadelfia (EE.UU) y trabajó en los laboratorios virales del Children's Hospital y como profesor asistente en la Universidad de Pensilvania. En 1969 se convirtió en profesor titular de la Universidad de Würzburg, donde trabajó en el Instituto de Virología. En 1972 se trasladó a la recién fundada Universidad de Erlangen-Nuremburg, y en 1977 se trasladó a la Universidad de Freiburg (Breisgau). De 1983 hasta 2003, zur Hausen fue presidente y miembro de la junta de asesoramiento científico alemán del Centro de Investigación sobre el Cáncer (DKFZ). También es editor en jefe de la Internacional Journal of Cancer.

Primeras investigaciones

Su ámbito específico de investigación fue el origen del cáncer causado por infecciones de virus. En 1976 publicó la hipótesis de que el virus del papiloma humano jugaba un papel importante en la causa del cáncer de cuello de útero. Sus trabajos científicos llevaron al desarrollo de una vacuna contra dicho virus que llegó al mercado en 2006. En 1985 se detecta por microscopía electrónica el primero de estos agentes en un tumor, el virus de Epstein-Barr. Tuvo la oportunidad desde 1966 de trabajar en este tema durante muchos años y pudieron demostrar presencia de material genómico de este virus en células de linfomas, en tumores de niños del Africa y en células de carcinoma nasofaríngeo.

Descubrimientos

Este hombre parece ir por más en todo. Tanto en el descubrimiento de nuevos cánceres que pueden ser causados por virus (hasta el cáncer de mama y el de próstata), como en los alcances de la vacuna contra el VPH, generada gracias a sus descubrimientos. Mientras algunos la tildan de innecesaria (además de cara, pero esto último, es decir, que es cara, es indudablemente cierto) opina que no sólo deberían vacunarse todas las mujeres antes de iniciar su vida sexual, sino también los varones, que también la transmiten aunque padezcan menos las consecuencias.

Importancia de las vacunas contra el HPV

Los papilomavirus están ampliamente diseminados alrededor del mundo, y se calcula que la mayoría de la población mundial está en alto riesgo de adquirir los papilomavirus que causan cánceres cervicales. De hecho, las mujeres tienen un 50, 70 u 80 por ciento de riesgo de ser infectadas durante su edad sexualmente activa. A pesar de eso sólo 1,1 por ciento van a desarrollar cáncer cervical con el tiempo, o al menos éstas son las cifras obtenidas en Alemania. Las lesiones menores serán detectadas por Papanicolaou y extirpadas por el ginecólogo, y si tempranamente se detecta cáncer, hay excelentes chances de curarlo. Pero a nivel mundial existe alrededor de 500.000 casos de cáncer cervical y por esto unas 250.000 personas mueren, la mayoría en el mundo en vías de desarrollo. Varios grupos están trabajando en lo que se llama “vacunas de grupo específico”. Todos los virus que infectan el tracto genito-anal que pertenecen a los mismos subgrupos del HPV estarían cubiertos por este tipo de vacuna.

Obra

  • Gegen Krebs – historia de una idea provocadora.3 Rowohlt 2010. ISBN 978-3-498-03001-8
  • Was tun gegen Krebs? Audio-CD, 76 min Konzeption und Regie: Klaus Sander. Erzähler: Harald zur Hausen. Berlin: supposé 2008. ISBN 978-3-932513-84-8
  • Infections Causing Human Cancer. Weinheim: Wiley-VCH 2006. ISBN 978-3-527-31056-2
  • Genom und Glaube. Der unsichtbare Käfig. Berlin: Springer 2001
  • Papillomviren und Krebserreger, Geburtshilfe und Frauenheilkunde 58 (1998) 291–296, Online unter

Fuentes

  • Artículo: [1]. Disponible en: "es.wikipedia.org". Consultado: 5 de diciembre de 2013.
  • Artículo: [2]. Disponible en: "malestarpasajero.wordpress.com ". Consultado: 5 de diciembre de 2013.