Harpo-z

Harpo-Z
Información sobre la plantilla
Harpo-z.jpg


Harpo-Z. Es un herbicida en el que la asociación de clortoluron y diflufenican le confiere un amplio espectro de acción y excelente selectividad. Es usado fundamentalmente para el control de gramíneas consideradas malezas.

Características

  • Composición: Clortoluron 40 % p/v (400 g/l) + diflufenican-DFF® 2,5 % p/v (25 g/l).
  • Formulación: Suspensión concentrada (SC).
  • Presentación: Garrafa de 5 litros.

Este herbicida se caracteriza por su amplio espectro de actividad como consecuencia del efecto sinérgico del diflufenican con las ureas sustituidas como el clortoluron. El diflufenican actúa al ser absorbido por vía foliar, caulinar y radicular, inhibiendo la biosíntesis de los carotenoides.

Usos autorizados

Tratamientos herbicidas en cultivos de: Trigos blandos y duros y cebadas de ciclo largo, ambos de siembra otoñal, tanto en pre-emergencia como en post-emergencia precoz del cultivo y de la mala hierba.

El producto es eficaz contra gramíneas anuales como Lolium spp. (vallico) y contra una gran variedad de dicotiledóneas anuales. Posee efecto limitante sobre Phalaris spp. (alpiste), y Avena spp. (avena loca) y su acción sobre Galium aparine (lapa) es interesante cuando se trata en el estado de 2-4 hojas. En general las umbelíferas y perennes son malas hierbas resistentes.

Dosis y modo de empleo

Aplicar en pulverización normal a la dosis de 1,75-2,5 l/ha en cebadas de invierno; 1,75 a 3 l/ha en trigo blando y 2 l/ha en trigo duro. En trigo aplicar en pre-emergencia o en post-emergencia precoz a partir del estado de 3 hojas del cultivo. En cebada tratar preferentemente en post-emergencia precoz, ya que en pre-emergencia pueden presentarse síntomas de fitotoxicidad mayores que en el trigo sobre las primeras hojas, si bien en general desaparecen 3 ó 4 semanas después. En ambos cultivos las malas hierbas no deben sobrepasar el estado de plantula.Antes del tratamiento, preparar el suelo, aplicar el producto con un volumen de caldo de 200-400 l/ha y no trabajar el suelo una vez tratado.

Observaciones

No tratar en suelos muy arenosos, pedregosos o con un elevado contenido en materia orgánica. No aplicar tampoco sobre suelos saturados de agua, ni en períodos de heladas prolongadas o severas.

Realizar una labor de al menos 15 cm antes de reemplazar el cultivo tratado y no sembrar un nuevo cultivo hasta pasados tres meses. Para aumentar el control de dicotiledóneas, se recomienda la mezcla con Oxytril-M. Comprobar la selectividad varietal principalmente en trigos duros y cebadas de dos carreras.

Clasificación toxicológica

Nocivo (Xn), Peligroso para el medio ambiente (N).

Fuentes

  • Artículo Harpo-z Disponible en: "www.bayercropscience.es" consultado: 21 de marzo de 2012