Hatillo (San Luis)

Hatillo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioSan Luis
Población 
 • Total690 hab.

Hatillo (San Luis). Asentamiento rural perteneciente al Consejo Popular El Tetuán, del municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba. Tiene una extensión territorial de 0,161 Km2.

Ubicación

Este asentamiento poblacional se encuentra ubicado en la parte sur del municipio San Luis.

Limita al norte con el asentamiento Paraná, al sur con el municipio Santiago de Cuba, al este con Paraíso y al oeste con Veintiocho de Septiembre.

Historia

Esta comunidad lleva el nombre de Hatillo ya que en esta finca había una especie de ingenio o trapiche azucarero con este nombre, Ingenio Hatillo, el mismo conformaba un batey, las calles eran de ladrillos sujetos con cemento y sólo había algunas propiedades pertenecientes a terratenientes que vivían allí. Años más tarde al destruir el ingenio queda la chimenea del mismo que es la vigencia de la historia vivida en el lugar.

Desarrollo del territorio

Esta comunidad cuenta con una población de 690 habitantes y 211 viviendas, zona netamente campesina. Reciben el servicio eléctrico el 89,69 % de sus pobladores.

Desarrollo económico

Economía

Este pequeño asentamiento poblacional cuenta con un rico territorio en tierras cultivable donde se produce caña de azúcar, viandas, hortalizas, frutales, entre otros. Su principal renglón económico lo constituye la agricultura y para ello cuenta con la Unidad Básica de Producción Cooperativa UBPC Hatillo.

Servicios

Esta comunidad tiene una bodega donde se abastece a los pobladores de los productos alimenticios de la canasta básica y otros productos industriales, un mercado comunitario y una panadería.

Desarrollo social

Salud

Para recibir los servicios primarios de salud en este asentamiento hay un Consultorio del Médico de la Familia (CMF), donde hay un médico y una enfermera.

Educación

En materia de educación este poblado cuenta con una escuela primaria, donde se atiende a los niños con el objetivo de elevar el nivel de aprendizaje de ,los mismos.

Enlace relacionado

Localidades de Santiago de Cuba

Fuentes

  • Colectivo de autores. Material documental de los Trabajadores Sociales del municipio San Luis, Santiago de Cuba.
  • Anuario Estadístico, 2009. Oficina Nacional de Estadísticas, provincia Santiago de Cuba.