Havana (agrupación musical)

Grupo de rock Havana
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Grupo de rock havana.jpg
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Miembros fundadores:Iván Latour, (director); X Alfonso, (guitarra); Osamu Menéndez, (guitarra); Mario Javier Fernández Vinat, (Nena), (batería).

Grupo de rock Havana. Uno de los mas importantes frupo de rock en Cuba de la década de los 90.

Síntesis biográfica

Fundado en La Habana en 1992, integrado por:

  • Iván Latour, (director), (cantante), (guitarra) y (compositor)
  • X Alfonso , (guitarra)
  • Osamu Menéndez, (guitarra)
  • Mario Javier Fernández Vinat, (Nena), (batería), ingresa en la banda en 1993
  • Eduardo Mena, (bajo; en 1995 pasa a formar parte del grupo
  • Jorge Luis Barba, (bajo), en sustitución de X Alfonso

En 1997 se radican en México.

Citas

Según Humberto Manduley, Havana:

«Se destaca por el sonido Grunge con temas propios y versiones ocasionales (Beatles, Doors, Nirvana, Deep Purple, U2, Led Zeppelin) [...].»

Para Rubén de la Nuez:

«Los rasgos esenciales de su proyecto musical pueden concentrarse en la siguiente fisonomía. Una alternancia sobria y equilibrada en las ejecuciones, hace funcionar al grupo como un cuarteto de cámara en el que ningún instrumento destaca sobre el resto. No son los solos excepcionales sino el despliegue de una energía espontánea y autosuficiente la que le otorga un carácter ditirámbico a sus presentaciones.
Cierta locura psicodélica alimenta su concepto de proyección escénica: un sólido criterio de balance en la secuencialidad del repertorio y los elementos teatrales (fundamentalmente en la gestualidad, el vestuario y el movimiento espacial) conforman una dramaturgia altamente expresiva y comunicativa, poco frecuente en los conciertos de esta naturaleza en nuestro país. Havana como espectáculo ha sido una ganancia para el rock cubano, si tomamos en cuenta las carencias en tal sentido, provocadas por la tradicional falta de acceso de nuestras agrupaciones rockeras a los principales espacios de concurrencia y sus respectivas posibilidades técnico-escenográficas.»

Y en otra parte:

«La música de Havana recurre al hard rock de los setenta, y la imagen que portan sus integrantes les sirve de refuerzo. Es este el segmento histórico más socorrido por el revival alternativo, pero en ningún caso una norma [...].»
«Otra sincronía de Havana con el fenómeno internacional, es la búsqueda de una naturalidad perdida. Puede parecer contradictorio mezclar este calificativo con un arte que se arropa a partir de atuendos negociados con la historia. Pero de lo que hablamos es de una artificiosidad glamour que caracteriza a una parte importante del rock de fines de los ochenta. El refinamiento de una aparente agresividad, había neutralizado el potencial perturbador del heavy metal. El rock alternativo reduce el exceso de intermediarios tecnológicos y de aderezo de la imagen [...].»

Bibliografía

  • Joaquín Borges-Triana. «Havana. Cogieron la clave». Juventud Rebelde (La Habana), 6 de septiembre de 2001: 6.
  • Humberto Manduley. El rock en Cuba. La Habana, Atril, 2001.
  • Juan Manuel Montoto. «Concierto único». Juventud Rebelde (La Habana), 23 de agosto de 2001:6.
  • Rubén de la Nuez. «La heterodoxia del sonido. El caso Havana y otras cromas». Revolución y Cultura (La Habana) (3): 50-52, mayo-junio de 1997.

Fuente