Saltar a: navegación, buscar

Havana Film Festival de Nueva York

Havana Film Festival de Nueva York.
Información sobre la plantilla
Premio Havana Star.jpg
Proyecto del American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba (AFLFC), una organización sin fines de lucro.
TipoFestival
Fecha2000
PaísBandera de Cuba Cuba Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Havana Film Festival de Nueva York. Proyecto del American Friends of the Ludwig Foundation of Cuba (AFLFC), una organización sin fines de lucro, dedicada a la construcción de puentes culturales entre los EE.UU. y Cuba, a través de programas artísticos desde el año 2000.

Historia

Havana Film Festival de Nueva York, cuya presidenta y directora es Carole Rosenberges, comenzó su primera edición en el año 2000 y en cada emisión ha ido ganando más espacios y cada vez más son más los sitios que quieren ser parte del mismo, pues representa una ventana para el cine de la isla de Cuba, constituyendo una oportunidad para las producciones cubanas, entre ellas Esteban, del director Jonal Cosculluela, opera prima, que abrió la 18 edición del Festival inagurado el 30 de marzo hasta el 7 de abril de 2017.

Al igual que sus 17 versiones anteriores, esta emisión buscó avanzar en la construcción de puentes culturales entre Cuba y Estados Unidos. Este fructifero encuentro del séptimo arte, exhibió en teatros, cines e instituciones de Manhattan, Queens y el Bronx más de 35 materiales de Cuba y otras naciones latinoamericanas, una docena de ellos en carrera por los galardones a la mejor cinta y el mejor director, guión, actor y actriz y se rindió este año homenaje a Juan Padrón, una de las principales figuras del cine cubano de animación, y al recién fallecido director argentino Eliseo Subiela. Se exhibierón cintas de Padrón como Vampiros en La Habana, y cortos sobre su principal personaje, Elpidio Valdés; mientras que de Subiela los neoyorquinos y visitantes pudieron disfrutar del clásico Hombre Mirando al Sudeste.

Varias de las películas del XVIII Havana Film Festival de Nueva York fueron estrenados en Estados Unidos o en la Gran Manzana.

Además de las obras en competencia y los homenajes, se realizarón paneles acerca del séptimo arte cubano actual y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, con sede en la isla, así como una exhibición de posters sobre filmes de la mayor de las Antillas, entre otras actividades.

Patrocinadores del HFFNY 2017

  • NBC/Telemundo 47.
  • El Diario/La Prensa, Horns of Havana, Instituto Cubano de Cine, ICAIC, The Mexican Cultural Institute of New York, Consulado General de Argentina, Centro de Capacitación Cinematogáfica de México, Matiz Restaurant, Aguijón Films, DG Cine y Funglode. También a nuestros patrocinadores de los medios: OnCuba Magazine, Queens Latino, Latinos en Foco, y EnRola TV.

También fue posible su realización gracias a la ayuda de los fondos públicos otorgados por The New York State Council on The Arts y el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, así como la legislatura del Estado de Nueva York y el apoyo en parte, de los Fondos Públicos del NYC Department of Cultural Affairs en colaboración con el Concejo de la Ciudad de Nueva York.

La XVIII edición del Havana Film Festival de Nueva York comienza hoy con más de 35 producciones en cartelera, la mayoría de ellas latinoamericanas, y 12 películas en competencia por el premio Havana Star.

Obras Galardonadas en la 18 Edición

  • Últimos días en La Habana de Fernando Perez (Cuba-España). “Por su sensibilidad, por el detalle en lo artístico y por la manera en que la dirección de actores fue realizada”. Mejor película y mejor actor Jorge Martínez.
  • Ya no es antes. (Cuba-Canadá). Mejor actriz, Isabel Santos.
  • Carpinteros. (República Dominicana) Mejor director, José María Cabral
  • El candidato (Uruguay-Argentina). Mejor Guión, Daniel Hendler y Alberto Rojas Apel
  • Jeffrey. (República Dominicana-Francia) de Yanillys Perez. Mención Especial.

Fuentes