Saltar a: navegación, buscar

Heberferon

Heberferon
Información sobre la plantilla
Heberferon.jpg
Medicamento inyectable que elimina o reduce los tumores de piel no melanomas.
Presentación farmacéuticaAmpula
Vía de administraciónIM
Heberferon. Fármaco producido en Cuba para el tratamiento de las personas aquejadas de cáncer cutáneo. Es un medicamento inyectable que elimina o reduce los tumores de piel no melanomas y evita secuelas de cirugías en zonas del rostro.

Registro sanitario

El fármaco fue producido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en Cuba para el tratamiento de las personas aquejadas de cáncer cutáneo tras más de 20 años de investigaciones y ensayos clínicos y continúa en desarrollo, con el objetivo de evaluar su efectividad en otros tipos de cáncer.

Con registro sanitario aprobado el 4 de agosto de 2016 por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, el Heberferon (combinación sinérgica de Interferon alfa 2b y gamma recombinantes) es un medicamento inyectable que, con una formulación única en el mundo, está dirigido principalmente a reducir o eliminar los tumores de piel no melanomas.

El Heberferon es uno de los renglones líderes de la biotecnología cubana, resultado de 20 años de investigación del doctor [Iraldo Bello]. Varios países tienen mucho interés en obtener este medicamento cubano.

Características

El medicamento:

  • Permite la reducción de la masa tumoral y la cura de las lesiones.
  • Evita complejas cirugías en zonas de alta frecuencia de recurrencias como las orejas, la nariz, los párpados y la zona periocular, así como sus secuelas.
  • Posee efecto curativo a distancia, pues se inyecta en una lesión y las del entorno reducen su tamaño o se eliminan.
  • Tiene, además, la inhibición de la vascularidad del tumor y controla el ciclo celular, es decir, tiene acción antiproliferativa.
  • La dosis óptima definida en el tratamiento de los carcinomas basocelulares produce, como mínimo, una respuesta sostenida hasta los cinco años, con mejor efecto estético y menor intensidad de las reacciones adversas.
  • Se puede emplear en pacientes con lesiones no apropiadas para la cirugía, con potencial de deformidades importantes, o perdida de órganos. Además, tiene una aplicación post-quirúrgica para eliminar tumor residual y evitar recurrencia.
  • Más allá de tratar las afecciones, la principal prioridad dentro de la atención médica, el Heberferon contribuye a mejorar la estética del paciente con este tipo de afecciones. Por tanto, en su conjunto, permite mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Aplicación

Se aplica, a través de inyecciones intratumorales y/o intradérmicas, con una frecuencia de tres veces semanales a lo largo de tres semanas. A partir de aquí, la evaluación final se realiza en la semana 16 después de iniciado el tratamiento.

El efecto sinérgico se logra al administrar dos o más fármacos que dan como resultado efectos combinados, que resultan ser mayores que aquellos que podrían haberse alcanzado si alguno de los medicamentos se administrara solo.

Reacciones adversas

  • Son del tipo de síndrome seudogripal (fiebre y malestar general), mayoritariamente leves y reversibles. En caso necesario, se debe reducir la dosis o interrumpir el tratamiento, y tomar las medidas apropiadas de acuerdo con la situación del paciente.
  • No se registran interacciones de riesgo con enfermedades crónicas no transmisibles, muy frecuentes en las personas de la tercera edad, grupo poblacional mayoritario en la investigación.

Fuentes

  • Heberferon, fármaco unico en el mundo. Disponible en:Diario Juventud Rebelde. Consultado el 6 de septiembre de 2016.
  • Heberferon, nuevo medicamento cubano para el tratamiento del cáncer de piel. Disponible en:Diario Invasor. Consultado el 6 de septiembre de 2016.