Heberto Cuenca

Heberto Cuenca
Información sobre la plantilla
Hebertocuenca.jpg
Médico venezolano
NombreHeberto Cuenca Carruyo
Nacimiento14 de octubre de 1894
Maracaibo, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento28 de febrero de 1938
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadVenezolano
CiudadaníaVenezolana

Heberto Cuenca. Su nombre completo era Heberto Cuenca Carruyo. Médico, profesor y escritor científico venezolano. Es considerado uno de los pioneros en el desarrollo de la cardiología en Latinoamérica, momentos cuando ésta era muy incipiente.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 14 de octubre de 1894 en la ciudad de Maracaibo, Estado de Zulia, Venezuela. Tras realizar estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, se trasladó a Caracas donde cursa la carrera de medicina en la Universidad Central de Venezuela, graduándose de médico cirujano en 1922, y Doctor en Ciencias Médicas en 1925.

Muerte

Falleció el 28 de febrero de 1938 en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Carrera profesional

Paralelamente a los estudios de medicina, se desempeñó en diversas labores como:

  • Preparador de Fisiología (1921).
  • Practicante del laboratorio del hospital Vargas (1921).
  • Monitor de Clínica Médica por concurso (1921-1922).
  • Docente (1922) en el liceo Caracas.

Comenzó su larga carrera de escritor científico, con los trabajos: "Variaciones de las especies leucocitarias en la infección gripal" y "La diazorreacción de Erlich: Interpretación de las causas que pueden simularla" (ambos en 1918). Asimismo, numerosas monografías suyas aparecen luego, a partir de 1919, publicadas en "La Beneficencia", "Revista del Centro de Estudiantes de Medicina", "Revista de Medicina y Cirugía", "Revista de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia", "Gaceta Médica de Caracas" y otros voceros de la prensa nacional, donde trató sobre problemas sanitarios o aspectos básicos de clínica y terapéutica o de medicina tropical. Más tarde publica un nuevo trabajo de investigación titulado: "Segundo Caso de Espiroquetosis bronquial de Castellani observado en Venezuela" , junto con R. Torr.

Otras de sus publicaciones son:

  • "Nota preliminar sobre electrocardiografía en Venezuela".
  • "Nota sobre un caso de endocarditis bacteriana de origen amigdaliano".
  • "Comunicación interventricular, con estrechez de la arteria pulmonar".
  • "Nota sobre un caso de angina de pecho de origen miocárdico", entre muchas más.

Viajó en 2 ocasiones a Europa (1925-1926 y 1929-1930) con el propósito de realizar cursos de perfeccionamiento en cardiología. Al regreso del primer viaje, ejerció en Maracaibo y llevó allí un aparato de rayos X y el primer electrocardiógrafo que se conoció en el país. Cuando retornó a Venezuela, luego del segundo viaje, se estableció en Caracas (1932) y tanto en medicina general como en cardiología, llegó a conquistar muy pronto merecida fama.

Además de ejercer su profesión en la clínica Córdova, trabajó como adjunto (1935) y luego como jefe de servicio (1937) en el hospital Vargas, donde funcionó su cátedra de Clínica Médica. Cuenca fue fundador en Caracas de los Archivos venezolanos de hematología (1935), fue elegido como individuo de número de la Academia Nacional de Medicina, pero no llegó a incorporarse por haber sido asesinado, a las puertas mismas de la clínica donde trabajaba.

No obstante, como señaló Bermúdez Arias:

"De no haber sido por su labor docente, asistencial, académica y en especial por su labor de investigación clínica desarrollada con este revolucionario aparato, se hubiera interpretado su aporte tan sólo como una contribución".

Aportes

La aparición del primer electrocardiógrafo en Venezuela fue posible gracias a la iniciativa de Heberto Cuenca, quien durante su residencia en Francia, entendió la importancia que este instrumento tendría para el avance de la medicina venezolana.

"Nota preliminar sobre electrocardiografía en Venezuela", es el primer trabajo de cardiología publicado en Venezuela. Según Fernando Bermúdez Arias, en esta publicación, destaca la importancia del uso y manejo del electrocardiógrafo, particularmente en el estudio de las arritmias, práctica que en años anteriores era compleja y confusa. En "Nota sobre un caso de angina de pecho de origen miocárdico", describe el caso de un paciente hipertenso con angina de pecho típica de origen miocardio.

Noventa fueron los trabajos que realizó, y de ellos, treinta aproximadamente tratan el desarrollo de varios aspectos de la cardiología, publicados en la revista de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia (1927-1932), en Archivos Venezolanos de Cardiología y Hematología y en otras publicaciones médicas nacionales.

Portadas de algunas de sus publicaciones

Fuentes