Hedonismo

Hedonismo
Información sobre la plantilla
Hedonismo.jpg
Concepto:Doctrina ética que propone la consecución del placer como fin supremo al identificarlo con el bien, el fundador del hedonismo fue Aristipo de Cirene.

Hedonismo del griego hedone (placer). Doctrina filosófica y ética según la cual el único bien es el placer y el único mal el dolor, considera que el placer es el único y supremo bien, sitúa en el placer la felicidad humana. Los hedonistas viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor. Es frecuente, que se divida al hedonismo en ético y psicológico. El estilo de vida hedonista sugiere la decisión y voluntad para darse gustos, el hecho de preservar tiempo para realizar actividades que generen un disfrute y la intención de gozar de las emociones placenteras sin racionalizarlas.

Etimología

Procede del término hedonismos que se conforma por hedone que es sinónimo de placer y el sufijo ismos que puede definirse como cualidad o doctrina.

Término Hedonismo

Puede verse desde el punto de vista lato o desde el punto de vista estricto.

  • Lato: Teoría ética de gran amplitud en la que la palabra placer tendría un significado muy extenso, abarcando tanto el placer como la utilidad, de ser así el utilitarismo entraría a formar parte del Hedonismo.
  • Estricto: En este sentido el hedonismo se diferencia del utilitarismo, pues para el Hedonismo el bien es el placer individual, por tanto se caracteriza por su individualismo, mientras que para el utilitarismo el bien es el placer, el bienestar y las utilidades sociales, por tanto presenta características socialistas. Según este punto de vista el Hedonismo se divide en dos formas:
  1. Hedonismo absoluto
  2. Hedonismo mitigado o eudemonismo


Hedonismo absoluto

Afirma que el único bien es el placer sensible y el único mal el dolor sensible. Es muy difícil aceptar esta tesis estrictamente pues haría al ser humano un animal irracional. Esta tesis presenta la siguiente estructura:


1.El placer es el bien, el dolor es el mal.

2.Dentro de los diversos placeres tiene supremacía el sensible, la naturaleza de sumo bien es propia de los placeres sensibles.

3.En el seno del placer sensible, únicamente hemos de buscar el placer presente, ya que el pasado no existe y el futuro es dudoso.

4.La misión de la virtud es elegir entre los posibles placeres, el mas intenso.

5.El hombre sabio y prudente, aunque busque y desee el placer, lo domina y no llega a estar esclavizado por él.


Hedonismo mitigado

Sostiene que el placer es el bien del hombre, pero prefiere al placer espiritual sobre el sensible. Esta tesis plantea lo siguiente:


1.Está por encima el placer espiritual sobre el sensible.

2.Distingue dentro del placer el movimiento (se produce para satisfacer un deseo) y el reposo (en el se han eliminado las apetencias), dándole mas valor al reposo.

3.Determinación de una aritmética del placer, donde estas presentes las siguientes reglas

  • aceptar el placer presente, sino produce dolor futuro
  • rechazar el dolor presente, que no pueda producir en el futuro un placer mas intenso.
  • aceptar el dolor presente, que produzca en el futuro un placer más intenso.
  • rechazar el placer presente que produzca un dolor futuro de mayor intensidad.


4.La misión de la virtud está encaminada a facilitar la aplicación en cada caso de la aritmética del placer.

5.Basado en estas directrices el hombre podrá alcanzar la ausencia del dolor, que nos dará tranquilidad, que es en lo que radica la felicidad.

Hedonismo desde el punto de vista cristiano

Ha sido objeto de intervenciones del Magisterio de la Iglesia, se trata del placer sexual dentro o fuera de la vida del matrimonio, Dentro de la doctrina cristiana, el placer tiene un sentido positivo (Dios ha puesto una cierta dosis de placer en el uso de las cosas terrenas), aunque debe estar moderado por la razón iluminada por la fe. El placer sexual, tienen una noble significación en la vida matrimonial, con tal que estén al servicio del verdadero amor y de las finalidades de la institución conyugal.

Escuelas clásicas de Hedonismo

  • Escuela cirenaica se desarrolló entre los siglos IV y III A.C creada por Aristipo de Cirene, quien sostenía que no hay bien superior al placer, resaltando el placer del cuerpo sobre los mentales.
  • Escuela epicúrea asociaba al placer con la paz y la calma, trataban de reducir el deseo, y no obtener placer de manera inmediata

Epicuro de Samos

Vivió en el periodo comprendido entre los siglos IV y III a.C , estableció que la meta máxima de cualquier ser humano debe ser el conseguir la felicidad. Para ello hay que satisfacer las necesidades que tenga tu cuerpo y además buscar bienes materiales que den seguridad y cultiven el amor, la amistad, las letras y el arte


Hedonismo contemporáneo

  • Podemos encontrar al filósofo francés Michel Onfray el cual platea que hay que darle mas importancia al ser que al tener, como disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, como escuchar, gustar, oler, y las pasiones.
  • La escritora y sexóloga Valerie Tasso parte también del hedonismo para explicar la vida, ella plantea que nuestra existencia debe ser tomada como la búsqueda del placer en la que el cuerpo es un aliado y en la que el tiempo es más importante que el dinero.

Fuentes