Helicotylenchus

Helicotylenchus
Información sobre la plantilla
H15.jpg
Otros nombresNematodo espiral
Clasificación Científica
Nombre científico'Helicotylenchus multicinctus (Cobb)
Reino:Animalia
Filo:Tylenchida
Clase:Secernentea
Subclase:Diplogasteria
Familia:Hoplolaimidae
Género:Helicotylenchus
Hábitat:Raíces

Helicotylenchus Es un género de nemátodo, de las especies de nemátodo fitopatógeno perteneciente a la familia Hoplolaimidae. Este género contiene más de 160 especies, siendo uno de los más abundantes del orden Tylenchida, al cual pertenece la mayoría de nematodos fitoparásitos. Conocido por Nematodo espiral, habitando en las raíces de las plantas.

Descripción

Los nematodos espiral H. multicinctus y H. dihystera ocupan el segundo lugar de los fitonematodos más diseminados y abundantes en los cultivos de banano y plátano en las áreas tropicales, donde las condiciones agroecológicas son menos óptimas para R. similis y el cultivo de musáceas. El género Helicotylenchus contiene más de 160 especies, siendo uno de los más abundantes del orden Tylenchida, al cual pertenece la mayoría de nematodos fitoparásitos.

Ciclo de vida de Helicotylenchus multicinctus (Cobb)

El ciclo de vida de Helicotylechus spp. tiene una duración de 26 a 34 días a 25ºC. Una reducción relativa en la duración del desarrollo fue observada en todos los estados larvales a ésta temperatura: 9 a 12 días para incubación del huevo y del primer estado juvenil dentro de éste, 8 a 10 días para el segundo estado juvenil (j2), 6 a 7 para el tercer estado juvenil (j3), y solamente 3 a 5 días para el estado juvenil cuatro (j4). La primera muda dentro del huevo, y los 3 estados juveniles pueden ser distinguidos por el sistema reproductivo.

Durante la cuarta muda, las gónadas masculinas y femeninas completan su desarrollo, y la vulva como la vagina en las hembras se distinguen en la cutícula del cuarto estado juvenil. H. multicinctus coloca los huevos en grupos de 8 a 26 en las células del tejido cortical decolorado. Entre 48-51 horas a 30°C fueron requeridos para que los huevos recién puestos incubaran en agua corriente. Los huevos son colocados en forma longitudinal en el eje de la raíz y usualmente ocupan dos a tres filas de células. Es posible que más de 3.

Parasitismo

Biológicamente y dependiendo del hospedante, el hábito alimenticio de Helicotylenchus spp. se caracteriza generalmente como ectoparásito, del griego ecto (=exterior), para(=con, en), siteo(=alimentación), lo que implica, que el nematodo es un parásito que vive en la superfi cie externa de su hospedante, aunque algunas especies pueden comportarse como semi-endoparásitos (semi=mitad y endo=interior), es decir, que la parte del cuerpo se encuentra en el interior del tejido cortical de la raíz. En algunos casos se alimentan por períodos prolongados en sitios específicos, extrayendo alimentos de los tejidos más internos de las raíces sin provocar daños aparentes o notorios, pero la migración de H. multicinctus a través del tejido no ha sido registrada. H. multicinctus, a diferencia de otras especies de Helicotylenchus, es considerada una especie semi-endoparásita, ya que dentro del tejido cortical de la raíz se pueden encontrar todos los estados de desarrollo.

Síntomas primarios

Como consecuencia de la alimentación de Helicotylenchus spp., en las células parenquimatosas del córtex de la raíz de banano, el nematodo produce lesiones pequeñas longitudinales, entre 3 y 10cm, que generalmente no profundizan al parénquima cortical; son de color castaño rojizo a negro. Sin embargo, en altas infestaciones, estas lesiones pueden coalescer, causando necrosis extensiva de la raíz en la capa más externa del córtex, y muerte descendente de ésta; las lesiones también pueden ser encontradas en cormos de banano. En musáceas infectadas por dicho nematodo, las raíces terciarias aparecen necróticas y se desprenden fácilmente al tratar de manipularlas.

Síntomas secundarios

El efecto del ataque de H. multicinctus en banano y plátano ocasiona reducción en tamaño de la planta, enanismo, alargando el ciclo vegetativo y reduciendo la vida productiva de la plantación después de 3 años. Los componentes de las pérdidas incluyen menor peso del racimo, reflejado en reducido tamaño de los frutos, madurez retardada y pérdidas en el mercadeo. El volcamiento de las plantas puede también ocurrir con altas infestaciones del nematodo.

Sinonimia

Fuentes