Helix Aspersa

El caracol común de jardín (Helix Aspersa) es una especie de molusco gasterópodo pulmonado de la familia Helicidae, de vida terrestre. Anteriormente se la consideraba parte del género Helix, cuyas especies son muy similares. No debe confundirse con Helix pomatia, el caracol romano, otra de las especies más abundantes en Europa.

Helix Aspersa
Información sobre la plantilla
Helix Aspersa.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda
Orden:Stylommatophora
Familia:Helicidae
Género:Helix

Características

El caracol común se caracteriza por su periostraco pardo dorado característicamente interrumpido por bandas de color pardo. Su concha, de 30 - 35 x 32 - 40 mm, tiene 4 o 5 vueltas de espira y una abertura larga y oblicua, con el margen en los adultos blanquecino y reflejo. Los juveniles presentan un ombligo que ya aparece cerrado en los adultos. La cabeza poseé 4 tentáculos, de los cuales los superiores tienen en el extremo un órgano fotoreceptor que actúa a modo de un ojo bastante simple; estos tentáculos se pueden retraer en el interior de la cabeza. La boca está localizada bajo los tentáculos y en ella se encuentra una rádula para raspar el sustrato que le sirve de alimento.

Hábitat

Vive entre arbustos, en bosques muy abiertos, en campos y también en zonas dunares. Se alimenta de hierbas y puede ser un problema por esto en huertas y campos de cultivo. Es de hábitos crepusculares y nocturnos, aunque en lugares húmedos en penumbra y en días de lluvia también es activo de día. En época de frío o de sequía se esconde dentro de la concha y se encierra elaborando un tapón a base de moco seco llamado epifragma; cuando hiberna, evita la formación de hielo alterando la composición osmótica de su hemolinfa, lo que le permite sobrevivir a -5 ºC; durante la estivación puede alterar la permeabilidad al agua, lo que permite poder estar varios meses en este estado. Alcanza los 4 años de edad.

Los individuos son hermafroditas, ya que ambos producen gametos femeninos y masculinos. Aunque puede ocurrir una autofertilización, no es lo común; existe una cópula de varias horas en las que se produce el intercambio de esperma que se dispone sobre unos dardos. A las dos semanas de la cópila se ponen unos 80 huevos esféricos en cavidades del suelo, de unos 4 mm de diámetro. Los juveniles alcanzan la madurez a los 2 años.

Distribución

Aparece en la región mediterránea, las costas atlánticas hasta las Islas Británicas' y se introdujo hace siglos en Grecia', las Islas Británicas y Europa central. Hoy día aparece en prácticamente todas las regiones.

Fuentes