Helmintosporiosis del arroz

Helmintosporiosis del arroz
Información sobre la plantilla
Cochli.jpg
Enfermedad criptogámica provocada por el hongo Helminthosporium oryzae.
Helmintosporiosis del Arroz.JPG
Plaga que ataca todas las partes de la planta, pero los efectos más importantes se producen en las hojas, en donde aparecen manchas castañas; en los ataques intensos, las hojas se secan antes que las plantas maduren.
Agente transmisor:Helminthosporium oryzae
Región más común:A nivel mundial
Forma de propagación:Esporas

Helmintosporiosis del arroz. La Helmintosporiosis es una enfermedad criptogámica provocada por el hongo Helminthosporium oryzae. Enfermedad propagada en todas las regiones de cultivo, que puede llegar a hacer daños de mediano y alta repercusión en las plantaciones. Causando pérdidas económicas de consideración.

Síntomas

Plaga que ataca todas las partes de la planta, pero los efectos más importantes se producen en las hojas, en donde aparecen manchas castañas; en los ataques intensos, las hojas se secan antes que las plantas maduren. Manchas pardas-negras, circulares u ovaladas, de diferente tamaño y con un centro de color blanquecino-azul aparecen sobre las hojas, las vainas y los cotiledones. En una fase más avanzada de la enfermedad se vienen presentando también manchas negras sobre los tallos y las glumas de las inflorescencias maduras. El crecimiento de la planta se inhibe y la formación de las semillas se obstaculiza. En los semilleros infectados, las plantitas se marchitan y mueren así que frecuentemente se producen pérdidas totales. Se han observado perdidas en la paja entre 5 y 29% y en el grano entre el 11 y el 37%.

Causa

Los síntomas arriba mencionados son causados por el hongo Helminthosporium oryzae que infecta el arroz en todas las fases del crecimiento y desarrollo. Durante el periodo vegetativo, las esporas que se van formando sobre las hojas, infectan las inflorescencias que están madurándose. Es por eso que la enfermedad puede propagarse fácilmente por el viento. En las glumas infectadas los conidios forman una capa aterciopelada. La enfermedad se presenta en todas las regiones arroceras.

Lucha

Debido a que el patógeno es esparcido por la semillas, puede ser erradicado mediante desinfectantes de las mismas que contienen mercurio. También ha dado buenos resultados el espolvoreo de los cultivos con una mezcla de polvo de mercurio y cal apagada (1:7,5). Este tratamiento obstaculiza la germinación de los conidios y evita el esparcimiento de la enfermedad. El espolvoreo debe efectuarse antes de la caída del roció o por la mañana cuando cae el rocío.

Propagación

Generalmente las esporas van adheridas en las semillas y de ahí pasan a la planta, donde el hongo desarrolla conidias que se propagan gracias al viento por el arrozal. La infestación se produce entre los 19-36ºC y humedades relativas entorno al 90%

Cereales afectados

Las diferentes variedades de arroz presentan distinta sensibilidad a la Helmintosporiosis, siendo mayor en las variedades Galatxo y Delta Susan.

Epidemiología

El hongo puede desarrollarse entre 2 – 41 C in vitro, siendo su óptimo para la infección 20-25C. Habiéndose verificado que a 22C y en abundante humedad por 10 días se consigue una severa infección en plántulas. Esta enfermedad esta asociada también al estado nutricional de la planta, siendo más intensa en campos con deficiencia de nutrientes.

Fuente

  • Frolich, G., Rodewald, W., (et.al). Enfermedades y plagas: descripcion y lucha . Edición Leipzing. Alemania 1970.
  • Agronotas