Henri Frédéric Amiel

Henri Frédéric Amiel
Información  sobre la plantilla
Henri Frédéric Amiel.jpg
Filósofo, moralista y escritor suizo
Nombre completoHenri Frédéric Amiel
Nacimiento27 de septiembre de 1821
Ginebra, Bandera de Suiza Suiza
Defunción11 de mayo de 1881
Ginebra, Bandera de Suiza Suiza
Obras notablesDiario íntimo

Henri Frédéric Amiel. Escritor suizo en lengua francesa. Profesor de filosofía en la Academia de Ginebra, autor de ensayos sobre literatura, filosofía y política, se le conoce por su diario, publicado en 1883 con el título Diario íntimo, obra en la que el autor se analiza de forma minuciosa a sí mismo.

Síntesis biográfica

Hijo del tendero ginebrino Henri Amiel y de Caroline Brandt, de Neuchátel, que murieron jóvenes. Tras los estudios elementales y medios, viajó por Italia y por el sur de Francia y Bélgica (1842-1843).

Completó su educación en Heidelberg, donde aprendió el alemán, estudiando más tarde en la Universidad de Berlín (1844-1848), entonces en su mejor época, recibiendo lecciones de Filosofía y Estética de Schelling y su escuela.

Vuelto a su patria obtuvo una cátedra de Estética y Literatura en su ciudad natal en 1849, «casándose con Ginebra», como dice gráficamente Thibaudet y ejerciendo desde entonces la docencia hasta 1880, sólo interrumpida por sus viajes a las principales ciudades europeas. M. allí el 11 mayo 1881, de una enfermedad pulmonar. La vida de Amiel. fue monótona y gris, rutinaria.

Rodeado de mujeres, amigas o discípulas que después de su muerte habían de ser las principales divulgadoras de su obra, mantuvo, a lo largo de su existencia, un prolongado y tenso estado de introspección. Salvo pequeñas colaboraciones en periódicos y trabajos escolares de escasa difusión, su obra fue publicada póstuma.

Aparte de algunas poesías y trabajos de crítica (compilados y editados por B. Bouvier en 1932), la fama de Amiel., acrecentada hace algunos años por los estudios psicoanalíticos, se debe a los Fragmentos de un diario íntimo (escrito, regular y minuciosamente, desde 1847 hasta doce días antes de su muerte, en 1881).Fanny Mercier lo publicó en 1883-1884, con un ensayo de E. Schérer, pero no completo. Una nueva ed. de Bouvier (1929), reveló la intimidad problemática del profesor suizo.

La tragedia de Amiel fue una anormalidad sexual producida por una «timidez por supervaloración» (Marañón), que condicionó toda su vida y sobre la que Aimel, nos ha dejado lúcidas reflexiones, acumuladas en páginas a veces amargas y otras esperanzadas. Es posible que Amiel se forjase un ideal femenino, sobre todo moral, inspirado en las heroínas de la ficción novelesca, siempre por encima de las mujeres que le deparó la vida y a las que trató con un afecto diferenciado y en todas sus experiencias menguado y trágico.

Obras

  • Berlin au printemps de l’année (1848 - 1849)
  • Du mouvement littéraire dans la Suisse romane et de son avenir (1849)
  • Grains de mil (1854), poemas y pensamientos.
  • Il penseroso (1858), poemas y máximas.
  • La Cloche (1860), poema de Schiller
  • La Part du rêve (1863), nuevos poemas.
  • L’Escalade de MDCII (1875), balada histórica.
  • Charles le Téméraire (1876), romancero histórico.
  • Les Étrangères (1876), poemas traducidos de diversas literaturas.
  • L’Enseignement supérieur à Genève depuis la fondation de l’Académie depuis le 5 juin 1559 (1878)
  • Jean-Jacques Rousseau jugé par les Genevois d’aujourd’hui (1879)
  • Jour à jour (1880), poemas íntimos.
  • Fragments d’un journal intime (1884, 1887, 1923, 1927)
  • Philine (1927), fragmentoss inéditos del Journal intime
  • Lettres de jeunesse (1904)
  • Essais, critiques (1931) (reimpresos en 2006)

Frases célebres[1]

"Saber envejecer es la obra maestra de la vida, y una de las cosas más difíciles en el dificilísimo arte de la vida."
"El destino tiene dos maneras de herirnos: negándose a nuestros deseos y cumpliéndolos."
"El hombre se eleva por la inteligencia, pero no es hombre más que por el corazón."
"Si existe algún conflicto entre el mundo natural y el moral, entre la realidad y la conciencia, la conciencia es la que debe llevar la razón."
"La crítica convertida en sistema es la negación del conocimiento y de la verdadera estimación de las cosas."
"Cuando mi amigo está infeliz, voy a su encuentro; cuando está feliz , espero que me encuentre."
"Sin pasión, el hombre sólo es una fuerza latente que espera una posibilidad, como el pedernal el choque del hierro, para lanzar chispas de luz."
"El destino puede seguir dos caminos para causar nuestra ruina: rehusarnos el cumplimiento de nuestros deseos y cumplirlos plenamente."

Referencias

Fuentes