Saltar a: navegación, buscar

Henri Victor Regnault

Henri Victor Regnault
Información sobre la plantilla
Henri Victor Regnault.jpg
Fecha de nacimiento 21 de julio de 1810
Lugar de nacimientoAquisgrán, Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento19 de enero de 1878
Premios
destacados
Medalla Copley, (1869)
Medalla Rumford

Henri Victor Regnault. Químico-físico francés que investigó las propiedades térmicas de los gases. Entre sus trabajos destacan las mediciones de la presión de vapor, del calor de vaporización y de los calores específicos. Ideó diversos instrumentos de medida, entre ellos un calorímetro y un higrómetro que llevan su nombre. En química, experimentó con los halógenos y con hidrocarburos no saturados.

Síntesis biográfica

Nace en Aquisgrán en 1810. Hijo de un oficial del ejército napoleónico abatido durante la campaña rusa, quedó huérfano a temprana edad. Un amigo de su padre le consiguió un empleo en un comercio parisino. Trabajador incansable, consiguió ingresar en la prestigiosa École Polytechnique, donde se graduó. Fue el primer auxiliar de Laboratorio de Gay-Lussac, a quien sucedió en 1840. En 1841 fue nombrado profesor de física del Collège de France, en 1847 se le ascendió a ingeniero jefe de la escuela de minas y en 1854 fue nombrado director de la fábrica de porcelanas de Sèvres, hasta que fue destituido por los prusianos durante la guerra de 1870.

En 1856 sufrió un accidente en su laboratorio que le produjo una conmoción cerebral de la que no pudo reponerse por completo, y en 1871 la muerte de su hijo, el pintor Alexandre Georges Henri, en el sitio de Buzenwal durante la guerra franco-prusiana, le sumió en una aguda depresión. Al año siguiente renunció a todos sus cargos.

Regnault realizó importantes descubrimientos en diversas áreas de la física. Descubrió varios compuestos organoclorados, estudió las capacidades caloríficas de los elementos y midió las desviaciones de la ley de Dalton y la ley de Dulong y Petit. Meticuloso experimentador, calculó con gran exactitud el coeficiente de expansión térmica de los gases. A pesar de no formular ninguna teoría, sus datos fueron utilizados por varias generaciones de científicos. Por sus trabajos le fue concedida la medalla Copley en 1869.

Muere en París en 1878.

Obras

Destacan entre sus obras Études sur l'hygronometrie (1845), Course élementaire de Chimie (1847-49) y numerosos artículos aparecidos en los Annales de Physique et de Chimie y otras revistas científicas.

Fuente