Hepadnavirus

Hepadnavirus
Información   sobre la plantilla
Hepb.jpg
Virus asociado a la hepatitis B en humanos y animales
Taxonomía
OrdenHepadnavirus (HBV)
FamiliaHepadnaviridae
GéneroOrthohepadnavirus, Avihepadnavirus
Características morfológicas
GenomaADN
Replicacióna través de un ARN intermediario
Patogenia
Enfermedades en humanosHepatitis B, Cirrosis hepática, cáncer hepático
Enfermedades en animaleshepatitis B del pato



Hepadnavirus (HBV) es un virus de la familia hepadnaviridae asociado a la hepatitis B en humanos y animales. Las partículas constan de una cubierta (antígeno Hbs) que rodea a un núcleo que contiene el Hbc (antigeno del core) y el Hbe. La sangre infectada contiene partículas de 22 nm de Hbs, que superan en una proporción de 100:1 a las partículas infecciosas de 42 nm (Dane). Un serotipo (variantes antigénicas menores como adn, adw que dan una protección cruzada completa). EI virus codifica una transcriptasa inversa.

Replicación

Tras la unión a los hepatocitos, las partículas entran en la célula por endocitosis y pierden Ia cubierta. En el núcleo, Ia ADN polimerasa vírica convierte Ia ADN vírica en un ADNds circular completo. La cadena negativa de ADN estranscrita por la polimerasa ARN celular para formar una cadena ARN sencilla, que se traslada al citoplasma, se transcribe en una proteína, y es encapsulada en el núcleo con la polimerasa ADN vírica.

La cadena de ARN positiva se utiliza entonces para sintetizar cadenas negativas de ADN (actividad de transcriptasa inversa). Un pequeño fragmento del extremo 5’ de la cadena de ARN positiva inicia Ia síntesis de toda la cadena de ADN positiva menos aproximadamente un tercio. Por tanto las partículas completas contienen ADNds con una región ADNss. La liberación de la célula es por gemación. El ADN vírico puede integrarse en el ADN del huésped.

Identificación

El virus no puede crecer en cultivos celulares. EI antígeno HBs en la sangre (detectable durante de Laboratorio el periodo de incubación) indica una infección aguda o persistente. La presencia del antígeno HBe significa que la sangre es muy contagiosa. La presencia de anti-HBS, anti-HBc (este último aparece precozmente en la evolución de Ia enfermedad antes del anti-HBs) y en anti-HBe indican una infección reciente o pasada e inmunidad.

Enfermedades

Causan hepatitis, a menudo grave en adultos; importante contribución inmunopatológica a la enfermedad. Periodo de incubación, 10-12 semanas. Infección persistente frecuente, especialmente tras la infección en la lactancia o primera parte de la infancia, momentos en que la sangre permanece infecciosa. Posiblemente durante toda la vida; esto puede dar lugar a una hepatitis crónica, cirrosis, cáncer hepático. Trescientos cincuenta millones de portadores en todo el mundo: hasta el 0,5% de la población en los países desarrollados.

Transmisión

Se transmite por vía sanguínea (p. ej., agujas contaminadas), por contacto sexual y de la madre a su descendencia.

Patogenia

El virus pasa al hígado a partir de Ia sangre; se replica en los hepatocitos. La formación de inmunocomplejos puede provocar una erupción cutánea y artritis inicial. La hepatitis puede deberse en gran medida a una destrucción inmunitaria de las células hepáticas infectadas.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico. EI estado de portador del virus puede acabarse mediante dosis masivas de interferón alfa y beta.

Prevención

Hay una vacuna muy eficaz que consta del antígeno HBs obtenido mediante ingeniería genética. EI tratamiento tras Ia exposición es posible con inmunoglobulina hiperinmune humana.

Fuentes

  • Microbiología Médica. Mims-Playfair-Roitt-Wakelin-Williams. Mosby
  • [1]
  • [2]
  • [3]