Heridas superficiales de los párpados

Heridas superficiales de los párpados
Información sobre la plantilla
Párpados.jpg
Concepto:Son frecuentes en los accidentes automovilísticos, de trabajo, juegos peligrosos.


Heridas superficiales de los párpados. Son frecuentes en los accidentes automovilísticos, de trabajo, juegos peligrosos (espadas, tijeras, tiraflechas, etc.).

Historia

Los párpados son dos repliegues movibles, que sirven para proteger los ojos, la piel es laxa y elástica, lo que permite la formación de edemas de gran magnitud y su ulterior recuperación a su forma y tamaño normales. Están revestidos por delante por piel y en su cara posterior por la conjuntiva palpebral. Contienen al cartílago tarso, que le da la consistencia, en el cual se inserta el músculo elevador del párpado. El músculo orbicular del párpado, inervado por el facial, posee fibras circulares cuya función es cerrar los párpados. Existen tres tipos de glándulas: las de Meibomius, que son aquellas situadas en el espesor del tarso, en número de 30 a 40 en el superior y de 20 a 30 en el párpado inferior. Las glándulas de Zeiss, sebáceas, que están comunicadas con los folículos de las pestañas, y las sudoríparas de Moll que son formaciones tubulares sinuosas no ramificadas.

Su circulación deriva de las arterias oftálmicas y las lagrimales. Los linfáticos drenan en los ganglios linfáticos preauriculares, parotídeo y submaxilares.

Las heridas incisas en sentido vertical provocan gran separación de los bordes, a causa del daño del músculo orbicular, y pueden dejar secuelas, tales como retracción palpebral, ptosis, ectropión, triquiasis, colobomas, etc. Las heridas incisas en sentido horizontal no son tan graves, y por lo general cicatrizan sin dejar deformidades.

En general, la reparación quirúrgica del párpado y el aparato lagrimal debe ser realizada por el oftalmólogo

Conducta a seguir

  • Inspeccionar las estructuras lesionadas.
  • Lavado y desinfección de la región; exéresis del tejido necrosado.
  • Eliminar cualquier partícula extraña adosada al tejido.
  • Afrontamiento de los bordes de la herida: los planos quirúrgicos se suturan

por separado (piel- músculo orbicular- tarso), previa infiltración de anestesia local.

  • Aplicar ungüento antibiótico.
  • Oclusión de la región.
  • Reactivar el toxoide tetánico, si no está actualizado.

Lecciones Palpebrales Benignas

  • Orzuelo: Infección estafilocócica de las glándulas palpebrales. Es en esencia un absceso, localizado, de tumefacción dolorosa y congestionada. Si afecta la glándula de Meibomio se llama orzuelo interno y si lo hace en las glándulas de Zeiss y de Moll, externo. Su tratamiento radica en compresas de agua caliente y antibióticos por vía sistémica. Y si el proceso no se resuelve, debridación y drenaje quirúrgico.
  • Chalazión: Inflamación granulomatosa crónica estéril provocada por la obstrucción de los orificios de la glándula de Meibomio. Los pacientes con acné rosácea y dermatitis seborreica tienen un riesgo mayor de hacer chalazión. Es una lesión indolora, redondeada e indurada en la placa tarsal.

Tratamiento: Algunos desaparecen de modo espontáneo y otros requieren cirugía es decir curetaje, la opción terapéutica más frecuente.

  • Blefaritis Marginal: Inflamación crónica frecuente de los bordes palpebrales. Se caracteriza por irritación, ardor y escozor de los párpados. Existe también sequedad y descamación de la piel y granulaciones que cuelgan de las pestañas con tendencia a la caída de éstas. Hay dos formas: La estafilocócica (frecuentemente ulcerativa) y la seborreica o no ulcerativa. Tratamiento: soluciones y ungüentos a base corticoesteroides y antibacterianos.

Recomendación

En el caso de mordeduras humanas o animales, no deben ser suturadas; solamente se realizará una limpieza por irrigación de la herida, y desbridamiento adecuado. La decisión del uso de antibiótico profiláctico depende de la extensión y el tiempo de evolución de la herida.

Fuente

  • Libro de Oftalmología Autores Jaime Alemañy Martorell y Rosendo Villar Váldes Pág 213 - 214
  • Artículo [1] / parpados Consultado 11 de noviembre 2016
  • Artículo [2] / Heridas Consultado 11 de noviembre 2016