Hernia abdominal

Hernia abdominal
Información sobre la plantilla
Hernia PA.jpg
Fig3 16.jpg
Clasificación:No Transmisible
Agente transmisor:Aumento de la presión intra-abdominal

Hernia abdominal. Salida o "protrusión" de una víscera abdominal a través de una debilidad en la pared del abdomen. La masa puede aumentar su tamaño al toser, agacharse, levantar algo o al hacer un esfuerzo. Pueden ocurrir en adultos y niños.Casi nunca se presentan síntomas. Sin embargo, algunas veces, puede haber molestia o dolor. La molestia puede ser peor al pararse, hacer esfuerzo o levantar objetos pesados.

Causas

La mayoría de las hernias son adquiridas, es decir se producen por aumento de la presión intra-abdominal. La posición erecta del ser humano, la constipación, tos crónica por tabaco u otras enfermedades, poco ejercicio físico, contribuyen al desarrollo de las hernias, las cuales son muy frecuentes. Las hernias congénitas (desde el nacimiento) son menos frecuentes.

Diagnóstico

Generalmente es fácil el diagnóstico tanto para el paciente como para el médico. Se manifiesta como un bulto o tumor que aparece en la región en que se localiza la hernia, frecuentemente en la ingle. Puede presentarse con molestia o dolor cuando usted levanta objetos pesados, tose o puja para orinar o defecar.

En algunos casos la hernia se puede complicar y puede estrangularse un segmento de intestino requiriendo una operación de urgencia, constituyendo una situación grave.

Tratamiento

El único tratamiento definitivo es cirugía. El tratamiento conservador con observación, faja o bragueros, no es recomendable debido a que no curan la hernia. Es recomendable corregir la hernia con una operación antes que se haga de mayor tamaño, y antes de que se complique. Los tipos de procedimientos quirúrgicos son múltiples e incluyen la tradicional reparación anterior, la técnica preperitonal, la técnica laparoscópica, con o sin malla para cerrar el defecto herniario. Estas técnicas se pueden realizar con anestesia general, regional, raquídea, o con anestesia local.

Clasificación

Las hernias se clasifican en primer lugar por su localización anatómica y en segundo lugar por su forma de presentación clínica.

Por su localización

Hernias Inguinales

Las Hernias Inguinales son más frecuentes. El saco herniario se encuentra en el conducto inguinal. A su vez las hernias inguinales se dividen en directas u oblicuas internas cuando el contenido herniario protuye de forma medial a los vasos epigástricos; e indirectas u oblicuas externas, cuando protuyen de forma lateral a los vasos epigástricos. Las indirectas son las más frecuentes dentro de este grupo y su recorrido es por dentro del cordón inguinal pudiendo llegar hasta el escroto (hernia inguino-escrotal).

H. Umbilicales

Las H. Umbilicales son frecuentes sobre todo en pacientes obesos, con ascitis o embarazadas, porque distienden el anillo umbilical.

H. Crurales

Las H. Crurales son más frecuentes en mujeres. En la exploración clínica, a veces, no son fáciles de distinguir de las hernias inguinales. A diferencia de estas protuyen por debajo del ligamento inguinal a nivel del triángulo de Scarpa. Estas hernias son las que más frecuentemente se complican, debido a que el anillo herniario es más rígido.

H. Epigástricas

La H. Epigástricas se producen a nivel de la línea media, entre el apéndice xifoides y el ombligo, por defectos aponeuróticos de la línea alba.

H. De Spieghel o Anterolaterales

Se denomina línea de Spieghel a la situada entre el borde externo del recto anterior del abdomen y la inserción de los músculos oblicuo externo, oblicuo interno y transverso a través de una prolongación músculo aponeurótica.

Dentro de la patología herniaria debemos incluir aquellas producidas por la<br>mano del hombre, que son las hernias incisionales o eventraciones, que llegan a constituir hasta el 10% de la <span style="text-decoration: underline;" />patología herniaria y que se consideran una complicación de un proceso quirúrgico abdominal.

Por la presentación clínica

Hernias Reductibles

Las hernias Reductibles son aquellas que se reintroducen con facilidad en la Cavidad abdominal. Suelen protuir con esfuerzos, con la tos o con maniobras de Valsalva. Pueden producir molestias locales llegando a producir dolor por la distensión.

Hernia Irreductible

La hernia Irreductible es aquella en la que el contenido herniario no puede ser reintroducido en la cavidad abdominal. Esto se debe a una “pérdida del derecho a domicilio” por su gran volumen, el establecimiento de adherencias por procesos inflamatorios mecánicos (uso de braguero, traumatismos, etc...). Algunos autores denominan del mismo modo a las hernias irreductibles y a las incarceradas, y aunque es cierto que las hernias irreductibles se acompañan normalmente de la incarceración, esto no siempre es así.

Hernia Incarcerada

En las hernia Incarcerada la irreductibilidad se acompaña de un trastorno del tránsito intestinal, con un cierto grado de obstrucción intestinal, pero sin existir compromiso vascular ni isquemia intestinal. La incarceración se suele seguir de la estrangulación.

Hernia Incoercible

Las hernia Incoercible son aquellas en las que a pesar de poder reducirse con facilidad, vuelven a salir por el orificio inguinal rápidamente.

Hernia Estrangulada

Las hernias Estranguladas son aquellas que presentan un riesgo de necrosis por compromiso vascular e isquemia de la víscera herniada. Normalmente el trastorno del riego acompaña a una incarceración pero no siempre es así, como ocurre en la hernia de Richter (sólo se estrangula un sector limitado de la porción antimesentérica) y en la hernia de Littre (la luz intestinal está permeable porque existe una estrangulación del divertículo de Meckel).Es la complicación más grave de una hernia pudiendo llegar a acabar con la vida del paciente.

Otros tipos de hernia

Hernia Femoral

Una hernia femoral ocurre a través de un espacio limitado superiormente por el <span style="text-decoration: underline;" />tracto iliopubico, inferiormente por el ligamento de Cooper, lateralmente por la vena femoral, y medialmente por la inserción del tracto iliopubico en el ligamento de Cooper. En el examen, una hernia femoral produce una masa debajo del ligamento inguinal. Las hernias femorales son más comunes en mujeres que en varones.

Hernia Hiatal

La hernia Hiatal es una condición en la cual una porción del estómago resalta hacia arriba en el pecho con una abertura en el diafragma. El diafragma es la hoja del músculo usada en la respiración de eso separa el pecho del abdomen.

Hernia Ventral (Incisional)

Las hernias ventrales ocurren generalmente como resultado de cicatrización inadecuada de una incisión anterior o de una tensión excesiva en el sitio de una cicatriz de la pared abdominal. Estas hernias pueden ser particularmente fastidiosas debido a sus altas tasas de recidivas y de complicaciones. Muchos de los factores que conducen al desarrollo de las hernias incisionales persisten a la hora de una segunda reparación. Algunos de estos factores se pueden alterar durante una fase de la preparación preoperatoria, mientras que otros son de por vida o condiciones que progresivamente empeoran.

Hernia Deslizante

Una hernia inguinal deslizante se define como una en el cual una víscera forma una porción de la pared del saco de la hernia. Lo más comúnmente posible, la víscera implicada es un segmento del intestino o de la vejiga urinaria. El ciego del intestino grueso es el más frecuentemente implicado con una hernia inguinal derecha, mientras que el colon y el sigmoides son los órganos implicados con más frecuencia en el izquierdo. Las hernias inguinales indirectas son el tipo más común de hernias que deslizan, aunque ocurren las hernias deslizantes femorales y directas.

Hernias Inusuales

Hernia de Richter

Para que una hernia sea considerada una hernia de Richter, el límite antimesentérico del intestino debe protuir en el saco de la hernia, pero nunca al punto de la implicación de la circunferencia entera del intestino. Los síntomas y el curso clínico varían extensamente, dependiendo del grado de la obstrucción relacionada con la cantidad de la circunferencia del intestino implicada. La estrangulación puede ocurrir, presentándose con una masa dolorosa, náuseas, vómito, y distensión abdominal. Inversamente, una hernia pequeña, asintomática de Richter puede seguir siendo desconocida hasta el momento de la operación. Una hernia de Richter puede ocurrir dentro de cualquier tipo de hernia abdominal de la pared, pero la localización más común está en el sitio de una hernia femoral.

Hernia de Littre

La presencia de un divertículo de Meckel como el componente único del saco de la hernia define una hernia de Littre. Esta entidad rara puede ser extremadamente difícil de diagnosticar debido a la carencia frecuente de síntomas obstructivos. La estrangulación del divertículo de Meckel puede ocurrir, dando por resultado absceso o fistulización como la actual queja. El manejo quirúrgico incluye la reparación de la hernia con o sin la resección del divertículo de Meckel. Un divertículo de Meckel sintomático o estrangulado debe ser resecado. La resección electiva de un divertículo de Meckel asintomático se debe basar en la edad y la condición clínica total del paciente.

Hernia de Spigel

Una hernia a través de la fascia a lo largo del borde lateral del músculo recto en el espacio entre la línea semilunar y el borde lateral del músculo recto es una hernia spigeliana. Lo más comúnmente posible, las hernias spigelianas ocurren inferior a la línea semicircular de Douglas. La carencia de la fascia posterior del recto debajo de la línea de Douglas contribuye a la debilidad inherente en esta área. Muchos pacientes que presentan hernias spigelianas son obesos, y el diagnóstico preoperatorio es correcto en solamente 50% de los pacientes. Las hernias de Spigel se pueden encontrar incidentemente por el ultrasonograma o la Tomografía Computarizada (TC).

Hernia Obturatriz

El canal del obturator está cubierto por una membrana perforada por el nervio del obturador y los vasos sanguíneos. El debilitamiento de la membrana del obturator y la ampliación del canal pueden dar lugar a la formación de un saco herniario, que puede conducir al encarcelamiento y a la obstrucción intestinal. El canal del obturator, que tiene 2 a 3 centímetros de largo, puede contener un cojín de grasa, considerado por muchos cirujanos ser patológico. El paciente puede presentarse con signos de compresión del nervio del obturador, dando por resultado dolor en la porción medial del muslo. Esto fue descrito por Juan Howship en 1840 e independientemente por Moritz Heinrich Romberg en 1848.

Hernia Lumbar (Dorsal)

Las hernias lumbares o hernias dorsales pueden ocurrir en la región lumbar a través de la pared abdominal posterior. La hernia de Grynfeltt aparece a través del triángulo lumbar superior, mientras que la hernia de Petit ocurre a través del triángulo lumbar inferior. Las hernias lumbares difusas, un tercer tipo, son lo más a menudo posible iatrogénicas. La mayoría de las hernias lumbares difusas ocurren después de las incisiones del flanco para las operaciones del riñón.

Hernia Ciática

El foramen ciático mayor puede ser el tamaño de para la formación de una hernia. Estas hernias extremadamente inusuales son difíciles de diagnosticar, y el paciente puede estar libre de síntomas hasta que ocurre la obstrucción intestinal. Otros pacientes se presentan con una masa en el área glútea o infragluteal, que causa malestar al estar parada. El dolor del Nervio Ciático es causado raramente por la presión de una hernia ciática. Estas hernias se pueden reparar quirúrgico transabdominalmente o con un abordaje transgluteal.

Hernia Perineal

Las hernias Perineales causadas por defectos congénitos o adquiridos son muy infrecuentes. Estas hernias pueden ocurrir tras resección abdominoperineal, prostatectomia, o resección de órganos pélvicos. Un refuerzo miocutáneo con colgajo, traslape o de malla, se requiere con frecuencia para reparar una hernia perineal.

Fuentes

  • Aragón Palmero Felipe Jorge, Expósito Expósito Moisés, Hernández Herrera Luis Roberto, Aragón Palmero Lensky. Hernioplastia laparoscópica y reparación anterior sin tensión: ¿qué dicen las evidencias? Rev Cubana Cir [revista en la Internet]. 2009 Dic [citado 2010 Nov 30]; 48(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php
  • Arap Jorge Abraham. Hernias inguinales y crurales (hernias de la ingle). Rev Cubana Cir [revista en la Internet]. 2009 Jun [citado 2010 Nov 30]; 48(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?
  • Armas Pérez Bárbaro Agustín, Reyes Balseiro Evelio Salvador, Duménigo Areas Oscar, González Menocal Orlando René. Hernias inguinales bilaterales operadas con anestesia local mediante hernioplastia de Lichtenstein. Rev Cubana Cir [revista en la Internet]. 2009 Mar [citado 2010 Nov 30]; 48(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?
  • Beauchamp G, Khalfallah A, Girald R. Bluntdiaphragm rupture. Am J Surg 2004; 168: 292-5
  • Carro Puig Eugenio, Fernández Braojos Liliam S. Síndrome de Beckwith Wiedemann: Presentación de un caso. Rev Cubana Pediatr [revista en la Internet]. 2005 Dic [citado 2010 Nov 30]; 77(3-4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?
  • Cruz C, Minagi H. Large bowel obstruction from traumatic diaphragmatic hernia: Imaging findings in fours Cases. AJR 2004; 172: 843-5.
  • Colliver C, Ollen D, Rose G, Brewer D. Traumatic intrapericardical diaphragmatic hernia, diagnosed by ecocardiography.- J Trauma 2000; 45:
  • 115-7.
  • De Armas Pérez Bárbaro, Duménigo Arias Oscar. Hernioplastia inguinal de Rutkow y Robbins, sin recurrencias. Rev Cubana Cir [revista en la Internet]. 2008 Jun [citado 2010 Nov 30]; 47(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php
  • Duménigo Arias Oscar, de Armas Pérez Bárbaro, Martínez Ferrá Gerardo, Gil Hernández Ailette. Hernioplastia inguinal de Lichtenstein: la mejor opción. Rev Cubana Cir [revista en la Internet]. 2007 Mar [citado 2010 Nov 30]; 46(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?
  • Fuentes Valdés Edelberto, Dellá Mirabent Guillermo. Hernia perineal posoperatoria. Rev Cubana Cir [revista en la Internet]. 2008 Dic [citado 2010 Nov 30]; 47(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?
  • -Hurtado Dávila José Francisco, Hurtado Viera Raquel. APENDICITIS HERNIARIA: PRESENTACIÓN DE DOS CASOS. Rev haban cienc méd [revista en la Internet]. 2007 Jun [citado 2010 Nov 30] ; 6(2): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?
  • -López Rodríguez Pedro, Hernández Torres Leonel, López Delgado Felipe R. Hernia de Amyand: presentación de dos casos. Rev Cubana Cir [revista en la Internet]. 2005 Mar [citado 2010 Nov 30] ; 44(1): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?
  • López Rodríguez Pedro Rolando, Pol Herrera Pablo, Strachan Estrada Jaime, Caiñas Román Jorge, León González Olga. Comparación entre la reparación abierta con malla y la técnica de Desarda en la hernia inguinal. Rev Cubana Cir [revista en la Internet]. 2009 Dic [citado 2010 Nov 30]; 48(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?
  • Sarmiento Sánchez, J.; Torres Ajá, L.; González Díaz, D. Hernia umbilical y embarazo. Presentación de un caso. Revista Científica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, Norteamérica, 627 10 2008