Herpes ocular primario

Herpes ocular primario
Información sobre la plantilla

Herpes ocular primario. Enfermedad inflamatoria del ojo, caracterizada por la erupción de pequeñas vesículas,en la mayoría de los casos, el agente causal es el virus del herpes simplex tipo1

Características

Puede aparecer a cualquier edad, generalmente en los primeros años de vida (6 meses y 5 años), como una infección primaria. Los niños menores de 6 meses de edad están protegidos por anticuerpos maternos antiherpes. El niño se infecta típicamente por contaminación a través de la saliva de un adulto infectado, la afectación clínica característica es una estomatitis aftosa. La infección primaria suele ser subclínica o no reconocerse, pero puede ser grave. Su localización fuera de la cavidad oral es menos frecuente.

Período de incubación

Es de 3-12 días. Es el proceso patológico que se ve en forma de una úlcera dendrítica simple. En casos no complicados seden espontáneamente en días o semanas dejando una tenue opacidad en el estroma anterior y anestesia corneal. El 26 % de los pacientes con un primer ataque de queratitis dendrítica tiene una recurrencia espontánea dentro de dos años. Si ocurre un segundo ataque (43 %), tendrá otro ataque dentro de los siguientes dos años.

Ubicación

La lesión ocular primaria aparece generalmente sobre los párpados o en el borde de los mismos y se asocia, a menudo, a vesículas en los labios y puede confundirse con una blefaritis por estafilococo o moraxella. Las lesiones cutáneas (75 %), se caracterizan por edema, enrojecimiento, vesículas y ulceraciones.

Manisfestaciones

La manifestación más frecuente de la infección ocular primaria por VHS es una conjuntivitis aguda con linfadenopatía regional y malestar, generalmente unilateral, los casos leves, de naturaleza folicular y los más graves, seudomembranosos (50 %). La afectación corneal suele seguir al inicio de las lesiones cutáneas y a la conjuntivitis. Lesiones epiteliales, micro dendritas, dendritas o ulceraciones serpiginosas pueden estar presentes. El número y la localización de las vesículas varían y se puede producir confusión con el herpes zoster; de hecho, la queratitis herpética puede tener una evolución tórpida acompañada de cuadro uveal importante, aparición de precipitados queráticos gruesos y en ocasiones, pasa de un día al otro a una queratitis que invade al estroma, provocando una marcada disminución de la visión y un claro empeoramiento del cuadro clínico, lo que nos debe ser más exactos y precisos en la conducta con el fin de evitar fatales secuelas.

Diagnóstico

  • Historia clínica: APF de HVS y exposición del paciente.
  • Aspecto clínico.
  • Características citológicas.
  • Aislamiento viral.
  • Hallazgos serológicos.

Una historia de exposición a uno de los padres o en pacientes con herpes labial y la ausencia de enfermedad herpética previa pueden ser útiles. El aspecto clínico es sugerente, un niño pequeño con conjuntivitis aguda folicular o pseudo membranosa es probable que presente afectación herpética primaria. Un cuadro como este, es difícil diferenciarlo de una queratoconjuntivitis epidémica, la vaccínea, clamidias o el herpes zoster, aunque si las vesículas aparecen sobre los párpados, el diagnóstico es más probable.

Métodos de laboratorio

  • Examen citológico: exudado mononuclear.
  • Frotis de raspados epiteliales: células epiteliales gigantes multinucleadas (son muy específicas, se ven también en la varicela y herpes zoster). La tinción de Papanicolau, permite el hallazgo de cuerpos de inclusión intranucleares eosinófilos (raro).
  • Aislamiento vírico en cultivo de células humanas: hay crecimiento en 2-4 días, pero puede tardar varias semanas. No se debe aplicar Rosa de Bengala hasta obtener una muestra, pues puede matar el virus.

Tratamiento

  • Blefaroconjuntivitis: agentes antivirales en ojo y piel 5 veces al día pueden acortar el curso y disminuir el riesgo de complicaciones corneales. El uso de vitaminas por vía oral, AINES constituyen también parte del tratamiento.
  • Queratitis: Enfermedad recidivante:desbridamiento de la lesión corneal y gentes antivirales, los antivirales locales se administrarán 5 veces al día, colirios ciclopléjicos y antiinflamatorios, así como por vía sistémica. El aciclovir en tabletas se administrará de la siguiente forma: adultos (tab. 200 mg) 5 veces al día por 10 días; niños de 2 a 12 años, con peso corporal hasta 40 kg, 20 mg x kg por 5 días, sin sobrepasar los 800 g; niños de más de 12 años y con peso superior

a 40 kg se recomiendan las mismas dosis que para el adulto.

Fuentes

Olivé González, María Magdalena.Práctica médica en Oftalmología / María Magdalena Olivé González. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2008.