Herramientas Web 2.0

Herramientas Web 2.0
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Son aquellas surgidas de la web 2.0 o “Web Social” que nos permiten dejar de ser un receptor de comunicación y pasar a tener la oportunidad de crear y compartir información y opiniones con los demás usuarios de internet.
CreadorJulia
Fecha de Creación2015

. Las tecnologías Web 2.0 pueden cambiar profundamente nuestra manera de trabajar e interactuar con compañeros y clientes en cualquier tipo de organizaciones o instituciones, incluidas las educativas, productivas, científicas o empresariales. Las herramientas 2.0 permiten dar un nuevo entorno en el desempeño de sus intereses como usuario de esta tecnología.

Herramientas de búsqueda en la Web2.0

  • Gennio es una iniciativa que permite gestionar nuestros enlaces favoritos al mismo tiempo que nos sirve como buscador de internet. La solución es muy cómoda, ya que tenemos en un solo site: buscador, marcador social (podemos votar por la calidad del resultado encontrado en la búsqueda) y solución de preguntas - respuestas.
  • PODZYNGER- interesante buscador que permite encontrar podcast entrando en el contenido del fichero de audio.
  • Wikinside, el buscador de Wikis que realiza busquedas en wikis publicas y presenta clasificaciones en español, inglés, de ciencia, salud, tecnología, programación y Linux.
  • Tweet Scan es un buscador especializado en Twitter con el que no solo puedes hacer búsquedas de textos publicados en este sistema de microblogging sino que también te permite crear alertas.
  • PanImages :Busca en Flickr y en Google Images con la ventaja de que la palabra que introduces en el buscador la traduce a muchos idiomas incluyéndolos en la búsqueda, de forma que identifica imágenes equivalentes a lo que estas buscando pero que han sido etiquetadas en otros idiomas. Esto te permite acceder a imágenes realizadas por fotógrafos que no catalogan sus obras en castellano.
  • TagBulb Un metabuscador de imágenes y videos que es muy amigable. Busca en los principales servicios de alojamiento de imágenes (Flickr, Picasa, Zoomr, Yahoo...) y videos (YouTube, Blip.tv, Dailymotion, Metacafe...)
  • Shareminer es un buscador de archivos que encuentra enlaces de descarga en populares servicios como megaupload y rapidshare.
  • La moda del tagging, o el uso de etiquetas para clasificar la web, también ha alcanzado al popular buscador de weblogs Technorati, que agrupa más de un millón de tags procedentes de blogs.
  • Blogpulse- un buscador bastante completo cuya principal característica es la llamada "conversation tracker" que trata de buscar el origen y desarrollo de una "conversación" entre blogs con links relacionados entre ellos.
  • SocialMarker: Se trata de otro servicio que posibilita compartir y promover enlaces en 43 de los marcadores sociales más conocidos.
  • Los sitios de recomendaciones de noticias como Digg.com, Reddit.com, o los españoles Meneame.net y Fresqui.com, entran dentro de la categoría de marcadores sociales de noticias, ya que permiten la colaboración, clasificación e intercambio de enlaces. También facilitan búsquedas por recomendación o etiqueta.
  • Powerset se trata de buscador de artículos de Wikipedia. También procesa de alguna manera las preguntas que se le formulan, de manera que puede dar respuestas más o menos elaboradas.

Marcador Social

Uno de los grandes retos de Internet es la localización de la información deseada (y fiable) entre la abundante oferta que podemos encontrar navegando,para ello, es habitual que los usuarios vayan confeccionando una lista de favoritos donde acumulan los sitios útiles o de confianza y los enlaces que encuentran interesantes. A través de estas herramientas 2.0, los "favoritos" o "marcadores" no tienen que almacenarse "en local" (es decir, en los propios ordenadores de los usuarios) sino que se suben directamente a la red, y se puede acceder a ellos desde cualquier conexión a Internet, clasificados por temas, y se pueden compartir con otros usuarios. Aunque hay numerosos servicios de "marcadores sociales" (muy buenos también), vamos a centrarnos en el servicio que ofrece del.icio.us, por dos motivos: 1) Su sencillez de uso 2) Su amplia difusión. Al ser el más utilizado, ya cuenta con mucha información almacenada y una gran red social que lo alimenta. Esto potencia el "efecto-red" que hace tan interesante a esta herramienta 2.0.

Redes Sociales

Es una nueva forma de comunicación, nacida originalmente a partir de los servicios de mensajería instantánea, que ha evolucionado para convertirse en un espacio de interacción social dentro de comunidades de usuarios, que intercambian distintos tipos de contenidos como fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otros. Las redes sociales son cada vez más populares y se han transformado en un excelente espacio para generar notoriedad, cultivar relaciones, fidelizar comunidades de usuarios, difundir el espíritu de marca, provocar acciones de marketing viral y también, para canalizar oportunidades profesionales o localizar talento. Existen diversos tipos de redes sociales, enfocadas hacia diferentes tipos de usuarios o temas. Por esa razón, la empresa debe saber elegir bien en qué redes sociales quiere participar y con qué estrategia.

Clasificación de las redes sociales más conocidas

Redes sociales Horizontales

Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática concreta. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin una especialización temática determinada. Lo único que persiguen es generar relaciones. Los ejemplos más representativos son Facebook, Orkut, Identi.ca, Tuenti Aunque estas redes no son estrictamente "profesionales", se han convertido en una fuente atractiva para que las empresas obtengan y contrasten información sobre tendencias, gustos y opiniones de los usuarios.

Redes sociales Verticales

Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto, y por tanto, sus contenidos son más segmentados. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en tres tipos:

  1. Profesionales
  2. De Ocio
  3. Mixtas

Profesionales: Xing, LinkedIn y Viadeo son las tres redes sociales profesionales más reconocidas y se centran sólo en aspectos laborales. Además de cumplir la función de un tarjetero permanentemente actualizado, pueden servir para encontrar un nuevo trabajo, en el caso de los empleados por cuenta ajena, y para contratar o firmar acuerdos con colaboradores, en el caso de autónomos y empresarios. Suponen una excepción dentro de la gratuidad habitual de las redes sociales porque cobran una cuota mensual por el uso de algunos servicios, aunque también ofrecen una versión básica, suficiente para la mayor parte de los usuarios, que no tiene ningún coste. De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y My Space. Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870

Fuentes