Saltar a: navegación, buscar

Herrería

Herrería
Información sobre la plantilla
Fragua1.JPG
Concepto:Pequeño taller para la confección de artículos de metal y herrar animales.

Herrería. Pequeño taller, generalmente en zonas campesinas, destinado a la fabricación de herraduras, clavos, implementos manuales, herramientas y otros artículos de metal. Por lo regular también se presta el servicio de herrar los animales de trabajo.

Antecedentes

Una herrería de la antigüedad.
Desde el hombre domesticó a los équidos (caballos, mulos y otros), comprendió que cuando se utilizaban para el trabajo continuado se les desgastaba mucho los cascos, especialmente en terrenos pedregosos o duros. Con el surgimiento de la metalurgia se inventaron las herraduras, y la práctica de herrar se mantiene hasta hoy. La herradura es una pequeña planchuela de metal en forma de “C”, con orificios para clavarla en la parte de los cascos en contacto con el suelo, y de este modo protegerlos contra el desgaste. El taller del herrero siempre ha asumido la fabricación y reparación de herramientas e implementos, piezas y otros medios de trabajo y también generalmente la tarea de herrar los animales.

Procedimientos

Para construir las herraduras el herrero emplea una planchuela de metal, la cual, después de calentada, la dobla, y con un punzón abre los huecos por donde se introducen los clavos. Para herrar, retira primero las herraduras gastadas y los clavos, rebaja y empareja el casco con escofina y cuchilla, y clava la nueva herradura. Los bueyes de trabajo se hierran solamente cuando laboran en terrenos muy pedregosos, pero las herraduras en estos casos son de dos piezas, al igual que sus cascos (tienen dos “dedos”), mientras que el casco de los équidos es de una sola pieza.

Componentes de las herrerías

Fragua. Es un horno abierto en el cual se mantiene carbón encendido. Un chorro de aire producido por un ventilador manual o accionado por electricidad, o por un fuelle, se introduce por debajo del carbón y el oxígeno aviva la llama incrementando su temperatura. Dentro de los carbones encendidos se coloca la pieza de metal que se va a trabajar hasta que se calienta al rojo vivo. En la fragua puede utilizarse carbón vegetal, pero el carbón mineral tiene mucho mayor poder calórico.

Yunque del herrero.

Yunque. Es una sólida masa de acero sobre la cual se martilla la pieza al rojo vivo hasta que se conforma o se corta de acuerdo a las necesidades. Tiene una superficie plana para aplanar el metal, una prolongación cónica para doblar en curvatura, bordes para doblar en ángulos y orificios para punzonar.

Cizalla. Es una tijera, generalmente accionada por una palanca, que sirve para cortar chapas de metal.

Herramientas manuales. Las principales herramientas que utiliza el herrero en el trabajo del metal son: martillo, tenazas, prensa de mano, mandarria, y distintos tipos de cinceles y punzones. En la labor de herrar animales emplea: escofina y cuchilla (para rebajar los cascos), tenazas (para retirar los clavos gastados), martillo (para introducir los nuevos clavos de herrar).

Fuentes