Heuchera

Heuchera
Información sobre la plantilla
Heuchera.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:saxifragaceae

Heucheras son unas plantas muy decorativas por la diversidad de matices y dibujos en sus hojas. Además, dependiendo de la variedad, podremos encontrar plantas de diferentes colores. Una de las características en común en la gran mayoría de las variedades es el color granate del revés de las hojas.

Caracteristicas

Las heucheras son un grupo de plantas con flor con diferentes variedades, la mayoría de ellas originarias de Norteamérica. Son plantas herbáceas pertenecientes a la familia de las saxifragaceae, y una de sus características principales es el colorido intenso de sus hojas. Son plantas de exterior y se pueden cultivar tanto en jardineras de manera individual o haciendo composiciones florales, o directamente en la tierra. La mata que desarrollan no es muy alta pero suele ser bastante compacta. Por ello, suele ser muy utilizada para cubrir zonas y combinarlas con otras plantas vivaces. Puntualmente, les aparecen los tallos florales, normalmente en primavera y en otoño y es en ese momento cuando se puede disfrutar de sus flores.

En cuanto a su ubicación, si es una zona muy soleada necesitarán momentos de sombra, por ello es mejor ubicarlas en zonas de sol y sombra. Si está en zonas en los que él verano es muy caluroso y soleado, necesita estar varias horas al día en la sombra. Es muy importante que estén en zonas con mucha luz. En cuanto a la tierra, se recomienda que sean suelos fértiles y que se mantengan algo húmedos.

En cuanto a la reproducción de las heucheras, la forma más recomendada es la división de la mata o de la planta en la época de primavera.

Descripción

El mayor interés de esta vivaz rizomatosa que es la heuchera radica en el bello cromatismo y forma de sus hojas, que recuerdan a la Begonia rex, aunque más pequeñas, ideales para dar color todo el año en el jardín. El follaje es perenne o semiperenne según el clima; surge en roseta formando matas redondeadas de 20 a 45 centímetros de altura. Las heucheras toleran bastante bien los fríos intensos (-29º, USDA 5-10) y temporadas cortas de sequía. De esta planta, que genera verdaderas pasiones, se han obtenido cultivares adaptados a diversas condiciones de cultivo.

Hojas

Las hojas son palmeadas, aunque con un despliegue de bordes que va de los lisos a los muy recortados o encrespados. Exhiben todos los tonos del rojo, desde los borravino al coral, los rosados y anaranjados, pero también bronces, platas y verdes, desde el más oscuro al limón, la mayor parte de las veces en combinaciones variegadas o exhibiendo bellas texturas.

Flores

En verano, las heucheras emiten largas y finas varas en las que surgen minúsculas campanitas blancas.

Cultivo

Prefieren un lugar en semisombra, donde reciban sol al menos unas cuantas horas al día. En las regiones con veranos demasiado calurosos es mejor ubicarlas en un sitio protegido de los rayos más fuertes, aunque no demasiado oscuro para que no pierdan el color. El suelo ha de ser humífero, ligero y con buen drenaje. Agradecerán un aporte de abono rico en nitrógeno en cada estación.

Cuidados

Las heucheras no exigen muchos cuidados. No se debe dejar que el sustrato se seque del todo, pero el exceso de agua las aniquila. Lo ideal es plantarlas en otoño o primavera, respetando un marco de plantación de 45 centímetros. Se multiplican por división de mata entre septiembre y mayo. Las flores marchitas deben eliminarse.

Usos

Se suelen cultivar en el suelo, pero viven bien en maceta, ya sea en solitario, en pequeños grupos de distintas variedades, o mezcladas con plantas de similares exigencias

Sustrato

Para un buen cuidado de las heucheras, bastará con añadir sustrato universal o sustrato de huerto. La calidad de un buen sustrato va a determinar la fortaleza de la planta, ya que no se desarrolla bien en suelos con poco nutrientes. En la sección de abonos, os daré más información sobre cómo enriquecer el sustrato para que la heuchera se sienta cómoda. El sustrato deberá drenar el agua sobrante y retener bien el agua. Los sustratos comerciales suelen llevar la cantidad justa de perlita o fibra de coco necesaria para retener humedad.

Riego y agua

Este es uno de los puntos esenciales. Las heucheras quieren tener siempre un sustrato ligeramente humedecido para beber a discreción. No les gusta nada pasar sed. Si quiere agua nos lo hará saber enseguida mostrando un aspecto cansino, deprimido y alicaído. De ahí que, siempre digo, que tanto la heuchera como la alegría, que son plantas algo dramáticas cuando quieren agua, son excelentes especies para principiantes. Siempre nos harán saber cuándo necesitan beber y cuando nos hemos quedado cortos. Que le guste el agua y la humedad, no significa que debamos ahogarla. Para un buen cuidado de las heucheras, tenemos que aprender a regar correctamente.

Sol y luz

Otro de los factores clave para ofrecerle unos cuidados óptimos a nuestras heucheras es la luz. En principio, es una planta de semisombra, lo cual implica que deberá estar expuesta a la luz solar al menos un par de horas al día. Esto estimulará mucho su crecimiento y también ayudará a que sus hojas muestren esos colores tan vivos. Durante el verano deberemos alejarla del sol durante las horas de más intensidad. Incluso si las temperaturas son elevadas, deberíamos colocarla a la sombra, con una buena iluminación para evitar que sus hojas se quemen. Las heucheras toleran muy bien el frío y se adaptan a temperaturas bajas. Solo deberemos preocuparnos en el caso de heladas fuertes, que puedan quemar.

Abonado

El buen cuidado de las heucheras requiere de un buen abonado, por lo menos estacional. Esta planta suele florecer a finales de primavera y a principios de otoño, es decir, en períodos en los que las temperaturas se vuelven más agradables. No le gusta demasiado el calor, aunque depende en qué latitudes también podrà florecer en el periodo estival. Para facilitar su abonado, le añadiremos un abono nitrogenado que facilite el mantenimiento de sus hojas. Cualquier abono para planta verde será suficiente. Yo recomiendo echar abono líquido al principio de la primavera y, pasados 15 días, añadir algo de abono granulado. Si el verano es caluroso, dejaremos que la planta se aclimate. A principios de setiembre añadiremos otra vez un abono granulado.

Poda y enfermedades

Las heucheras son plantas que necesitan bastante humedad y por tanto son proclives a tener oidio. Deberemos cuidar de la heuchera regando siempre por debajo de las hojas y evitando que el agua las toque. Si no podemos evitarlo, porque ha caído agua de lluvia, deberemos comprobar el estado de las hojas para que no aparezcan manchas circulares blancas. Como las heucheras son plantas de colores variados, el odio resulta muy fácil de detectar.

Fuentes