Hibiscus arnottianus

Hibisco de Arnott
Información sobre la plantilla
Hibiscus arnottianus.jpg
Nombre científico:Hibiscus arnottianus A.Gray
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae
Subfamilia:Malvoideae
Tribu:Hibisceae
Género:Hibiscus
Especie:Hibiscus arnottianus

Hibisco de Arnott (Hibiscus arnottianus). Planta ornamental cuyo país de origen es Hawai. Por etimología es Hibiscus, nombre antiguo griego y latino y arnottianus, dedicado al botánico George Arnott Walker-Arnott (1799-1868).

Taxonomía

Nombre científico

Hibiscus arnottianus

Autores

  • Asa Gray
  • Publicado en: U.S. Expl. Exped., Phan. 1: 176 (1854)[1]

Subespecies

Nombre común

Hibisco de Arnott.

Distribución

Se distribuye en Hawai.[3]

Descripción

Hibiscus arnottianus

Es un arbusto o arbolillo siempre verde de hasta 4 m de altura, con hojas ovadas, de hasta 25 cm de longitud, acuminados, enteros o ligeramente dentadas, con 3 nervios más destacados, de consistencia dura, de color verde fuerte. Estípulas caedizas.

Sus flores son ligeramente fragantes, solitarias, axilares, sobre pedúnculos articulados cerca de la flor.El epicáliz tiene 5-7 segmentos de triangulares a lanceolados, de 4-6 mm de largo; cáliz de 1,6-2,4 cm de longitud, tubular, con 5 dientes, rajándose lateralmente en la fructificación. Pétalos de 6-11 cm de longitud, obovado-oblongos o lanceolados, libres, de color blanco, en ocasiones con venas rosadas. Posee columna estaminal notablemente sobresaliendo a los pétalos, de 10-15 cm de longitud, con los filamentos de los estambres de color rojo. Cápsula alargada, de 1,5-2 cm de longitud.

Sus semillas en cápsulas tienen formas reniformes.

Cultivo y usos

Especie delicada y poco resistente al frío, por lo que solo se puede cultivar en Canarias y en la costa deMálaga-Granada. Requiere exposición soleada y resguardo del aire frío y los vientos. Se multiplica por esquejes.

Se utiliza fundamentalmente como planta ornamental aunque en algunas culturas medicinales se ha probado la eficacia de sus flores como tratamiento homeopático para el tratamiento de enfermedades varias.

Referencias

Fuentes