Saltar a: navegación, buscar

Estado de Hidalgo

(Redirigido desde «Hidalgo»)
Estado Libre y Soberano de Hidalgo
Información sobre la plantilla
Estado de México
<span/>
Bandera de Hidalgo
Bandera

Escudo de Hidalgo
Escudo

Mapa Fisico Politico Hidalgo.jpeg
CapitalPachuca de Soto.
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundación16 de enero de 1869.
Dolores hidalgo.jpeg
Catedral de Dolores.
Hidalgo.Es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Cuenta con 84 municipios y su capital es la ciudad de Pachuca de Soto.

Se ubica en la región centro-oriental de México. Con las coordenadas: al norte, 21° 24’; al sur, 19° 36’ de la latitud norte; al este, 97° 58’; al oeste, 99° 53’ de la longitud oeste. Ocupa por su tamaño el lugar 26 dentro de la república teniendo el 1,1% del territorio nacional. Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro.

Historia

Creación del Estado de Hidalgo

La creación, se debió al igual que la del estado de Morelos, a una estrategia del gobierno federal, se pretendía debilitar al entonces muy poderoso estado de México, pues representaba una amenaza para los planes de la aún tierna república federal, al territorio mexiquense lo conformaban los actuales estados de Hidalgo, México, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal. Se inventaron pretextos para justificar la mutilación, entre ellos la lejanía de algunas regiones con la capital estatal.

Su creación se debe a quejas de Justino Fernández, José Luis Revilla y Alejandro Garrido, que eran diputados federales, resaltaron el abandono del gobierno de Toluca hacia los territorios del norte del Estado de México desde 1861. La amenaza de los franceses contra Juárez, en 1862, sugirió la división del Estado de México en tres distritos militares para su defensa. El segundo distrito tenía su capital en Actopan y estaba integrado aproximadamente por los territorios que hoy forman el estado de Hidalgo. A mediados de 1867, cuando la República triunfa sobre el imperio, los trabajos para la creación del estado se reinician, Manuel Fernando Soto quien frente al Congreso de la Unión pronuncio un discurso durante la sesión del 1º de diciembre de 1868, demostró que las condiciones señaladas por la Constitución de 1857 para crear nuevos Estados de la federación, habían sido cubiertas. El 15 de enero de 1869, el Congreso emitió el Decreto de Creación del Estado de Hidalgo. El estado fue erecto al día siguiente, el 16 de enero de 1869, por el presidente Benito Juárez.

En el decreto oficial se lee lo siguiente: «Lic. Benito Pablo Juárez García, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: que el Congreso de la Unión ha tenido a bien expedir el decreto siguiente: Artículo Único. Queda definitivamente erigido en nuevo Estado de la Federación con el nombre de Hidalgo, la porción de territorio del antiguo estado de México, comprendida en los distritos de Actopan, Apan, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán que formaron el segundo distrito militar creado por el decreto del 15 de enero de 1869».

La obra de ingeniería hidráulica más notable del México virreinal, construida en el siglo XVI, el Acueducto del Padre Tembleque recorre el municipio de Zempoala, en el estado de Hidalgo. Este acueducto es patrimonio de méxico y valor universal. .

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz llegó al poder el 5 de mayo de 1877, mediante un golpe militar que comenzó con la proclama del Plan de Tuxtepec, mientras que en el estado comenzó a gobernar uno de sus personales amigos, Rafael Cravioto, quién pasó luego el gobierno a su tío, Simón Cravioto.

Durante los 20 años de gobierno de los Cravioto, la población del estado creció de 427 340 a 558 769 habitantes, de los cuales el 80% no sabían leer ni escribir. La mayor parte del territorio hidalguense se encontraba repartido en 195 haciendas, mientras que sólo había para atender a la población de todo el estado 336 maestros, 85 abogados y 56 médicos.

Las haciendas incrementaron la producción agrícola, especialmente la producción de pulque, cuyo mercado mayor radicaba en la gran y cercana ciudad de México. El capital inglés inició la producción de cemento en las regiones de Tula y Tepeji del Río durante esta época. Fábricas de hilados y tejidos se establecieron en Tulancingo y Tepeji del Río. Se incrementó, además, el mercado interno en el Estado.

El porfiriato marcó un significativo desarrollo de las obras públicas para el saneamiento de las ciudades. Éstas también fueron embellecidas con monumentos cívicos, así como con la construcción reglamentada de edificios y nuevas colonias según los criterios de la época. Avanzó la educación pública básica y, a través del Instituto Científico y Literario fundado en 1869, también la educación superior.

Época Revolucionaria

Francisco P. Mariel, hacendado de la región de Huejutla, tomó aquella ciudad en marzo de 1911 al frente de un reducido grupo. Nicolás Flores se apoderó de Jacala y amenazó Zimapán e Ixmiquilpan. El 15 de mayo, Gabriel Hernández entró en Tulancingo y al día siguiente en Pachuca, el gobernador Pedro L. Rodríguez dejó el cargo. Jesús Silva se convirtió en el nuevo gobernador días después, con anuencia de Madero, pero deja el cargo a Ramón Rosales, por las intrigas de viejos políticos porfiristas y las del propio Ramón Rosales.

El llamado del Plan de Guadalupe impulso a los revolucionarios hidalguenses a las armas, ésta vez contra la usurpación. Recordamos a Nicolás Flores, Roberto Martínez, Daniel Cerecedo Estrada, Amado y Antonio Azuara y Francisco de P. Mariel. Los pueblos de la Huasteca fueron tomados alternativamente por huertistas y carrancistas. El año de 1914, vio como éstos últimos avanzaron hacia el sur derrotando a los huertistas. Nicolás Flores, que venía desde Zimapán, toma Pachuca el 4 de Agosto y asume la gubernatura del Estado.

En 1915, los gobernadores de los distintos bandos, se sucedieron con rapidez en Hidalgo: Manuel Medina Veytia (villista), Daniel Cerecedo Estrada y Vicente Salazar (convencionistas), Roberto Martínez y Martínez (villista), Fortunato Maycotte y Alfredo Machuca (carrancistas). Muchas otras personas ocuparon el cargo sólo por algunas semanas o algunos días, hasta que, en agosto de 1915, volvió Nicolás Flores quien gobernó apoyado por los triunfos carrancistas hasta 1917, año en el que, acallada la lucha, se promulga la nueva Constitución de la República. De los 10 diputados constituyentes de Hidalgo, se destacó la actuación de Alfonso Cravioto. Durante su administración, se promulgó una nueva Constitución para el Estado en el año de 1920.

El 6 de julio de 1920 el teniente Horacio Ruiz Gaviño despego en un biplano desde los llanos de Venta Prieta a las afueras de Pachuca y aterriza 53 minutos más tarde en la Ciudad de México, llevando en su valija 543 cartas, 61 tarjetas postales y correspondencia de segunda clase, por lo que se le consideró como el primer vuelo postal de América.

Época Contemporánea

De 1929 a 1933 el gobernador Bartolomé Vargas Lugo inició la construcción de la carretera Pachuca-Huejutla. De 1938 a 1941 se terminó la carretera Pachuca-Tuxpan, y se ampliaron los tramos de la carretera Actopan-Mixquiahuala. En diciembre de 1948 se inauguró el Hospital Infantil de Pachuca.

En 1952 se comenzó la edificación de la empresa Diésel Nacional (DINA), que se encargaría de producir camionetas y autobuses con motor de diésel. De 1957 a 1963 se construyó la escuela de enfermería de la Universidad Autónoma de Hidalgo. En los años de 1963 a 1969, se construyeron los mercados de Actopan e Ixmiquilpan y el edificio de la Cruz Roja en Pachuca.

En los años 1969-1975 se iniciaron las construcciones de las carreteras Pachuca-México, Pachuca-Ciudad Sahagún y se dio la terminación de la carretera México-Tampico. De 1975 a 1981 en Pachuca, se construyó, un edificio para la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo, la Plaza de toros Vicente Segura, la Central de Autobuses y la Central de Abasto.

En los años 1981-1987 se construyó la Autopista México-Pachuca. De los años 1987 a 1993 fueron construidas en Pachuca el Teatro de la ciudad, San Francisco, los bulevares de la salida a Actopan, el Ramón G. Bonfil y el Solidaridad, el Estadio Hidalgo. De 1993 hasta octubre de 1998 se creó el instituto Hidalguense de educación media superior y superior IHEMSYS, se construyeron 4 universidades tecnológicas, un centro de transfusión sanguínea, la autopista Pirámides-Tulancingo, el Bulevard Luis Donaldo Colosio, se inicio la interurbana Tula – Actopan, la autopista Actopan–Pachuca, el par vial Real del Monte–Pachuca.

El Parque David Ben Gurión, fue inaugurado el 13 de marzo de 2005 por el entonces vice primer ministro de Israel, Silvan Shalom, en la inauguración también participaron el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el exgobernador del estado, Manuel Ángel Núñez Soto.El 4 de julio de 2010 se llevaron acabó elecciones estatales donde Francisco Olvera Ruiz resulto electo gobernador.

Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla

Sacerdote mexicano que inicio las luchas independentistas de México con el denominado Grito de Dolores. Se destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México. Fue fusilado antes de ver libre su nación pero sus seguidores hicieron triunfar sus ideas de un México libre. Para 1821, el ideal por el que había luchado Miguel Hidalgo y Costilla y tantos otros mexicanos a lo largo de once años, al fin se había logrado: la patria era libre e independiente.

Miguel Hidalgo y Costilla dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado.

En 1868, el gobierno decidió erigir el Estado de Hidalgo en su honor.

Geografía

Se ubica en la región centro-oriental de México. Con las coordenadas: al norte, 21° 24’; al sur, 19° 36’ de la latitud norte; al este, 97° 58’; al oeste, 99° 53’ de la longitud oeste. Tiene una superficie de 20 846 km2, por su tamaño ocupa el lugar 26 en la República Mexicana, representando el 1.1% de la superficie del país.

Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro. Al estado comúnmente se le divide en 10 regiones geográficas, éstas son, la Huasteca, la Sierra Alta, la Sierra Baja, la Sierra Gorda, la Sierra de Tenango, el Valle de Tulancingo, la Comarca Minera, los Llanos de Apan, la Cuenca de México y el Valle del Mezquital.

Clima

El 39% del estado presenta clima seco y semiseco, el 33% templado subhúmedo el 16% cálido húmedo, 6 % cálido subhúmedo y el restante 6% templado húmedo, estos últimos se presentan en la zona de la huasteca. La lluvia se presentan en verano, en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de 800 mm anuales.

La mayor parte del estado tiene un clima templado con rangos anuales de entre 20 °C y 30 °C. La parte central tiene un clima seco-semiseco; en las partes altas de la sierra impera el clima templado subhúmedo, y las serranías son semifrío-húmedo. La temperatura media anual es de 32 °C, como máxima, y de 8.5 °C como mínima.

Tiene un clima promedio de 24 °C al año. La temperatura más alta ocurre en la Huasteca, alcanzando 40 °C durante mayo y la más baja se da en la zona de la montaña con 0 °C durante diciembre y enero. La temperatura media anual es de 16 °C. La temperatura mínima del mes más frío, enero, es alrededor de 4 °C y la máxima se presenta en abril y mayo que en promedio es de 27 °C.

Flora y Fauna

La vegetación que se puede encontrar en las sierras de Hidalgo está representada por abeto, pino, encino, oyamel y enebro; también hay copal, caoba, palo de rosa, ébano, framboyán, mezquite, cafeto, nopal, agave, lechuguilla y damiana. En el valle de Tulancingo se encuentran árboles frutales de tejocote, pera, membrillo y manzano. En la comarca Minera crecen, entre otras plantas, cactus, mezquite, maguey y nopal. En el Altiplano, la vegetación es escasa. En la cuenca de México existen nopales, yuca, mezquite y pirul. La vegetación del valle del Mezquital está formada por huizache, ahuehuete, nogal, biznaga, pirul, cardón, garambullo y otras plantas de clima seco.

Entre la fauna más abundante de la zona destacan las siguientes aves, mamíferos y reptiles: garzas, cotorras, colibríes, tordos, búhos, zopilotes, gatos monteses, coyotes, zorrillos, conejos, liebres, lagartijas y serpientes de cascabel. Hacia el centro y en toda la parte norte y este del estado en donde típicamente venados cola blanca, onzas y jaguares. En la Sierra de la Huasteca la fauna típica está compuesta de tlacuaches, puercoespines, tigrillos, tejones, codornices y guajolotes. La existencia de un suelo árido y las escasas lluvias de temporal que se presentan en el valle del Mezquital, propicia que se dé la presencia de coralillos, lagartijas, camaleones, arañas, ciempiés, alacranes, grillos, chapulines, hormigas y pinacates.

Desarrollo económico

El estado cuenta con 62 612 unidades económicas, el 2.1% del país. Emplea 243 974 personas, el 1.5% del personal ocupado de México. Del total del personal ocupado en la entidad, el 58.7% (143 136) son hombres y el 41.3% (100 838) son mujeres. Las remuneraciones que recibe anualmente en promedio cada trabajador en Hidalgo son de $64 970, inferiores al promedio nacional de $79 551. El estado tiene un Producto interno bruto aproximado de 167 mil millones de pesos mexicanos, y aporta el 1.3 al PIB Nacional.

Los principales sectores de actividad en el estado son: Servicios comunales, sociales y personales (26,7%, Porcentaje de aportación al PIB estatal), Industria manufacturera (23,4%), Servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler (14,4%), Comercio, restaurantes y hoteles (12,1%), Transporte, almacenaje y comunicaciones (8,6%), Agropecuaria, silvicultura y pesca (6,5%), Construcción (4%), Electricidad, gas y agua (3,7%), Minería (1,2%) y los Servicios Bancarios Imputados (-0,7).

Comercio

Por ramas comerciales, la más importante por el personal que ocupa, es la de productos alimenticios al por menor. En este capítulo se incluyen los abarrotes, carnicerías, pollerías y otros. Hay cerca de 15 807 establecimientos. En segundo lugar, tenemos a las farmacias, mercerías, zapaterías y tiendas de ropa entre otras. En esta rama comercial operan aproximadamente 11 097 unidades económicas y 129 163 personas ocupadas.

En tercer lugar, según su importancia se encuentra el comercio de alimentos al por mayor, donde encontramos a establecimientos distribuidores de frutas, huevos, ultramarinos, bebidas y otros. En esta rama hay, cerca de 609 unidades económicas con un personal ocupado de 5410 personas. Siguen en importancia los establecimientos distribuidores de: madera, textiles, farmacéuticos, insumos de origen agropecuario y otros. El comercio se encuentra concentrado en los principales centros urbanos como Pachuca, Tulancingo, Actopan, Huejutla y Tula.

Industria

La dinámica económica del estado, está representada por micro, pequeñas y medianas empresas que conforman más del 80% del total de la industria manufacturera estatal. Considerando el número de empresas instaladas, los sectores con mayor participación en la industria son: textil, metalmecánico, automotriz, construcción, alimentos, mueble, joyería, cuero, calzado, químico y plástico.

Los productos que integran el sector industrial alimentario en el estado son: café, malta, miel de abeja, mermeladas, salsas, bebidas gasificadas y carbonatadas, productos para la panificación y aditivos alimenticios, embutidos, frituras y leche y sus de derivados tales como: queso, Crema de leche, yogur y helado entre otros.

El estado es sede de las cementeras Cruz Azul y Tolteca. También de las compañías lecheras Alpura, Real de Tizayuca y Santa Clara y de las empresas Totis, Devlyn, las textiles Grypho, Toallas San Marcos y Cobertores San Luis. La industria petrolera de la entidad está integrada por una planta de refinación y una de petroquímica básica. El volumen de producción promedio de refinados fue de 127 821 900 barriles. De estos, el 40.1 % correspondió a gasolinas; el 28.5 % a combustoleos; el 19.3 % a diésel; el 6.3 % a kerosinas y el resto a gas licuado, combustible industrial y asfaltos.

Entre las industrias de transformación y manufactureras destacan: la siderúrgica, la fabricación de maquinaria y equipos y materiales de transporte (concentrada en Ciudad Sahagún, Tepeapulco y Tenango de Doria); la textil (en Tulancingo, Cuautepec de Hinojosa y Tepeji del Río) y de calzado (en Pachuca y Pisaflores); y las fábricas de cemento (Tula de Allende). Posee también industria eléctrica y electrónica, química, de curtiduría y hule, y de elaboración de aceite, jabones y sidra.

Agricultura y Ganadería

Zona de pastoreo.

En la agricultura el cultivo de cereales (maíz, cebada, trigo, etc.) es el principal, si bien también se cultiva el chile, tomate, aguacate y en zonas de la sierra, el plátano y el café. En cuanto a los frutales el principal es la manzana y el durazno. La zona de agricultura más extensa es la bañada por el río Tula. La producción de cosechas no tradicionales para la elaboración de productos novedosos como son: preparaciones a base de amaranto, xoconostle y miel de maguey.

La importancia de la ganadería, radica en el gran número de familias que se dedican a esta actividad. De la superficie total del estado, el 38 % se dedica a la actividad ganadera, cubriendo con esta actividad alrededor de 800 mil hectáreas. Para la matanza de ganado en el estado se tienen registrados 34 rastros municipales.Hidalgo cuenta con una amplia tradición borreguera a nivel nacional, el 75 % del inventario de ganado ovino, se concentra en las regiones de Apan, Tulancingo, Pachuca, Tizayuca, Actopan e Ixmiquilpan.

Es un estado con importantes actividades pesqueras y acuícolas; produce anualmente: 3531,3 toneladas con un valor de 52,2 millones de pesos. Las principales especies que se capturan son la mojarra, tilapia, carpa, trucha y charal. Las medidas regulatorias de esta actividad existen, pero no se cuentan con estudios biológico – pesqueros, que den soporte a las medidas vigentes para garantizar la sustentabilidad de las pesquerías.También existen diversas piscifactorías donde se crían principalmente truchas y carpas.

Minería

La minería es una de las actividades más antiguas, con una larga tradición en la entidad y un gran renombre a nivel internacional. Cuenta con ricos depósitos minerales metálicos distribuidos en las diversas regiones de la entidad, además un amplio territorio de superficie está constituido por roca caliza, basaltos y agregados pétreos naturales, cuya explotación ha generado importantes polos de desarrollo industrial con la instalación de empresas productoras de cal, grava, arena y otros materiales para la construcción.

En el estado hay cinco plantas beneficiadoras de minerales metálicos una en Pachuca, tres en Zimapán y otra en el municipio de Lolotla. Las más importantes son la compañía Real del Monte y Pachuca, S.A., y la Compañía Minera Autlán.

Los principales minerales que se extraen de sus minas son azufre, zinc y plomo; también se extraen plata y oro. Del valor de la producción minera estatal, el magnesio representa el 28 %; el zinc 18.7 %; la plata 14.3 %; la caliza 12.9 %; el plomo 7.7 %; y el resto de los minerales como cobre, oro, cadmio, arena, arcilla, calcita, azufre, mármol y diatomita el 18 %.

Turismo

Zonas de Recreo.

La actividad turística repercute fuertemente en la economía, pues su impacto se traduce directamente en ingreso de divisas, creación de empleos y desarrollo regional. A nivel nacional los ingresos por turismo durante 1998 fueron 10% superiores a los generados por la venta de petróleo. La entidad cuenta con 391 establecimientos de diversas categorías para hospedaje, con 8497 habitaciones en total.

Los principales corredores turísticos del estado son: Corredor de la Montaña, Corredor Tolteca, Corredor de Balnearios, Corredor de Haciendas, Corredor de los 4 Elementos y Corredor Sierra Huasteca. Y las denominadas rutas turísticas son: Ruta Balnearios, Historia y Salud, Ruta de la Buena Fe, Ruta Teotihuacán y Ruta Pachuca y sus alrededores.[

El Corredor de Balnearios (Actopan, El Arenal, Cardonal, Huichapan, Ixmiquilpan, Tasquillo, Tecozautla Tula de Allende), son una serie de balnearios de aguas termales. Las localidades mineras de Huasca de Ocampo, Real del Monte y Mineral del Chico, son pueblos inscritos dentro del programa de la Secretaría de Turismo denomindado Pueblos mágicos. El Corredor de la Montaña (Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Atotonilco el Grande) es visitado por su atractivo ecológico, donde se pueden practicar deportes como rápel, alpinismo, canotaje, pesca deportiva y parapente.

Desarrollo social

Educación

El estado cuenta con numerosas instituciones de educación superior, entre las cuales se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo como máxima casa de estudios en este estado, es una escuela de estudios profesionales de carácter público. Fundada con el nombre de Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios en febrero de 1869. En 1948, cuando se funda la educación tecnológica en México a través de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT) nace el Instituto Tecnológico de Pachuca siendo una institución de educación superior dentro del estado como miembro del sistema de enseñanza pública de la SEP. Entre las universidades privadas destacan el Centro Hidalguense de Estudios Superiores, Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Hidalgo, Universidad La Salle Pachuca. También se encuentran las escuelas universitarias públicas:

  • Instituto Tecnológico Superior de Huichapan.
  • Instituto Tecnológico Superior Occidente del Estado de Hidalgo.
  • Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo.
  • Instituto Tecnológico de Atitalaquia.
  • Instituto Tecnológico de Huejutla.
  • Universidad Tecnológica Tula-Tepeji.
  • Universidad Tecnológica de Tulancingo.
  • Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense.
  • Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense.
  • Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital.
  • Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.
  • Universidad Politécnica de Pachuca.
  • Universidad Politécnica de Tulancingo.
  • Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.

Deporte

El deporte más importante en el estado es el fútbol. El Club de Fútbol Pachuca, fundado en 1901 como Pachuca Athletic Club por los trabajadores ingleses de Real del Monte donde organizaban juegos los domingos con tiempos de 35 minutos, el cual es el club más antiguo de México, por lo que se le conoce a la ciudad con el nombre de "La Cuna del Fútbol Mexicano".También se fundó en este estado el Club Deportivo Cruz Azul, fundado en la ciudad de Cruz Azul. La historia del club data desde el 22 de mayo de 1927 cuando los trabajadores de la Cooperativa querían participar en el béisbol y el fútbol. Al final se decidió por el fútbol.Entre estos dos equipos se disputa el partido denominado El Clásico de fútbol Hidalguense.

El fútbol americano se empezó a practicar en las décadas de 70's y 80's destacaron los equipos de Pumas Blancos, Atlantes y Crótalos. En los 90's se crea una liga de fútbol americano arena, llamada "OFAAEH" la cual fue la primer liga en el país en organizar torneos bajo esta modalidad. En ella participaron más de 6 equipos pachuqueños y otros de ciudades cercanas. Actualmente los Cuernos Largos de Pachuca y los Oseznos de Actopan disputan el partido denominado El Clásico de americano Hidalguense.

Se practica también el béisbol y el basquetbol, ambos cuentan con ligas a nivel amateur bastante importantes. En los últimos años se practican también en el ámbito amateur o profesional como son el: voleibol, ciclismo, frontón, tenis, karate, judo, ajedrez, ping-pong, natación, ráppel, charrería, corrida de toros, lucha libre, box etc.

La charrería se originó en los Llanos de Apan.Su origen pocos años después de la conquista de México, cuando los encargados de cuidar el ganado español coleaban a las vacas o toros para inmovilizarlos. Como deporte surge tras la reforma agraria de principios del siglo XX, cuando los antiguos terratenientes emigran a las Ciudades principalmente de México y Guadalajara. En ellas se organizan en asociaciones de charros que gradualmente se extienden por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada.

Artesanía

La oferta artesanal del estado es de una gran variedad; algunas de las comunidades se distinguen por sus productos son Nith en Ixmiquilpan, con artesanías de madera con incrustaciones de concha de abulón; en Cruz Blanca abundan los objetos de carrizo; mientras que en el Valle del Mezquital el ixtle, la lana y la madera son la base para elaborar.

La alfarería es escasa y se contempla en artículos domésticos como comales, ollas, cántaros, entre otros, hechos de barro poroso. También fabrican loza vidriada rojiza, recipientes de origen prehispánico donde se guarda agua o semillas y macetas y ollas de color bayo (blanco amarillento) decoradas con espirales de color oscuro.

En cuanto a textiles se confeccionan indumentarias de lana, algodón y fibras suaves, tejidas a mano en telar de cintura o de pie, así como manta, con la que las mujeres indígenas hacen camisas, blusas, bolsas, rebozos, manteles, servilletas, pañuelos, colchas, cojines, entre otros.[100] Al Ixtle se le llama a la fibra del maguey en lengua Hñahñú. Las mujeres del Valle del Mezquital han heredado la tradición de tallar las pencas para obtener la fibra y con ello tejer ayates, bolsos, monederos, cinturones, manteles y carpetas, también se elaboran lazos y costales.

Gastronomía

Barbacoa de carnero.

En la gastronomía son muy comunes los platillos elaborados con flores de diferentes cactáceas, como las de maguey, de sábila, de mezquite, de garambullo. Los nopales, cocinados en todas sus formas: como sopas, rellenos de queso y capeados, en ensaladas o en originales pasteles y budines. Las tunas, con las cuales se hacen aguas o postres, como los xoconostles en almíbar o en mermelada, los cuales también se usan para darle buen sabor al caldo de pollo con verduras o a ciertos moles.

En los platillos destacan, el pascal o el mole de conejo con piñones y nueces (que se encuentran en la región de Jacala), o los mixiotes, piel o epidermis de la penca de maguey con que se envuelven diferentes guisos que luego se cuecen al vapor, o los bocoles, gorditas de maíz cocidas en el comal y fritas.

El paste, es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense. Hoy en día es un platillo típico de las ciudades de Real del Monte y Pachuca. Es un pan (en ocasiones hojaldrado) relleno de distintas combinaciones de ingredientes.[

Hay una infinidad de alimentos hechos con pulque, como el pan de pulque, y en temporada son muy solicitados los gusanos de maguey, que se comen fritos, con guacamole y envueltos en una tortillita, lo mismo que los chinicuiles, unos gusanitos rojos que se encuentran en las raíces del maguey, así como los xhamuis, pequeños insectos que viven en los mezquites con los cuales se elabora una salsa roja.

En la Huasteca Hidalguense, sobresale el Zacahuil, un platillo que simula un tamal, esté es envuelto en hojas de papatla o de plátano, donde es colocada una masa hecha a base de harina de maíz, manteca de cerdo y especias, con un relleno de cerdo, pollo y de guajolote. En la región de Actopan, es la Barbacoa de borrego, además como uno de sus platillos principales se encuentra el Ximbo, que es carne de gallo doméstico envuelto con pencas de maguey y horneado en un horno subterráneo.

Música y Danzas

La orquesta sinfónica de la UAEH, creada en 1997, toca en el Aula Magna Alfonso Cravioto (con un aforo para 740 personas) en la ciudad de Pachuca.[108] La Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, creada en 1901, ha adaptado la música popular con distintas vertientes: jazz, tango, folclore nacional y extranjero. El Estado de Hidalgo cuenta también con una orquesta filarmónica: la Orquesta filarmónica juvenil de Pachuca, creada en 2010.

El Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo, fundado en 1976, ha realizado distintas presentaciones en México y en diversas partes del mundo, como Estados Unidos,España,Canadá y Francia.

Enlaces Relacionados

Fuentes